Reglamento Evaluación

Reglamento Interno de Evaluación y Promoción

Enseñanza Básica y Media

Colegio  Altazor e Inglés Altazor

Concón

2017

 Descargar en pdf: Reglamento Evaluación 2017

(Decretos: 511 – 112 – 83)
 

  1. EVALUACIÓN: 
  • El régimen de evaluación será semestral en todas las asignaturas del plan de estudios. El rendimiento de los alumnos será informado periódicamente a los apoderados tanto a través de entrevistas, como de informes por escrito.

En los niveles prebásicos se entregará a los Padres, dos veces al año, un informe de evaluación en términos de conceptos, indicando los logros de los objetivos del semestre.

Para los cursos de enseñanza básica y enseñanza media, los informes de notas serán entregados 4 veces en el año, al finalizar cada período lectivo y al finalizar cada semestre. Los informes de personalidad se entregarán dos veces al año, luego de cada semestre. Sin perjuicio de lo anterior, las calificaciones serán subidas por cada profesor al sistema computacional para que el apoderado pueda visualizarlas permanentemente.

 

  • Los alumnos deberán ser evaluados y calificados en todos los subsectores de aprendizaje o asignaturas del plan de estudios; no obstante, la dirección del colegio, previo informe técnico – pedagógico, podrá eximir de una asignatura o actividad contemplada en el plan de estudios a los alumnos que acrediten tener dificultades de aprendizaje, problemas de salud u otro motivo debidamente justificado. Para tal efecto, se debe presentar una carta petición de parte del apoderado, dirigida a la dirección y el respectivo informe del especialista: médico, psicólogo, fonoaudiólogo, etc., según sea la situación.

 

  • El profesor, en conjunto con el jefe de departamento, el coordinador de ciclo y/o la dirección, determinará en cada etapa del trabajo educativo el tipo de evaluación que se utilizará: disertación, elaboración de proyectos, trabajos en equipo, pruebas, interrogaciones, etc.

 

  • Cuando un estudiante falte a una evaluación desde 1° básico hasta IV medio, deberá rendirla en un horario después de clases según se convenga con el profesor o profesora. Las indicaciones se harán llegar por intermedio de la agenda.
  • En caso de que un alumno falte el día de presentación de un trabajo, deberá enviar éste con el apoderado o con un compañero o bien justificar el apoderado la no presentación de éste; pues de lo contrario podrá ser citado a realizar el trabajo en el colegio, o podrá ser calificado a través de evaluación escrita respecto del tema del trabajo al reincorporarse a clases.
  • Los alumnos de 7° básico a III° medio rendirán un examen al final de año en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales (Física, Química y Biología) Historia, Geografía y Ciencias Sociales, e Inglés sólo en el caso que su promedio del año en alguna de dichas asignaturas sea 3,9 y no le alcance el promedio final para pasar de curso. En este caso el examen será de repechaje y permitirá saber si aprendió lo mínimo requerido para ser promovido.
  • En el Subsector de Educación Física la incapacidad para realizar alguna actividad será   reemplazada por un trabajo práctico o de investigación y llevará la evaluación correspondiente. Para esto será necesario que el alumno entregue un certificado médico al profesor del nivel.
  • Es obligación del profesor, toda vez que finaliza una evaluación, identificar los alumnos ausentes y verificar la existencia o no de justificación.

 

  1. CALIFICACIONES: 
  • Las calificaciones se harán considerando una escala de 1,0 a 7,0 hasta con un decimal. La calificación mínima de aprobación es cuatro. Se trabajará con escala del 60 % (60% equivale a 4,0).
  • El número mínimo de calificaciones semestrales será el siguiente:

1             hora                      :              2 notas.

2             horas                    :              2 notas.

3             horas                    :              3 notas.

4             horas                    :              4 notas.

5 o más horas                    :              5 notas.

 

  • Las calificaciones semestrales y anuales corresponderán al promedio aritmético de las calificaciones; expresadas con un decimal, aproximando la centésima a la décima; lo que implica que todos los promedios se aproximan, incluso el promedio final – final que corresponde a la sumatoria de los promedios finales de todos los ramos cursados durante el año, lo que deriva en la calificación de promoción.
  • En el subsector Religión la calificación final obtenida por los alumnos será expresada en concepto, y no incide en el promedio, ni en la promoción.
  • El plazo o fecha de calendario fijado para contar al menos con el 50% de las calificaciones, será final de Mayo en el primer semestre, y a final de Octubre en el segundo.

