Proyecto Educativo

Proyecto Educativo Institucional
Colegio Altazor
Enero 2013

 

El Proyecto Educativo que aquí se presenta, debía haberse actualizado y reformulado el año 2016, sin embargo en virtud de la Reforma Educacional que nos ha hecho transitar estos últimos tres años por un camino algo incierto, hemos debido detener esta revisión de nuestro PEI hasta tener certeza del nuevo rumbo que tomará nuestro colegio a partir de la transformación a Fundación, la que debiera llevarse a cabo en Diciembre  2017. Recién entonces, con mayores certezas de los nuevos escenarios y las nuevas normativas que regirán, podremos avocarnos a la tarea de revisar nuestros procesos, nuestras metas institucionales y nuestros objetivos al mediano plazo para entregar a nuestra comunidad un Proyecto Educativo actualizado y acorde a la realidad que vivamos como comunidad. Pese a lo señalado, las bases, fundamentos y el espíritu de nuestro Colegio, no cambiarán en esencia y están declaradas en este documento que se presenta a continuación, de modo que si bien desde ya hay mucho que actualizar,  para conocer  los elementos fundacionales de nuestro Proyecto Educativo les invitamos a leerlo.

 

PEI COLEGIO ALTAZOR (archivo en pdf para descargar)

 

INDICE

Capítulo 1 HISTORIA DEL COLEGIO

Capítulo 2 EL NOMBRE ALTAZOR

Capítulo 3 ORGANIGRAMA

Capítulo 4 PEI RESUMIDO

Capítulo 5 FILOSOFÍA EDUCACIONAL

Capítulo 6 PERFILES ALTAZOR

6.1 PERFIL DEL PROFESOR ALTAZORINO

6.2 PERFIL DEL PROFESOR JEFE ALTAZORINO

6.3 PERFIL EQUIPO DIRECTIVO ALTAZORINO

6.4 PERFIL DEL ALUMNO ALTAZORINO

6.5 PREFIL DEL APODERADO ALTAZORINO

Capítulo 7 CICLOS: METAS Y OBJETIVOS

7.1 CICLO INFANT

7.2 CICLO JUNIOR

7.3 CICLO MIDDLE

7.4 CICLO SENIOR

Capítulo 8 DESCRIPCIONES DE CARGO

8.1 RECTOR/A

8.2 VICERRECTOR/A ACADÉMICO/A

8.3 VICERRECTOR/A FORMACIÓN

8.4 VICERRECTOR/A ASMINISTRATIVO/A

8.5 COORDINADOR/A DE CICLO

8.6 JEFE/A DE ESTUDIOS

8.7 INSPECTOR/A GENERAL

8.8 JEFE/A DEPARTAMENTO

Capítulo 9 DEPARTAMENTOS DE ASIGNATURA: FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

9.1 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, PSICOPEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA

9.2 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y FILOSOFÍA

9.3 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA

9.4 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

9.5 DEPARTAMENTO DE HISTORIA

9.6 DEPARTAMENTO DE INGLÉS

9.7 DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN Y PASTORAL

9.8 DEPARTAMENTO DE ARTES Y TECNOLOGÍA

9.9 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

9.10 DEPARTAMENTO DE PSU

Capítulo 10 REGLAMENTOS DEL COLEGIO

10.1 REGLAMENTO INTERNO

10.2 REGLAMENTO EVALUACIÓN

10.3 ANEXOS

10.4 REGLAMENTO BIBLIOTECA

Capítulo 11 OTROS

11.1 ORACIÓN SAGRADA FAMILIA

11.2 HIMNO DEL COLEGIO

11.3 HISTORIA DE LAS ALIANZAS

11.4 LINEAS DE ACCIÓN 2013 EN ADELANTE

11.5 AGRADECIMIENTOS

 

Capítulo 1

HISTORIA DEL COLEGIO

HISTORIA DEL COLEGIO

El año 2002 se creó bajo la iniciativa de  Sandra Cano Palacios y Constanza Arellano Parker , la Sociedad Educacional Arellano y Cano Ltda. Dicha sociedad dio vida al Colegio Inglés Altazor de Concón; un Proyecto Educativo que sentó sus raíces en dos pilares fundamentales: Formación Valórica  y Excelencia Académica. El Colegio se inició ese año con cursos de Prekinder a 4° básico, en  jornadas alternas, es decir con algunos cursos en la mañana y otros en la tarde. La gran rigurosidad en el trabajo el estar permanentemente en cada uno de los detalles del proyecto; el espíritu de lucha y una ordenada gestión administrativa y académica dieron como resultado un Colegio que al poco andar fue reconocido por la comunidad  como una excelente opción  para la  región.

Y es que ahí  apuntaba el Proyecto; demostrar a la comunidad que un Colegio Subvencionado podía ser un Colegio de alto nivel académico, de excelente formación y sólidos profesionales. Es decir una real alternativa para la gran clase media de la región. Así, un proyecto que se inició con 80 alumnos, al cabo de cuatro años de gestión llegó a tener 300, repartidos en dos jornadas.

