CRA ofrece sus servicios en los siguientes horarios:

• Lunes a jueves: 08:00 a 17:30 hrs.
  • Viernes: 08:00 a 15:00 hrs.
  • Además los y las estudiantes podrán usar la Biblioteca CRA en los horarios destinados al recreo.

Valor de credencial de biblioteca $ 1.000.- (Debe traer una foto tamaño carnet.)

En nuestra biblioteca  CRA, tenemos colección de literatura juvenil-adulto, infantil, enciclopedias, variedad de temáticas de información.

El rincón lector, es un espacio muy visitado por los alumnos,  ya que tenemos variedad de cuentos los que pueden escoger a libre elección.

Otras de las actividades que se hacen desde la biblioteca son los cuenta cuentos donde se prepara esta actividad con una ambientación y la narradora de los cuentos acordes para cada edad y nivel.

Las Estanterías se encuentran abiertas, facilitando el acceso libre de los usuarios, promoviendo el acercamiento directo al conocimiento y al desarrollo de los intereses de alumnos, profesores, funcionarios y apoderados, de igual manera el apoyo constante de la encargada del CRA es vital para mantener la dinámica, orden y préstamos tanto en sala como a domicilio.

La presente normativa regula en forma general las políticas y procedimientos que se dispondrán en el ejercicio diario del préstamo de su colección bibliográfica, materiales y uso de su espacio.

i.- PRÉSTAMOS

• Préstamo en sala: se aplica a todas aquellas obras o recursos que por su contenido particular, uso o valor, no se facilitan a domicilio, sino sólo dentro de la sala de lectura del CRA. (Enciclopedias, diccionarios, revistas, diarios)
  • Préstamo a domicilio: Son aquellas obras pertenecientes a la colección general, y que se prestan por un período normal de 7 días, renovables siempre que no sea de alta demanda (según plan lector del año)
  • Procedimientos de préstamos:

Estudiantes:

• Los alumnos, para pedir una obra o recurso se le exigirá su carné de identificación, sin él no podrá acceder a la facilitación de ningún material.
  • En caso de extravío de estos documentos podrá pedir la autorización del Encargado CRA o en su defecto para ver la posibilidad del préstamo, mientras regulariza su situación.
  • Los alumnos, podrán llevarse un máximo de 2 libros
  • El préstamo a domicilio será de 7 días (corridos) desde la fecha registrada en la hoja de préstamo.
  • Para renovar el plazo debe traer el libro y su carné en la fecha de vencimiento, renovándose el préstamo por 7 días más. Ahora, si el libro. Llegase fuera de plazo, no podrá aplicarse esta medida ya enunciada. Además, en caso que la demanda fuera mayor y el libro estuviera reservado por otro usuario al momento de la renovación, no podrá aplicarse la ampliación del préstamo.

Docentes y administrativos:

• Los profesores y administrativos podrán llevarse dos libros a la vez, siempre y cuando la demanda lo permita.
  • El préstamo será de 14 días (corridos) desde la fecha registrada en la ficha.

Apoderados:

• Los apoderados, pueden solicitar libros para lectura personal o reservas para sus hijos cuando ellos no puedan hacerlo.
  • Los apoderados para hacer sus reservas y hacer uso del servicio de préstamos, deben obtener su carne de biblioteca, acercándose a la encargada del CRA.
  • El préstamo será por 7 días (corridos), desde la fecha indicada en la hoja de préstamos, renovables si la demanda lo permite.

ii.- TIPOS DE PRÉSTAMOS

• Préstamos a Domicilio: son los libros de colección general y se presta un máximo de 2 libros durante una semana (7 días). La entrega del libro deberá ser en buenas condiciones y en la fecha señalada.
  • Préstamos en la Sala: Para solicitar un libro en consulta durante el día, el alumno deberá ser registrado con su carné de biblioteca, éste quedará en biblioteca hasta que devuelva el libro el mismo día y en buenas condiciones. No se aceptará su cédula de identidad ni el pase escolar de otro alumno.

iii.- SANCIONES

Si el alumno entrega un libro con atraso, se cobrara la multa correspondiente ($150 diarios). Si el alumno entrega un libro deteriorado, rayado, Incompleto o lo pierde, su sanción será reponer el libro, o traer otro de características similares.

iv.- OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

Los usuarios de la biblioteca CRA, deberán cumplir las obligaciones, en relación a los servicios recibidos.

• Conservar y devolver el material bibliográfico, audiovisual y didáctico en el plazo otorgado y en las mismas condiciones en que le fue facilitado.
  • Mantener un trato deferente con el personal del CRA y usuarios, así como el orden, limpieza y el silencio dentro del recinto.
  • Al retirarse de las salas CRA dejar los libros y el material utilizado en su lugar.

v.- INFRACCIONES.

Serán consideradas infracciones al presente reglamento las siguientes situaciones:

• Los usuarios que falten el respeto a los funcionarios de la biblioteca CRA.
  • Los usuarios que sean sorprendidos apropiándose en forma indebida del material bibliográfico, audiovisual o didáctico.
  • Retraso en la devolución del material facilitado.
  • El deterioro, destrozo o pérdida del material bibliográfico, didáctico o audiovisual Solicitado.
  • El deterioro de las instalaciones y mobiliario de la biblioteca.
  • Comer, jugar o no guardar silencio en las dependencias de la biblioteca.