 

  1. PROMOCIÓN:  
  • Para que el alumno sea promovido al curso superior debe cumplir con las exigencias de asistencia y rendimiento siguientes:

–   Asistencia:

Tener un mínimo de 85% de asistencia durante el año escolar. En casos muy justificados la Dirección del Colegio en conjunto con el profesor jefe podrán autorizar la promoción de un alumno con menor porcentaje de asistencia.

La justificación por inasistencia de un alumno, no es determinante para su promoción, aún con certificado médico, pues a pesar de la justificación, si el porcentaje es menor al 85% y el equipo de profesores determina que no está apto para pasar de curso, procederá su repitencia.

  • Rendimiento: 
  1. Serán promovidos todos los alumnos que hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje.
  2. Serán promovidos todos los alumnos de 1° a 2° y 3° a 4° que cumplan con el 85% de asistencia. Salvo situaciones excepcionales de alumnos con retraso significativo en estos cursos en las áreas de lectura, escritura y/o matemática. La repitencia en estos casos deberá ser justificada por el profesor jefe, con evidencias que demuestren haber utilizado recursos excepcionales en pos del aprendizaje del alumno, sin lograr resultados (informe psicopedagógico, informe de entrevistas con el apoderado, etc.)
  3. Serán promovidos los alumnos de 2° a 3°, de 4° a 5° y superiores, que hayan reprobado un subsector o asignatura, con un promedio general de calificaciones igual o superior a 4,5 incluido el subsector o asignatura reprobada.
  4. Igualmente serán promovidos los alumnos de los cursos mencionados que no hubieran aprobado dos subsectores, o asignaturas, siempre que su nivel general de logros corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.
  5. En el caso de los alumnos de III° y IV° medio que obtengan dos subsectores insuficientes y uno de ellos sea Lengua Castellana y/o Matemática, el promedio final para ser promovido deberá ser igual o superior a 5,5 incluyendo las asignaturas no aprobadas.
  6. En aquellos casos en que el promedio final de una asignatura del alumno esté dentro del rango limítrofe (3,95 a 3,99) se aproximará a 4,0. Si el promedio de una asignatura está entre 3,85 y 3,94 y con ese promedio insatisfactorio el alumno está en condiciones de repetir, se dará la posibilidad para rendir un examen de repechaje, tal como se señala en este mismo reglamento en el punto 1.6. Si el resultado es 4,0 o superior el promedio final de esa asignatura quedará en 4,0. En caso contrario el alumno quedará con un promedio deficiente de 3,8.
  7. En el caso de alumnos con evaluación diferenciada su promoción estará supeditada, aún y a pesar de las notas, a la determinación final, tomada conjuntamente por el Departamento de Psicopedagogía, Profesor Jefe, y Dirección del Colegio.
  8. La promoción en los cursos del Nivel Infant, es automática; sin embargo la Dirección podrá determinar la repitencia de un alumno que no alcance los objetivos planteados para el nivel, previa revisión de los argumentos técnicos de los estamentos involucrados en la evaluación del menor.
  9. Todos los alumnos tienen el derecho de repetir en el Colegio una vez en el ciclo básico y una vez en el ciclo medio; siempre y cuando su conducta sea acorde a los requerimientos institucionales.
  • El Colegio velará por formar en los alumnos de los niveles básicos el encantamiento por el estudio y el aprendizaje, sin embargo, cuando los niveles académicos demostrados por el estudiante no cumplan con los estándares esperados se abordará el tema con los padres, de modo de buscar en conjunto las razones y lograr su ascenso académico.
  • La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta a más tardar al término del año escolar correspondiente. Sin embargo, en forma permanente, como se ha establecido en el punto 1.1, los padres y apoderados deberán estar informados del rendimiento alcanzado por sus hijos, con el fin de tomar medidas de apoyo y reforzamiento en aquellos casos en que se observan rendimientos bajos o limítrofes. Para eso está habilitada la posibilidad de ver las calificaciones on line desde nuestro sistema.
  1. CASOS ESPECIALES:
  • En casos muy excepcionales, se podrá dar término anticipado al año escolar; sin embargo la razón para ello tendrá que estar debidamente certificada   por el apoderado (viaje) o por algún especialista (médico o psicólogo), dependiendo de la situación. En caso que el alumno tenga promedios aprobados al momento de la solicitud, éste será promovido en forma excepcional aún no teniendo todas las calificaciones mínimas que establece este reglamento. Si el alumno presenta promedios deficientes los que no alcanzan el mínimo para ser promovido, el alumno quedará en situación de repitencia.
  • La dirección resolverá las situaciones que no estén previstas en este reglamento, asesorada, cuando lo estime conveniente, por el profesor jefe respectivo o el Consejo General de Profesores.
  1. DE LA EVALUACION DIFERENCIADA: 
  • A los alumnos que presenten impedimentos para cursar en forma regular un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje se les aplicará procedimientos de Evaluación Diferenciada. Estos procedimientos consistirán en modificar los tiempos previstos para el logro de objetivos propuestos, priorizar ciertos objetivos o contenidos y proponer, a quien lo requiera y la Dirección lo estime conveniente, actividades pedagógicas alternativas.