El Proyecto inicial  apuntaba a un Colegio básico, donde los alumnos que egresaran pudiesen acceder a cualquier establecimiento de alta exigencia para continuar su Enseñanza Media; sin embargo, la presión de los padres, la motivación personal  y los frutos que ya se comenzaban a vislumbrar, llevó a tomar una gran  e importante determinación: Continuar con Enseñanza  Media.

Aporte de Capital del Ministerio de Educación

Hasta aquí los recursos con que se dio vida a este proyecto, provenían de algunos ahorros personales de las socias y de la venta de algunos bienes que no ascendían a mucho. El Colegio funcionaba en un local arrendado y los gastos se  llevaban con mucho orden, manteniendo siempre gran austeridad y llevando un cuidadoso manejo administrativo y académico. Todo ello permitía  funcionar  adecuadamente; sin embargo al plantearse la posibilidad de crear la Enseñanza Media, el escenario financiero adquiría un tinte de inmanejable. En ese momento  se presenta a la sociedad la posibilidad de acceder a fondos del Ministerio de Educación y se postula así al 7° Concurso de Aporte de Capital por Déficit de Cobertura, comenzando con ello un año de enorme trabajo para presentar el proyecto exigido para postular a dichos fondos.

A fines del año 2004 el proyecto fue seleccionado  para recibir Capital del Ministerio de Educación tendiente a la construcción de un edificio para enseñanza media.

 Financiamiento

Paralelo al desarrollo de este proyecto, se trabajó arduamente para conseguir los dineros que permitirían inicialmente comprar el terreno donde se construiría este nuevo nivel y luego conseguir los dineros para la parte del proyecto que no financiaría el  Estado. Algo de gimnasia empresarial y el apoyo del Banco del Desarrollo sentaba las bases para iniciar el camino de la construcción de este sueño.

Desarrollo del Proyecto de Construcción

Tras mucha búsqueda, se logró conseguir el terreno necesario para la construcción del colegio. Una vez obtenido éste, se pasó a la etapa de selección de la empresa constructora; ese fue un largo proceso, ya que los costos de construcción eran altísimos y escapaba al presupuesto total de la Sociedad. No fue un tema fácil esta etapa; hubo muchos reparos de parte del Banco  por el hecho de que era un proyecto de alto costo, con una infraestructura de excelente nivel. Ese era pues, el perfil que  siempre se le quiso dar al Colegio Altazor y se  escatimaría esfuerzos para lograrlo.

Era un Proyecto algo revolucionario también para el Ministerio de Educación pues, en general, las políticas de estado apuntan a entregar financiamiento a proyectos que beneficien directamente a  los sectores más pobres de la población y éste apuntaba a un sector de recursos algo mayores.  Sin embargo el Ministerio consideró  el Proyecto educativo planteado por la Sociedad Educacional Arellano y Cano, ya que éste de alguna manera respondía a  necesidades reales que hoy tiene la gran Clase Media Chilena y que por tantos años ha estado desprotegida en distintos ámbitos y muy especialmente en Educación.

Se iniciaron finalmente las obras de construcción, muy tardíamente,  por diferentes razones; el día 1° de Septiembre del 2005 se puso la Primera Piedra, comenzando ahí la larga lucha por cumplir con los plazos y terminar las obras a tiempo. Se contaba con 6 meses para desarrollar un proyecto que según todos debía demorar mucho más. Pero una vez más se logró y el día 13 de Marzo del 2006 se abrieron las puertas del nuevo Colegio Altazor, que albergaría a una gran masa de alumnos de Enseñanza Media de la comuna de Concón, Reñaca e incluso Viña del Mar. Sucesor y continuador del pequeño Colegio Inglés Altazor que hace cinco año se inició tímidamente en una casita colonial.

Cada nuevo año, más ampliaciones y obras menores se han ido desarrollando; poco a poco se han ido incorporando al edificio grande, algunos cursos de básica, con las consiguientes ganancias que ello tiene para el alumnado.

El año 2010 se cumplieron 10 años del Proyecto Educativo Altazor, año en que el alumnado ya se inclinaba en los 800 alumnos. En virtud del prestigio del colegio, un connotado grupo económico puso su mirada en él; la Sociedad de Inversiones Norte-Sur, con quienes finalmente las socias gestoras se asociaron para dar un crecimiento mayor al colegio y contar con mayores respaldos para seguir trabajando en pos de este proyecto cuyo crecimiento ha sido exponencial.

Se espera en virtud de esta nueva sociedad, contar con mayores recursos financieros que permitan dar aún más crecimiento y envergadura al colegio y con ello poder incluir a tantas familias que cada año quedan fuera por falta de vacantes.

Capítulo 2

EL NOMBRE ALTAZOR

EL NOMBRE ALTAZOR

El nombre ALTAZOR nace del poema del mismo nombre del poeta chileno Vicente Huidobro, obra cumbre creacionista de este autor, conocida también como “El viaje en paracaídas”.

Vicente Huidobro fue sin lugar a dudas, un precursor, un fundador, un innovador, punta de flecha para muchos poetas; el considera a la poesía como una actividad sublime y excelsa, y al poeta, como un revelador que percibe lo misterioso y que tiene el don de adelantarse a los tiempos, vaticinar el porvenir y que a través de sus poemas puede hacer coincidir lo espiritual y lo terrestre.

