Reglamento Evaluación

El decreto 67 del 2018 que aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción, ha permitido incorporar en nuestro Colegio una visión más comprensiva de los procesos evaluativos, buscando relevar diferencias entre evaluación y calificación, generando una mirada de la evaluación ya no centrada en un proceso de certificación del aprendizaje. A partir de este decreto comprenderemos la evaluación como la “amplia gama de acciones lideradas por los docentes para que tanto ellos como sus estudiantes puedan obtener evidencia sobre el aprendizaje e interpretarla para tomar decisiones que permitan promover el progreso de aprendizaje y mejorar los procesos de enseñanza”1.
Este nuevo reglamento incorpora una visión pedagógica de la evaluación, con una mirada inclusiva, con acento en la obtención de evidencias sobre el aprendizaje y no en el error para sancionar; sino muy por el contrario, se busca fomentar el aprendizaje y el empoderamiento del estudiantado en el proceso, mayor transparencia al comunicar formas y criterios de evaluación, conocidas por toda la comunidad.
Se incorpora en el reglamento y en las prácticas pedagógicas, instancias de evaluación formativa. En esta acción “tanto los docentes y alumnos obtienen, interpretan y usan la evidencia de su desempeño para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos que se requieren para avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje”2. Este tipo de evaluación no es calificada.