Los instrumentos de evaluación serán determinados por el profesor, pudiendo estos diferir de los del resto del curso, así mismo, podrá entregar al alumno atención individual durante las evaluación y si es necesario y así lo requiere, mayor tiempo y explicaciones adicionales.

  • Los alumnos que requieran de una evaluación diferenciada deberán presentar a la Dirección en forma oportuna y por escrito la solicitud, acompañada de la certificación o informe del profesional correspondiente. Dicho documento debe ser con fecha del año en curso y debe solicitar explícitamente una evaluación de estas características. La Dirección, con consulta a los organismos internos que estime conveniente, resolverá en consecuencia. De ser aceptada la solicitud, el apoderado deberá firmar una carta comprometiéndose a seguir y cumplir las indicaciones señaladas.

El plazo para solicitar estos procedimientos será el último día hábil del mes de Abril del año correspondiente, excepto situaciones emergentes. No habrá evaluación diferenciada con carácter retroactivo.

  • Será obligación de los apoderados contratar los servicios de profesionales competentes, en los casos en los cuales así se acuerde y hacer llegar al profesor o profesora jefe los certificados que se le soliciten para determinar el estado de avance respecto a las dificultades diagnosticadas. Los estudiantes que siendo derivados, no sigan el tratamiento indicado por falta de compromiso de sus padres, podrán no ser evaluados diferencialmente.
  • El equipo de profesionales del departamento psicoeducativo del establecimiento está a cargo de realizar actividades de acompañamiento y derivación de cada uno de estos estudiantes.
  • Aparte de todo lo señalado en párrafos anteriores, es importante señalar que todos los profesores están facultados para en cualquier circunstancia que así lo amerite, evalúen diferenciadamente, por ejemplo en alguna situación emocional especial, en situación de enfermedad pasajera, o en un mal momento de otra índole que pueda estar pasando el alumno.
  1. DE la posibilidad de eximición en inglés.
  • Serán eximidos de la asignatura de inglés los estudiantes que presenten dificultades para cursar este idioma extranjero y que cumplan con los siguientes requisitos:

–          Descenso en habilidades lingüísticas y psicolingüísticas.

–          TEL (Trastorno específico del Lenguaje).

–          Dificultad significativa de aprendizaje en el área de la comprensión lectora.

–          Dificultades fonoaudiológicas.

–          Dislexia.

6.2.            Criterio de Eximición:

El estudiante debe presentar un informe de diagnóstico o de evaluación psicopedagógica de psicopedagoga o educadora diferencial y/o fonoaudiólogo, que señale en sus sugerencias que las dificultades presentadas condicen con la eximición de este idioma.

Por otra parte, se solicita que el especialista envíe sugerencias específicas de cómo abordar este idioma al interior del aula (tipo de instrucciones, contenidos, estrategias, entre otros).

En el caso que las profesoras de la asignatura identifiquen dificultades significativas en la adquisición de este idioma, deberán realizar una derivación formal al equipo psicoeducativo, el cual se encargará de realizar un despistaje y derivar al profesional pertinente para abordar el caso según sus necesidades.

Frente a las necesidades de apoyo, el estudiante debe tener una intervención externa que permita favorecer el desarrollo de las áreas descendidas señaladas en el diagnóstico, entregando un estado de avance semestralmente.

En el caso que se observe que el estudiante no presenta apoyo en las áreas descendidas, se evaluará la continuidad de esta eximición en el año siguiente. 

  • Procedimiento:

Cabe destacar que todo estudiante eximido, asistirá de forma obligatoria a las clases presenciales en calidad de oyente.

Deberá contar con cuaderno de la asignatura y los materiales solicitados por el departamento de inglés.