Altazor es un extenso poema estructurado en siete cantos que constituye un alto vuelo imaginativo. El protagonista es quien alza sobre el universo una mirada diferente, una mirada globalizadora, holística y que equivale a creación.

Llevar el nombre de este poema es altamente significativo; desentraña un universo educativo de fundación novedosa, un mundo nuevo y creado, gracias a la imaginación y la inteligencia; una expresión viva y permanente de buscar elevar las alas para alcanzar las altas cumbres.

Algunas antologías de nuestro Proyecto Educativo con el Poema Altazor que son significativas aparecen en las siguientes estrofas, extractos del Poema de Vicente Huidobro.

Estas perdido Altazor

Solo en medio del universo

Solo como una nota que florece

En las alturas del vacío

No hay bien, no hay mal

Ni verdad, ni orden, ni belleza

¿En dónde estas Altazor?

Aquí comienza el campo inexplorado.

Redondo a causa de los ojos que lo miran

Y profundo a causa de mi propio corazón

Llenos de zafiros probables

De manos de sonámbulos

De entierros aéreos

Conmovedores como el sueño de los enanos

O el ramo cortado en el infinito

Que trae la gaviota para sus hijos.

Hay un espacio despoblado

Que es preciso poblar

De miradas con semillas abiertas

De voces bajadas de la eternidad

De juegos nocturnos y aerolitos de violín

De ruidos de rebaños sin permiso

Escapados del cometa que iba a chocar

¿Conoces tu la fuente milagrosa que

devuelve a la vida los náufragos de antaño?

Darse prisa, darse prisa

Están prontas las semillas

Esperando una orden para florecer

Paciencia ya luego crecerán

Y se irán por los senderos de la savia

Por su escalera personal

Capítulo 3

ORGANIGRAMA

 

 

Capítulo 4

PEI RESUMIDO

COLEGIO ALTAZOR

PROYECTO EDUCATIVO

“Perseverare est Vincere” 

La Misión

Formar jóvenes de excelencia moral y académica, desde los principios Católicos, al servicio de los demás; que se destaquen en cada uno de sus actos por sus destrezas como por su humanismo

La Visión

Ser reconocido como una comunidad educativa destacada en la formación de personas íntegras, capaces de emprender al alto vuelo de la vida y que trasciendan por su excelencia.

Los valores

Perseverancia

Justicia

Honor

 

 

 

  • Perseverancia

Constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta la muerte

  • Justicia

Obligación moral de dirigir las propias conductas para la plena conciencia del deber y del derecho, otorgando a cada uno lo que le corresponde o le es debido.

  • Honor

Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.

Nuestros Principios

Respecto de los Profesores: Valoraremos, Confiaremos y Daremos Autonomía a nuestros Docentes, para obtener éxito, mediante responsabilidad mutuas en un medio ambiente desafiante donde cada cual se esfuerce por ser mejor.


Respecto de los Apoderados y Alumnos: Escucharemos, Entenderemos y Consideraremos las Necesidades, Sugerencias y Opiniones de nuestros Alumnos, sus Padres y Apoderados. Transformaremos sus necesidades en oportunidades para exceder sus expectativas mediante el mejoramiento de nuestros procesos. 

Nuestros Pilares

Excelencia Académica.

Excelencia Moral.

Capítulo 5

FILOSOFÍA EDUCACIONAL 

1. NUESTRO PROYECTO

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio Altazor, es el instrumento que orienta el actuar de cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa. En este documento se encuentran los principios en los que se basan las acciones de todos los estamentos, así como también los objetivos que permiten programar el trabajo pedagógico que se realiza en el colegio.

El PEI del colegio Altazor se sustenta en la Misión, Visión y Valores que han sido consensuados por toda la comunidad y que representan en forma concreta lo que se quiere lograr a partir del trabajo cotidiano de los docentes, el equipo directivo y los funcionarios administrativos del colegio.

MISIÓN

Formar jóvenes de excelencia moral y académica, desde los principios Católicos, al servicio de los demás; que se destaquen en cada uno de sus actos tanto por sus destrezas como por su humanismo.

VISIÓN

Ser reconocido como una comunidad educativa destacada en la formación de personas integras, capaces de emprender el “alto vuelo” de la vida y que trasciendan por su excelencia. 

VALORES

  • PERSEVERANCIA: Es un  valor fundamental en la vida para obtener las metas que los seres humanos se proponen. Sólo la perseverancia puede otorgar la fortaleza para afrontar las dificultades que aparecen en nuestro camino. La perseverancia no es únicamente el esfuerzo que se pone en la acción, sino más bien la aplicación de todas las herramientas personales (conocimientos, habilidades, competencias) en pos de un resultado. La perseverancia es un valor que exige constancia y paciencia, para comprender que los logros no son inmediatos, sino fruto de un proceso, por lo que es esta conducta la que otorga nuevas fuerzas para volver a intentar lo que no se ha conseguido. Es por todo esto que para nuestro colegio este valor se ha convertido en el centro de nuestro lema, Perseverare est Vincere, pues la única forma de alcanzar las altas cumbres es intentándolo una y otra vez.
  • JUSTICIA: El valor de justicia consiste en reconocer, respetar y hacer valer  los derechos y deberes de todas las personas. Una persona justa se ocupa de velar por que no se cometan atropellos contra sí mismo ni contra los demás, disposición que lo lleva a observar cada situación no sólo desde su propia individualidad, sino que poniéndose en el lugar del otro. En nuestro Colegio, la justicia se vive desde las propias conductas de cada uno de los miembros de la comunidad, entendiéndola como el valor que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, según el derecho, la razón y la equidad.
  • HONOR: El honor es un valor que se aplica sobre aquellos que se comportan estrictamente de acuerdo a las normas morales y sociales aceptadas y consideradas como correctas en la comunidad o sociedad en la cual vive. Así, reconocemos el honor en quienes son capaces de identificarse plenamente con los valores y principios del Colegio Altazor, cumpliendo con las normas establecidas, representando con orgullo a nuestra institución en cada actividad fuera del colegio y viviendo cotidianamente el ideal de excelencia propuesto en nuestro Proyecto Educativo.

