Reflexionando en torno a nuestras Prácticas Docentes

Ante las vicisitudes en que nos encontramos, en un contexto nacional complejo, fuimos capaces de poner el foco en lo más relevante: cómo seguir trabajando para que nuestro Proyecto Educativo se cristalice en cada una de nuestras acciones. Luego de estos días de trabajo, sólo nos queda estar muy esperanzados en que seguiremos avanzando día a día por una educación de calidad, conscientes en lo indisociable de lo académico y lo formativo, motivados por seguir construyendo colaborativamente un proyecto educativo para todos los miembros de la comunidad.

Hemos terminado un período escolar lleno de trabajo y como siempre cargado de grandes desafíos, con la satisfacción de haber obtenido muchos logros y el entusiasmo de seguir trabajando por aquello que no conseguimos. Nuestra comunidad Altazorina está viviendo tiempos difíciles debido a los cambios que la Reforma Educacional ha puesto en marcha y que de manera tan fuerte nos afectarán en el corto plazo a todos quienes conformamos esta familia. Es sin duda un nudo crítico para nuestra estabilidad institucional, pero pese a ello nuestro trabajo, nuestros proyectos  y sobre todo nuestra motivación sigue firme y fuerte para no dejarnos abatir y continuar entregando lo que más y mejor podamos a esta tarea diaria de educar. En esa línea, es que los últimos dos días previos al inicio de vacaciones docentes, todo el equipo  académico llevó a cabo una jornada de trabajo y reflexión en torno a sus Prácticas Docentes y la Congruencia con el Proyecto Educativo; un tema que llevamos ya tiempo trabajando y que tiene como objetivo desarrollar un Modelo Curricular nuestro, coherente a nuestra misión institucional, al perfil de alumno y a nuestra misión.  Es un trabajo fuerte y representa un gran desafío para todos quienes participamos de él, pero nos motiva  no solo el desafío de lograr algo “nuestro”, sino también la fortaleza que nos significa el poder revisar, re estudiar y re significar nuestras prácticas docentes para llevarlas al aula de la manera más efectiva posible.

Gracias a todos los profesores y profesoras que participaron en esta jornada y por los excelentes aportes que cada uno hizo. En tiempos tan difíciles en que los profesores también sufren especialmente, como gremio, es un orgullo para nosotros tener el equipo de profesores que tenemos.

Gracias a todos y a descansar estas dos semanas.

Costanza Arellano Parker

Como una forma de finalizar el semestre proyectándonos al futuro, el 09 y 10 de julio vivimos una intensa jornada, en la que participaron todos los profesores del colegio, Inspectoría, el Equipo Psicoeducativo y directivos. En esta oportunidad, dimos inicio al desafío de construir un Modelo Pedagógico propio para nuestro colegio. A partir de exposiciones, actuaciones y trabajos de análisis grupal, reflexionamos en torno a los fundamentos que sostienen las prácticas pedagógicas docentes en Altazor.

Alvaro Arrieta Núñez

• SAM_0632 (Copy)