Rectoria

Este año he asumido la Rectoría del Colegio después de 17 años trabajando en él, los últimos 13 he ejercido un cargo directivo y en ese tiempo constantemente uno reflexiona sobre el tipo de Colegio que quiere, cómo te gustaría que fuera el Colegio en el que quieres que tus hijos se formen. En definitiva: Pensar Colegio.

Queremos ser una institución moderna que mantenga la excelencia académica y preparar a los estudiantes desafiándolos no solo a escuchar y aprender contenidos, sino habilidades, valores y competencias que los desarrollen y les abran en futuro para que puedan transformarlo, pensando siempre en ser justos, perseverantes y honorables. Nuestros esfuerzos, por lo tanto, no están solo en lo académico, sino también en el desarrollo de personas con una mirada inclusiva, que acojan y lideren procesos en el presente y en el futuro. La sociedad requiere personas preparadas, autónomas, que aprendan, que se adapten a los cambios, que respeten, escuchen, exijan y defiendan.

Estos primeros años queremos avanzar arriesgando con prudencia. Puede parecer una idea contradictoria, pero debemos avanzar en materias complejas que nos inquietan desde nuestras creencias y miradas más tradicionales, intentando caminar hacia un colegio cada vez más inclusivo y vanguardista, manteniendo nuestra cultura escolar, la preocupación por las estudiantes y los estudiantes, ya que la felicidad de ellos es nuestro norte y es lo que nos debe seguir movilizando.

Sin duda lo que marcará una pauta para los siguientes años es ver cómo adaptamos nuestro Colegio a las nuevas demandas de la sociedad, trabajando con los adultos para que ellos acojan estas nuevas demandas que sus hijos probablemente ya viven a diario.

Durante estos años hemos visto cómo le hemos dado oportunidades a estudiantes al abrirles las puertas de las artes, la música, la ciencia, el mundo de la lectura, la imaginación y creatividad, les hemos abierto las puertas de otros países a un grupo importante, las puertas de la educación superior, las puertas para que puedan realizar sus sueños. También en algunas ocasiones nos hemos transformado en verdugos de sus metas y hemos fracasado. Pero cada vez más, estamos convencidos que cualquier familia puede pensar en soñar junto a nosotros una sólida formación para sus hijos que los ayude a desarrollarse como personas que puedan transformar el mañana.

La invitación para pensar colegio no es solo para el equipo directivo, es también para nuestro equipo docente, coteachers, administrativos y auxiliares, pero también queremos contar con apoderados y con los propios estudiantes, que son nuestro orgullo.

En este Colegio nos escuchamos, aprendemos, trabajamos, nos desafiamos y nos involucramos en beneficio de los estudiantes.

Un saludo afectuoso para todos quienes forman parte de esta comunidad.

Patricio Gómez Espinoza

Rector.