PRINCIPIOS:

Para llevar a cabo su Misión, nuestra institución define dos  principios básicos a considerar en el desempeño diario y que refieren a los tres agentes fundamentales de la comunidad escolar: Profesores –  Alumnos  –  Apoderados. 

Principio Respecto de los Profesores: Valoraremos, confiaremos y daremos autonomía a nuestros Docentes, para obtener éxito, mediante responsabilidad mutuas en un medio ambiente desafiante donde cada cual se esfuerce por ser mejor.

Principio Respecto de los Apoderados y Alumnos: Escucharemos, entenderemos y consideraremos las necesidades, sugerencias y opiniones de nuestros Alumnos, sus Padres y Apoderados.  Transformaremos sus necesidades en oportunidades para exceder sus expectativas mediante el mejoramiento de nuestros procesos.

 LEMA:    Perseverare est Vincere 

2. UN PROYECTO HACIA LA EXCELENCIA

El ideal de EXCELENCIA constituye el eje central de toda acción dentro del Colegio Altazor. Este ideal está íntimamente relacionado con el concepto de Magis, “más”, la mayor gloria de Dios. El Magis nos desafía a aspirar a algo que sobrepasa el adiestramiento y el saber que normalmente se encuentran en el buen estudiante. El Magis no se refiere sólo a lo académico, sino también a la acción cotidiana de cada uno, a dar el máximo y más, a tener consciencia que los límites pueden ser superados.

El PEI del Colegio Altazor se inspira en la Pedagogía Ignaciana, la cual tiene como pilar fundamental adoptar a Cristo como modelo, orientando la formación pedagógica a un diálogo fecundo entre Ciencia y Cultura. Adoptar el modelo de Jesús desde el paradigma ignaciano significa fundar la experiencia personal en el servicio a los demás y acoger la vocación de ejercer liderazgo en la sociedad.

El Colegio Altazor busca formar niños y jóvenes conscientes de sí mismos, que actúen con un alto sentido de la solidaridad, abiertos y dispuestos a aprender, capaces de establecer un vínculo profundo en su relación con Dios. Se pretende que cada alumno se motive por promover la justicia social, el amor a Dios y al prójimo, reflejando en su actuar los valores que propone el evangelio.

Desde esta perspectiva, el Colegio Altazor está enfocado no sólo a que sus alumnos aprendan, sino que aprendan a aprender. Así, el desarrollo de competencias y habilidades en los alumnos constituye un objetivo primordial del trabajo en el colegio. En el ámbito académico se busca que los niños, niñas y jóvenes se motiven por participar activamente de sus procesos de aprendizaje, desarrollando habilidades superiores tales como el pensamiento creativo, crítico y metacognitivo.

En pos del logro de estos desafíos, los docentes del Colegio se definen desde su auténtica vocación por generar aprendizajes significativos en los alumnos. Un profesor del Altazor representa un modelo valórico para sus alumnos, así como también un referente en el plano intelectual.

La labor de los padres y apoderados en el desarrollo armónico de los alumnos resulta insustituible, razón por cual la familia es la primera responsable en la formación valórica, social, afectiva y cognitiva de los niños y jóvenes. Así, se espera de los apoderados un compromiso activo con el proceso de aprendizaje de sus hijos, manteniendo una constante y respetuosa comunicación con profesores y directivos del colegio. Los apoderados del Colegio Altazor se vinculan con los demás miembros de la comunidad y participan de las actividades que se promueven para las familias.

Capítulo 6

PERFILES ALTAZOR

6.1 PERFIL DEL PROFESOR ALTAZORINO

El Proyecto Educativo Altazor considera esencial el rol docente, pues su tarea profesional busca el desarrollo tanto formativo como académico, orientando su quehacer a la formación de un niño y joven excelente en el ámbito axiológico y en el ámbito académico.

Dentro de nuestra definición de principios y la declaración de nuestro proyecto educativo, está el concepto de altas expectativas. Es imprescindible que un docente de nuestra institución crea en sus alumnos y los motive constantemente a superarse a sí mismos, para alcanzar las altas cumbres, los alumnos deben reconocer que su vida no está predeterminada, sino que ellos son los protagonistas que pueden cambiar el propio rumbo y el de los demás. Las altas expectativas que nuestra institución pone en sus estudiantes, se basan en las expectativas que también tiene sobre sus docentes y que estos a su vez tienen sobre sus alumnos.

