Altazor logra posicionarse con los resultados SIMCE

Hace un par de semanas han salido a la luz pública los resultados de las últimas mediciones sobre la calidad de la educación, que se han realizado a nuestros estudiantes en 2°, 4°, 6° y 8° básico, más II y III medio. Los resultados son favorables y en la mayoría muy por sobre el grupo socio económico al que pertenecen nuestra familias, el grupo medio alto. Sólo tenemos un nivel que ha acreditado pertenecer al grupo socioeconómico alto, a través de las encuestas que se van a las casas, el 6° básico 2014.

Recordemos que el MINEDUC realiza una encuesta a los apoderados, en donde ellos definen entre otras cosas, el ingreso familiar. Esos datos se promedian y se segmenta según GSE, similar a los quintiles. En el GSE Alto la mayoría de los apoderados han declarado tener 16 o más años de escolaridad en el caso del padre y 15 o más años de escolaridad en el caso de la madre, con un ingreso del hogar de $1.300.001 o más. En el caso del GSE Medio Alto, La mayoría de los apoderados han declarado tener entre 13 y 15 años de escolaridad en el caso del padre y entre 13 y 14 años de escolaridad en el caso de la madre, con un ingreso del hogar que varía entre $600.001 y $1.350.000 (Fuente: www.agenciaeducacion.cl).

En términos generales podemos decir que:

1. Todas las pruebas, de todos los cursos están por sobre el GSE, salvo en 6° básico, pues ese nivel tal como se señaló más arriba, pertenece a otro GSE y la comparación es con el grupo alto. De todas formas, en ese nivel los resultados son algo más bajos que el promedio.

2. En varios resultados estamos incluso por sobre el GSE Alto, como por ejemplo en Lenguaje en II medio, donde nuestros resultados son superiores en 27 puntos a nuestro GSE y en 15 puntos al GSE Alto. En esta prueba hubo una baja a nivel nacional, en el GSE medio alto de menos 6 puntos y en el GSE Alto de menos 7 puntos.

3. También tuvimos un puntaje destacado en historia en 8° básico, donde nuestros resultados son 27 puntos por sobre nuestro GSE y 7 puntos sobre el GSE Alto.

4. A simple vista se ven algunos muy buenos puntajes como el 329 de matemática, el que se encuentra 21 puntos por sobre nuestro mismo GSE, y otros que no se aprecian tan altos, como el 274 de lenguaje en 8°, es importante entender que igual se encuentra 13 puntos más alto que nuestro GSE.

5. Es importante señalar que en algunas mediciones, específicamente en lenguaje, se han registrado significativas bajas a nivel nacional, por ejemplo en 6° los resultados cayeron 10 puntos y en 8° 15 puntos a nivel nacional.

6. En el caso del SIMCE de Inglés rendido por los III Medios 2014, los resultados muestran un puntaje total de 16 puntos sobre el mismo GSE logrando obtener un 80,4% de acreditación. Todos los estudiantes que hayan obtenido esta acreditación, podrán recibir su diploma a través de la página de la agencia de la calidad. El certificado que acredita su nivel de inglés en las habilidades de comprensión lectora y comprensión auditiva, es entregado por Cambridge English Language Assessment, institución que tiene validez internacional.

7. Se presenta a continuación dos tablas, una que muestra nuestros resultados de todas las pruebas en comparación con nuestro GSE y la otra que muestra los resultados de algunos Colegios Particulares y de otros subvencionados conocidos de la comuna y de Viña del Mar. Esperamos que estas le sirvan para sacar sus propias conclusiones.

Vicerrectoría Académica

SIMCE_RESUMEN