Resultado del Colegio en el SIMCE de Escritura de 6° Básico 2013.

La semana recién pasada, mientras celebrábamos el aniversario de nuestro colegio, la Agencia de la Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del SIMCE de Escritura. Se comentó mucho en las redes sociales, en los noticieros y en la prensa escrita respecto a estos resultados. No podemos decir si los resultados a nivel país son buenos o malos, solo sabemos que en general la habilidad de escritura no está bien desarrollada no solo en los alumnos, sino que también en muchos adultos, incluso en muchos profesionales.

A nivel de Colegio el resultado fue de 58. Si pensamos que la evaluación fue de 0 a 100, estuvimos cerca del 4,0 si evaluamos con escala del 60%. Estuvimos dos puntos por sobre el nivel del Grupo Socioeconómico Alto, grupo en el cual es clasificado el Colegio en base a la encuesta que llenan los padres y apoderados de sexto básico 2013.

En consecuencia, estamos bien en comparación con el resto de los colegios del mismo GSE, pero por debajo de lo que uno esperaría como Colegio, sin embargo, es difícil poder aseverar con precisión si estos resultados son malos o buenos. Trabajamos cada día y a partir de este año con más fuerza el eje de escritura para que nuestros alumnos, desde los niveles más pequeños trabajen sistemáticamente en clases la estructura del discurso y puedan desarrollar sus ideas, opiniones y conocimientos a través de un texto. Todavía queda mucho por aprender.

Patricio Gómez Espinoza

Vicerrector Académico