Un docente Altazor debe poseer características profesionales destacadas,

  • Ser un profesional altamente competente, lo que deberá demostrar a través de sus evaluaciones de desempeño.
    • Conoce y domina  los contenidos de su asignatura.
    • Maneja estrategias metodológicas que le permiten desarrollar aprendizaje en todos sus alumnos.
    • Considera las necesidades educativas especiales de los cursos.
    • Estimula en sus alumnos las habilidades de pensamiento.
    • Establece altas expectativas.
    • Ejerce liderazgo y adecuado manejo disciplinario en sus cursos.
    • Ser riguroso consigo mismo, demostrando siempre en su quehacer diario el valor de la Excelencia que demanda el colegio a todos sus miembros.
    • Motivar a sus estudiantes con altas expectativas, considerando nuestra inspiración Ignaciana (MAGIS[1]) y el lema institucional (Perseverar es vencer).
    • Ser un aporte dentro de la institución, comprometiéndose con el desarrollo de esta, más allá de lo estrictamente ligado a la docencia.
    • Influir positivamente en el clima laboral de la institución, desde su aporte profesional y personal 

EL EJERCICIO DOCENTE EN EL COLEGIO ALTAZOR 

Es una prioridad de nuestro Proyecto Educativo, que cada uno de los docentes que toma contacto con nuestros alumnos, desde las edades más tempranas y desde todas las disciplinas escolares, sea conciente del hecho que tiene a su cargo la gran responsabilidad de desarrollar en cada uno de sus alumnos habilidades cognitivas que van desde lo más básico hasta las estructuras cognitivas más complejas, logrando así incrementar los logros de sus alumnos en cuanto habilidades de pensamiento superior y pensamiento crítico.

Está ampliamente comprobado que los alumnos aprenden con mayor efectividad cuando participan activamente en la tarea de aprender, organizando y buscando relacionar la información, que cuando en forma pasiva reciben los conocimientos de parte de un profesor que expone.

Esta participación activa o silencio activo; como lo hemos llamado en nuestro colegio, ha de ser la base de nuestra pedagogía. Así pues, en nuestro modelo de enseñanza, los alumnos forman parte activa del proceso de enseñanza – aprendizaje, lo que en definitiva habrá de redundar en un mejoramiento de su habilidad de “pensar”. Es un modelo que basa la eficacia de la enseñanza en el desarrollo de la comprensión.

Nuestras clases entonces, deben conducir a los alumnos a un permanente “pensar” y el rol del docente en ellas debe ser el de guiar el aprendizaje mediante preguntas, reflexiones y discusiones.

Nuestros docentes deben tener claridad de que ellos en sí mismos son un factor de extrema importancia en el aprendizaje y desarrollo de los alumnos a su cargo; más allá de cualquier condición externa, familiar, social u otra. Un docente “realmente hace la diferencia” y por tanto, el compromiso de éste en el proceso de aprendizaje de sus alumnos es vital.

Es evidente que el cómo enseña un profesor, dependerá de cómo es él en sí mismo; gran parte de la eficacia de un profesor, radica en sus propias fortalezas y características personales. Por ello no hay un enfoque único de enseñanza que podamos definir como apropiado. Una enseñanza eficaz requiere de diferentes estrategias y diferentes docentes utilizarán a su vez diferentes mecanismos que los lleven al fin que queremos: el procesamiento de la información por parte de los alumnos y con ello el logro de la comprensión.

Como formadores de seres humanos del siglo XXI, debemos tener muy presente que es prioritario formar en nuestros jóvenes  un pensamiento de nivel superior, que les dé la capacidad para usar la información de que dispongan y lograr con ella “resolver  problemas” Para ello, los contenidos de cada una de las asignaturas no habrán de considerarse un objetivo por sí solos, sino más bien un medio.

En este mismo sentido, considerando que educamos en tiempos en que las tecnologías de las comunicaciones crecen por minuto, nuestros docentes no pueden marginarse de estos avances, sino más bien unirse a ellos, incorporando en sus clases estrategias relacionadas con las nuevas formas de aprender que tienen  los estudiantes de esta era tecnológica. El uso de recursos computacionales y comunicacionales, la utilización de Internet, el aula virtual y muchos otros mecanismos que hoy son el  “hábitat” de nuestros alumnos, no pueden estar ajenos a los procesos escolares.

A continuación se presentan los elementos centrales de un docente Altazor:

El perfil del profesor Altazor se sustenta sobre tres líneas fundamentales:

  • El Proyecto Educativo Institucional.
  • El Marco para la Buena Enseñanza.
  • Las conclusiones del proceso de observación de clases realizado por el equipo directivo

Nuestro Proyecto Educativo Institucional define la excelencia como el objetivo a alcanzar, en consecuencia toda la tarea docente debe estar orientada a desarrollar el máximo potencial del alumnado, tanto en su desarrollo ético como en su desarrollo cognitivo académico, buscando siempre que los estudiantes puedan generar acciones de forma excelente.