El profesor de la asignatura de inglés deberá monitorear el proceso del estudiante, dando a conocer a la psicopedagoga de cada ciclo el desempeño, necesidades emergentes y avances en el proceso del estudiante.
 

  1. De la elección y cambio de asignaturas electivas. 
  • El Colegio, en concordancia con los decretos de planes y programas vigentes, tiene la obligación de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de elección entre algunas asignaturas; estas son:
  • Artes Visuales o Artes Musicales entre I y IV medio.
  • Química o Física en III y IV medio.

Además ofrece tres grupos de asignaturas en el plan denominado Formación Diferenciada para los niveles de Tercero y Cuarto de Enseñanza Media. Estos grupos de asignaturas, que en conjunto tienen una carga de 9 horas semanales, son de las siguientes áreas:

  • Humanidades (Lenguaje – Historia – Filosofía).
  • Ciencias (Matemática – Biología – Física o Química).
  • Tecnología (Diseño o Dibujo – Programación – Economía y Emprendimiento).
  • El estudiante debe elegir las asignaturas que más identifiquen sus intereses y aptitudes, sin embargo, tendrá la posibilidad de hacer un cambio a mitad de año en una o más asignaturas. La solicitud de cambio se recibe hasta el último viernes antes de comenzar el segundo semestre, a través de una carta formal en la que el mismo estudiante explique las razones de su solicitud. La carta debe ir dirigida al Vicerrector Académico y debe ser entregada en Secretaría Académica. La respuesta se le dará al estudiante a más tardar una semana después. 
  1. OTROS:
  • Este Reglamento de Evaluación será comunicado a los padres al inicio del año escolar respectivo.
  • A final de año el colegio enviará al Ministerio mediante el sistema SIGE (Sistema de Información General de Estudiantes) las “Actas de Registro de Calificaciones Finales”, las que consignan las calificaciones finales de cada subsector; la situación final del alumno/a y su identificación personal (rut, sexo, fecha nacimiento, comuna de residencia). El respaldo de estas Actas quedará en el Colegio, para ser entregada a aquel alumno que es retirado del establecimiento. El Certificado Anual de Estudios, que identifica los promedios finales y la situación de promoción y reprobación del año escolar debe ser entregado al alumno que deja el colegio, no pudiendo ser retenido en caso alguno.

Anexo 1.

PROTOCOLO FRENTE A LA FALTA DE HONESTIDAD

EN EVALUACIONES

A la luz de nuestro ideal de excelencia, el valor de la honestidad constituye una de las conductas fundamentales de nuestros estudiantes. En efecto, el honor como valor fundamental de nuestro Proyecto Educativo, nos obliga a actuar con rectitud bajo la luz de la verdad. Sófloces decía, “mejor fracasar con honor que triunfar con fraude”, esa es la máxima que debe guiar nuestro actuar al momento de una evaluación. Las evaluaciones miden nuestro aprendizaje, razón por la cual los esfuerzos deben orientarse a demostrar cuanto sabemos y no a alcanzar una mejor calificación mediante la vía del engaño. Lo importante no es la nota, el fin no justifica los medios.

Entre las faltas graves al valor de la honestidad se encuentra: el plagio, “copiar” o “soplar” en las evaluaciones, presentar trabajos ajenos como propios, falsificar justificativos o firmas, y alterar las notas en los registros.

Tomando en consideración la edad y etapa de desarrollo de cada estudiante, las sanciones a estas faltas se aplicarán gradualmente, privilegiando la toma de conciencia de los estudiantes de cursos menores y esperando respuestas maduras y con mayor conciencia de la consecuencia de sus actos en los estudiantes mayores.

Ante esto se establece que:

  1. Si un estudiante es sorprendido en una situación de copia en pruebas o trabajos, se le calificará con la nota mínima (1,0).
  2. La falta se registrará en el libro de clases.
  3. El profesor de la asignatura, acompañado del Coordinador/a, entrevistará a la brevedad al apoderado, haciendo hincapié en el carácter grave de la situación.
  4. Se firmará una Carta de Amonestación, de Condicionalidad o de Cancelación de matrícula, dependiendo de la edad, trayectoria y reiteración de la falta por parte del estudiante.
  5. En el caso de otras faltas de honradez, como hurto o engaño, el Comité Académico y Formativo (CAF) aplicará sanciones similares a las descritas, según el tipo de falta y la edad del estudiante.