Resultados SIMCE 2012

El lunes 15 durante la mañana el Ministerio de Educación ha liberado los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) que todos los años califica el aprendizaje de los estudiantes y a la vez evalúa el desempeño de los Colegios del país.

Este año los resultados a nivel nacional en cuartos básicos están bajos (aunque según cifras del ministerio se superaron en algunos puntos los promedios nacionales), nuestro Colegio no ha destacado; sin embargo al compararnos con nuestros pares, colegios subvencionados o colegios del mismo nivel socio cultural (el medio alto), según la misma medición del SIMCE (familias con apoderados con 13 a 15 años de escolaridad con un ingreso familiar que oscila entre $500.001 y $1.250.000) estamos por sobre el promedio, aún y a pesar de haber bajado algunos puntos, lo que no es significativo estadísticamente hablando.

En segundo medio tuvimos puntajes por sobre los 300, específicamente 302 en lenguaje y 326 en matemática. Este último es un puntaje que nos enorgullece y nos deja situados en el número 35 entre 360 colegios. Pero lo importante aquí no es el ranking, sino la tranquilidad de que una medición nacional certifique que vamos por el buen camino.

Hay muchas cosas que analizar después de ver estos resultados, nos parece relevante que colegios de mucha tradición tengan puntajes tan divergentes entre cuarto y segundo medio, los resultados de cuarto básico están muy por debajo de lo esperable, ¿por qué? Uno tiende a pensar que la prueba ha sido más difícil, pero desde el Ministerio nos hacen ver que esto es imposible, pues son instrumentos validados. Nos quedamos con muchas interrogantes.

Les compartimos nuestros resultados, también pueden obtener mayor información de los colegios en la página www.simce.cl .

4° BASICO 2012

II MEDIO 2012

Lectura

Matemática

C. Lectura

Matemática

Colegio Altazor

291

285

291

302

326

Aún nos falta saber los resultados del SIMCE de 2° básico y de inglés tomado el año pasado a tercero medio. Confiamos que el trabajo realizado tendrá frutos y confirmará que estamos trabajando bien, pero que debemos seguir mejorando.

Patricio Gómez Espinoza

Vicerrector Académico