El mismo PEI declara como principio la autonomía de los docentes para su desempeño en el aula, pues confiamos que su profesionalismo favorecerá el desarrollo de sus alumnos. Tal autonomía, sin embargo, no podrá constituirse en sí misma como un valor institucional, si no está estrechamente ligada a un continuo desarrollo y aprendizaje profesional. Nuestro desarrollo institucional exige que constantemente reflexionemos sobre nuestro quehacer y nos propongamos nuevas metas y nuevos ámbitos que desarrollar. Es por eso que un profesor de Altazor debe estar en constante aprendizaje y debe estar abierto al acompañamiento permanente, como así mismo a una evaluación constante de su desempeño.

El profesor que ingresa al colegio Altazor, ha pasado por un riguroso proceso de selección, al pasar a ser parte de nuestra institución el docente tiene en sus manos la responsabilidad de empaparse de la  cultura escolar del colegio, la que, como en toda institución, tiene características singulares y determinantes, que la hacen diferente y única. Este proceso debe ser acompañado desde las jefaturas directas, pero muy especialmente desde la Vicerrectoría de Formación. Esta cultura escolar está caracterizada básicamente por una relación muy cercana entre los propios alumnos, pero también entre los estudiantes y los profesores, quienes con la distancia propia que amerita una relación profesional, se involucran con las realidades, contextos, carencias, dificultades, pero también potencialidades de sus estudiantes, buscando permanentemente ayudarles en el objetivo final. Los alumnos esperan profesores justos, a los que les importe lo que a ellos les pasa como alumnos, niños y jóvenes.

El Marco para la Buena Enseñanza se transforma en una influencia determinante para la concepción de docente a la que aspiramos como Colegio, ella define los momentos que debe tener una clase. Finalmente, las observaciones que los directivos realizan de las prácticas de enseñanza realizadas por los docentes  generan una nueva visión respecto a la forma en que el profesor debe enfocar la enseñanza pensando siempre en el aprendizaje de los alumnos.

Nos parece importante declarar primeramente, confirmando las conclusiones del informe Delors, que “la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser”[2]. En consecuencia, los énfasis de nuestros docentes están orientados a formar en estos ámbitos a nuestros estudiantes.

La clase de un profesor de Altazor debe considerar:

  1. Un ambiente propicio: Es elemental que el desarrollo de la clase se materialice en un espacio adecuado con estándares de orden, limpieza y silencio propios de un ambiente que busca el aprendizaje. Además es muy importante considerar que el profesor debe evidenciar extremo respeto y cuidado en el trato con sus alumnos y alumnas, no perdiendo de vista jamás que el profesor nunca debe ser un amigo, pero sí un inspirador de sus alumnos. Los profesores en  Altazor  deben entusiasmar a los alumnos por trabajar. Debe haber más énfasis en el reconocimiento y valoración de los alumnos que en el castigo o la crítica. Los alumnos se deben sentir seguros, libres de expresar sus ideas, reconocidos y por sobre todo respetados.

Algunos elementos de clima que no pueden faltar en un docente de Altazor son:

  1. Altas expectativas en sus estudiantes. Una de nuestras características como institución es declarar que todos podemos alcanzar las altas cumbres. Es por eso que reconocemos que todos nuestros alumnos pueden llegar lejos, de ahí nuestra insistencia por motivar a nuestros estudiantes con altas expectativas respecto a lo que esperamos de ellos y a lo que ellos mismos pueden esperar de sí mismos.
  2. Orden y limpieza. Es básico que el profesor pueda hacer la clase que tiene planificada, para ello la sala debe estar aseada y ordenada. Además la autoridad del profesor debe permitir que los alumnos estén en actitud de aprendizaje para sacar el máximo provecho a sus potencialidades.
  3. Silencio activo. Entendemos que el aprendizaje se logra en la medida que los alumnos están expectantes por aprender, por lo tanto este aprendizaje se genera al escuchar, participar y reconstruir significados. Creemos que es imposible aprender si no hay silencio.
  4. Facilitación de la participación: Creemos en una educación donde el alumno es un sujeto y no un objeto al que se le trasvasijan conocimientos. Los estudiantes resignifican los nuevos contenidos en un proceso activo, por lo mismo ellos deben tener un rol fundamental en el aula, deben tener espacios de participación y construcción individual y colectiva. No formamos repetidores, sino sujetos activos con un rol en esta sociedad.
  5. Enseñanza orientada al aprendizaje:toda la clase debe estar orientada a lograr aprendizajes en los estudiantes, es por esto que ella debe estar centrada en el alumno más que en el contenido, debe buscar el aprendizaje de habilidades y también de contenidos.
    1. Metas claramente establecidas: Es indispensable que el profesor comunique a los alumnos los objetivos de aprendizaje que  pretende lograr y  les transmita la exigencia, normativa y estructura en que él desarrollará sus clases; dándoles a conocer claramente el marco en que ellos se deberán mover. Al momento del cierre para verificar aprendizaje.
    2. Focalización en el trabajo, en la construcción de conocimientos: El ambiente de la sala de clases debe centrarse en el trabajo permanente, en lo que se ha descrito como “laboriosidad”,  donde la pérdida del tiempo no tiene cabida. Ello implica una clase debidamente preparada y planificada por el profesor siempre. El mismo trabajo debe estar diseñado pensando que el propio alumno produzca, resignifique, aprenda. El trabajo permanente debe favorecer el aprendizaje del alumno, por construcción, por ensayo y error.
    3. Retroalimentación y evaluación permanente: El profesor debe asegurarse del éxito de los procesos que está llevando a cabo y para ello es importantísimo un buen proceso evaluativo de aprendizajes permanentes. En la medida que el profesor centre su clase en el aprendizaje de los estudiantes y verifique constantemente ese aprendizaje, habrá una retroalimentación que permita la toma de decisiones oportuna.
    4. Alumno como protagonista: El docente es un mediador entre el conocimiento y el alumno, quien es el sujeto que aprende, de variadas formas al asignarle significado a los nuevos conocimientos.
    5. Momentos claros: un elemento que condiciona el aprendizaje de los alumnos son los momentos de la clase, estos según el Marco para la Buena enseñanza deben ser: Motivación, desarrollo y cierre. Si falta alguno de estos elementos es muy difícil que el alumno pueda asentar sus aprendizajes con sentido y con permanencia en el tiempo.
    6. Compromiso con el desarrollo integral: un docente de Altazor debe comprometerse con la formación de sus estudiantes no sólo en el ámbito de su disciplina, sino en todo lo que ayude al alumno a ser mejor persona. Un buen profesor no sólo es el que enseña mejor, el que se preocupa que todos sus estudiantes aprendan o el que tiene mejores resultados, sino aquel que además de tener una sólida enseñanza disciplinar se compromete con sus estudiantes en el desarrollo ético, emocional, moral y actitudinal; todo lo que el alumno es. El desarrollo de las potencialidades del estudiante no sólo son en el ámbito académico, sino en todo su desarrollo. Debemos enseñar a los estudiantes a ser mejores personas, ciudadanos, líderes, con valores que los hagan trascender y que los preparen para vivir en armonía con los demás.

