TNE

TARJETA NACIONAL ESTUDIANTE

La Tarjeta Nacional Estudiantil es un beneficio administrado por JUNAEB que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva.

La administración de la TNE para Establecimientos Educacionales  de los niveles Básica, Media y Educación Superior es realizada por JUNAEB.

¿Quiénes pueden solicitar una TNE?

• Alumnos de establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados que cursen entre 5º básico y 4º medio.
  • También pueden solicitar la Tarjeta Nacional Estudiantil los alumnos de Colegios Particulares, de acuerdo a los protocolos establecidos por el establecimiento, Estos últimos deben ser inscritos por el establecimiento.

¿Cómo se obtiene la TNE?

Los alumnos que ingresan a 5to básico o 1ro medio fueron visitados en sus establecimientos educacionales en el mes de octubre del año pasado para la captura fotográfica y validar sus datos en el sistema.

¿Cuál es el valor de la TNE?

• A partir del año 2007 la TNE se otorga en forma gratuita a los beneficiarios de educación básica y media que la soliciten por primera vez. Sólo se requiere que estos se encuentren registrados como alumnos regulares en las bases de datos que administra MINEDUC, para que se realice el proceso de captura fotográfica o revalidación de su tarjeta, según corresponda.

¿Cuál es el plazo para tomarse la fotografía?

Hasta el 31 de marzo 2017.

¿Qué documentos se deben presentar para la captura de fotografía?

• Cédula de identidad o certificado de nacimiento.
  • Certificado de alumno regular

¿Todos deben tomarse la foto?
Efectivamente, todos los estudiantes de educación media deben tomarse la foto.

¿Qué puedo hacer si no asistí a la toma de fotos en mi colegio?
Debes acudir a Oficinas TNE de tu región.

¿Cuándo llegará mi nueva tarjeta?
Todas las tarjetas serán entregadas entre marzo y mayo del 2017.

¿Hasta cuándo podré utilizar la tarjeta antigua (2016)?

Podrás utilizar tu tarjeta antigua hasta el 31 de mayo de 2016.

¿Si me cambio de Colegio debo pedir reposición de mi TNE?

Sí. En ese caso debes iniciar un trámite de reposición, presentando:

• Cédula de identidad o Comprobante del Registro Civil de solicitud de cédula.
  • Certificado de alumno regular vigente del semestre en curso (original).
  • Depositar $3600 en la cuenta JUNAEB Nº 9000097 del Banco Estado, correspondiente al valor de la reposición.
  • Comprobante del depósito realizado exclusivamente en una sucursal física de Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina.
  • Constancia de carabineros, en caso de hurto o extravío o en caso de no portar la TNE.
  • Tarjeta del Estudiante, en caso que la reposición sea por deterioro.

¿Dónde puedo realizar una Reposición?

En las Oficinas ChileAtiende de tu región.

¿Qué documentos necesito para realizar una reposición?

• Cédula de identidad o certificado de nacimiento
  • Certificado de alumno regular del colegio actualizado al mes en curso y original.
  • Constancia de carabineros, sólo para casos de hurto o extravío.
  • Tarjeta del Estudiante, caso que la reposición que sea por deterioro.

¿Otra persona puede realizar el trámite de reposición por mí?

• Solo el alumno puede realizar el trámite de reposición.

¿Puedo realizar el pago de la reposición mediante transferencia electrónica bancaria?

No, la modalidad de transferencia electrónica bancaria no es aceptada. Sólo se aceptan comprobantes de depósitos efectuados directamente en  las sucursales de Banco EstadoServiEstado y Caja Vecina, en la cuenta N°9000097.

Oficinas de atención 2017

Valparaíso: Francisco Vergara Valdés n° 675
Viña del Mar: 2 Norte n° 531, entre 1 y 2 Poniente
Horario de Atención: De lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas

Puedes realizar, además, tu trámite de reposición en las oficinas ChileAtiende en:

Viña del Mar: Arlegui 966.
Valparaíso: Avenida Brasil 1265 – 1º y 2º Piso.
Concón: Avda. Concón Reñaca 372, Local 1.

Lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 hrs.Viernes de 8:30 a 14:00 hrs.

En estas oficinas los alumnos podrán seguir realizando los procesos de reposiciones durante todo el año, revalidaciones y fotografías para alumnos rezagados, es decir los que aún no hayan realizado el trámite antes del 31 de mayo 2017.

Cualquier duda o consulta puedes realizarla al encargado de TNE de tu Colegio.

Rosalba Cañete Ibarra, Inspectora General.

Ver tambien: www.tne.cl