Scout

El Grupo Scout Altazor nació el año 2008 gracias al entusiasmo de un grupo de alumnos de enseñanza media y apoderados motivados por entregar a los alumnos del colegio sus conocimientos y experiencias extraídas de experiencias de diversos grupos scout. De esta forma, poco a poco se fueron conformando las primeras patrullas y seisenas, las cuales han ido creciendo y progresando en diversas actividades como juegos de ciudad, paseos, ceremonias y campamentos.

El Scoutismo, más que una actividad entretenida, es un método de formación que necesita perseverancia y entusiasmo de parte del estudiante, y un constante apoyo y exigencia de parte del adulto. El propósito de los scout es el desarrollo integral y la educación permanente de niños y niñas. El método scout reconoce que el niño no es perfecto y que puede ir desarrollando sus potencialidades y descubriendo sus pequeñas y grandes fallas en un contexto de armonía, trabajo en equipo y con la atenta mirada de adultos que lo acompañan en su proceso.

Los principios que guían a los scout se pueden resumir en los siguientes puntos:

• Vida en Grupo: Toda persona logra su vocación cuando ejerce su libertad para el encuentro con los demás. Por esta razón, el valor de la Fraternidad resulta fundamental en un grupo Scout. El niño scout se relaciona con sus pares en un sistema de equipos, en el que se identifican con objetivos comunes, establecen vínculos de amistad profundos, asumen responsabilidades colectivas y generan espacios para la solidaridad con los demás.
  • Vida de servicio: El scoutismo busca que los niños y niñas estén dispuesto a entregarse a los demás y pensar en las necesidades del otro. El espíritu de servicio permite descubrir y afianzar la responsabilidad social.
  • Vida al aire libre: El encuentro con la naturaleza es fundamental para el desarrollo del scout. En ella el niño puede descubrir y maravillarse con la Creación de Dios. Los desafíos que la naturaleza presenta  permiten a los jóvenes equilibrar su cuerpo, desarrollar sus capacidades físicas, mantener y fortalecer su salud. El scout cuida y ama la naturaleza pues ve en ella la Obra de Dios.

El método scout no es restrictivo ni punitivo, sino que su metodología es “aprender mediante el juego”, junto con un marco ético traducido al nivel del niño (por ejemplo, “escuchar a los mayores”, “vencerse a si mismo”, “ser siempre mejor”). La obediencia del scout es conversada y aceptada voluntariamente, pues nace de la confianza que le inspiran los dirigentes adultos que los acompañan.

En el Grupo Scout Altazor contamos con un gran equipo de dirigentes, formado por profesores, apoderados, alumnos de IIIº medio, alumnos de IV° medio y exalumnos que han sido parte importante del grupo scout.

MANADA:

Encargados: Miss Gabriela Cancino – Mr.  Fernando Castro – Mr. Felipe Ortiz

Cursos: 5° – 6° Básico

TROPA:

Encargado: Emilio Guerra

Cursos: 7º básico a III° Medio.

COMPAÑÍA:

Encargada: Francisca Millay