6.2 PERFIL DEL PROFESOR JEFE  ALTAZORINO

Una de las tareas más relevantes dentro de nuestro colegio es la que ejercen los profesores jefes. Son ellos quienes están llamados a acompañar a los alumnos, con el fin de cooperar en la construcción de su desarrollo armónico, en la formación valórica y académica. Los profesores jefes del Colegio Altazor tienen la Misión de transmitir y trabajar por que se haga vida el Proyecto Educativo del colegio. De esta manera, deben estar abiertos a motivar permanentemente a sus alumnos a alcanzar la Excelencia en su actuar, comenzando con su propio ejemplo en la práctica de cada una de las acciones que le han sido encomendadas.

Un Profesor Jefe Del Colegio Altazor:

  1. Adhiere a los principios del PEI, transmitiendo a sus alumnos el ideal de Excelencia moral y académica, así como también los valores y la puesta en práctica del lema del colegio.
  2. Trabaja por infundir en su curso la cultura escolar Altazorina, basada en el respeto con todos los miembros de la comunidad, el trabajo serio y responsable en el aula, la acogida hacia los alumnos nuevos, y las relaciones cordiales con profesores, directivos, administrativos y auxiliares.
  3. Motiva a los alumnos a dar siempre más (MAGIS) y a que comprendan que con esfuerzo y perseverancia pueden ser capaces de alcanzar las altas cumbres.
  4. Conoce a sus alumnos, sus principales motivaciones, defectos y virtudes. Realiza entrevistas formales con sus estudiantes, no sólo para recalcar lo negativo, sino más bien para acompañarlo activamente en su proceso de crecimiento.
  5. Transmite a los profesores de asignatura las situaciones particulares que ellos deban manejar y que se relacionen con el desempeño del alumno en el colegio.
  6. Revisa semanalmente las anotaciones de sus alumnos, para así acordar con Inspectoría las sanciones o felicitaciones que proceden, e informar oportunamente a los apoderados.
  7. Domina la situación de los alumnos que tienen evaluación diferenciada y mantiene contacto con los demás profesores a este respecto, como también con la psicopedagoga correspondiente a su ciclo.
  8. Organiza experiencias significativas y motiva a sus alumnos a la acción, ejerciendo un liderazgo efectivo. Aplica diversas estrategias para conocer la realidad del curso.
  9. Gestiona la progresión del aprendizaje de los alumnos, haciéndoles ver sus avances y proponiéndoles estrategias para superar el rendimiento en los subsectores donde se encuentran más descendidos.
  10. Ayuda a generar hábitos de limpieza y orden en sus alumnos, monitoreando el buen uso y cuidado de los materiales e infraestructura del colegio.
  11. Promueve el trabajo en equipo, comprendiendo que todos tienen algo que aportar.
  12. Otorga espacios para que los alumnos puedan desarrollar sus diversos talentos.
  13. Escucha atentamente a quienes presentan dificultades académicas, conductuales y/o afectivas. Comunica oportunamente al equipo directivo y/o Inspectoría General las situaciones que demanden una intervención más compleja.
  14. Reconoce errores en su gestión de la jefatura, solicitando ayuda cuando lo estima pertinente.
  15. Trabaja en equipo con el(la) profesor(a) del curso paralelo organizando actividades en común, compartiendo resultados académicos y coordinando los talleres del Plan de Orientación.
  16. Se entrevista frecuentemente con los apoderados del curso, informando formalmente de los estados de avance de sus alumnos, tanto en el plano conductual como académico, entendiendo que la participación activa de ellos es fundamental para el logro de resultados exitosos con los alumnos. Al finalizar el año se debe haber realizado al menos 2 entrevistas por apoderado (una por semestre).
  17. Actúa en consonancia con los valores del Evangelio, transmitiendo en sus alumnos el ejemplo de Jesús como modelo de vida.
  18. Promueve una cultura escolar de Buen Trato, respeto a la diversidad, tolerancia, responsabilidad, esfuerzo, PERSEVERANCIA, JUSTICIA Y HONOR.

6.3 PERFIL EQUIPO DIRECTIVO ALTAZORINO 

El equipo directivo de la institución es el encargado de llevar a cabo  la planificación, implementación, seguimiento y evaluación de los procesos administrativos, formativos y académicos a desarrollarse, velando porque estos respondan fielmente a los objetivos institucionales.

Es indispensable que el equipo directivo del colegio ejerza un liderazgo sobre los suyos, acorde al Espíritu Institucional y a los Principios señalados en su Proyecto educativo. Es decir, se espera que cada uno de los miembros del equipo directivo, actúe con:

  • Compromiso con la Misión institucional.
  • Estilo directivo de Excelencia.
  • Cercanía y flexibilidad con sus equipos.
  • Mirada innovadora y futurista.
  • Conciencia del “magis”.

Es tarea fundamental de los directivos, conducir a sus equipos con fuerza, involucrándolos y motivándolos para que cada uno se reconozca como pieza clave para incrementar los logros institucionales en todos los sentidos.

Quienes ejercen los cargos directivos, ejercen también un rol importante en la conducción de las relaciones con los padres, apoderados y la comunidad en general, por lo que es fundamental  que su ejercicio en este sentido no solo sea acorde a los lineamientos del PEI institucional, sino más aún, sea un ejemplo para el resto de los miembros de la comunidad.  Las excelentes relaciones con nuestras familias, la apertura a las necesidades y solicitudes de nuestros padres y apoderados y la capacidad para aceptar que nuestros procesos son un continuo susceptible de permanentes cambios y mejoras, son principios fundamentales que han de tener en cuenta nuestros líderes.

El equipo directivo del colegio Altazor lo constituyen los cargos de Rectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Formación, Vicerrectoría Administrativa, seguidos de Jefatura de Estudios, Inspectoría General, coordinaciones de ciclos y Jefaturas de Departamentos.

Son ellos, quienes empapados de los principios que sustentan el PEI de la organización, deben  sentar el precedente para el desempeño de sus equipos delegados.

6.4 PERFIL DEL ALUMNO ALTAZORINO

Desde el año 2006 en que se da inicio  a la enseñanza media en nuestro establecimiento, con la llegada a sus aulas de muchos alumnos provenientes de diversas culturas escolares y con  diversas orientaciones y rasgos, pasó a ser una necesidad imperiosa establecer el Perfil del alumno que queremos en Altazor.

Desde entonces y hasta ahora ha habido diferentes y variados esfuerzos por ir poco a poco haciendo más claro y definido ese perfil. Destaca en esta línea  el trabajo realizado  por los propios alumnos en un Concilio Altazorino en el que se trabajó formalmente  este tema, identificando por una parte las características propias de nuestro alumnado resultantes de nuestra  dinámica escolar y  de la forma en que confluyen y se interrelacionan los diferentes agentes de la comunidad y también el sello único y personal que de esa interrelación emana.

Nuestro Manual de Convivencia, en su capítulo I, letra c describe el perfil del alumno Altazorino, como se señala:

“El objetivo que perseguimos en Altazor, podrá cumplirse en la medida que los alumnos hagan suyo nuestro lema, Perseverare est Vincere, el que implica no solo el esfuerzo por alcanzar las metas propuestas, sino también hacer de su vida una constante lucha por alcanzar grandes ideales, siempre movidos por la excelencia.

Hemos de entregar a la sociedad jóvenes responsables y disciplinados, de intelecto enriquecido, emprendedores, que no se rindan con facilidad, que reconozcan la importancia del trabajo y del esfuerzo en el logro de resultados y de la Excelencia que ha de destacar su proceder. La responsabilidad social y el espíritu de servicio han de dar cuenta además, de un actuar iluminado por la presencia de Cristo”.

El año 2012  se intenciona desde el equipo directivo del colegio, que sus alumnos, a través del CEAL (Centro de alumnos) hagan una nueva reflexión respecto al alumno Altazorino y sus características. De esa reflexión salen nuevos y relevantes aspectos que mencionamos a continuación y que podrían definirse como una declaración de principios:

El alumno del  Colegio Altazor se caracteriza por ser respetuoso, no solo de las autoridades, sus compañeros y la comunidad en general, sino también del medio ambiente. Es empático, ya que se pone en el lugar del otro, lo que lo lleva a ser muy conciente en el ámbito social y a desarrollar y demostrar espíritu de servicio.

El alumno del colegio Altazor, en concordancia con los valores del colegio es perseverante, justo y honorable; cumple sus objetivos a través de la constancia, sin darse por vencido y actúa conforme a la razón y a la equidad, cumpliendo con los propios deberes respecto del prójimo y de él mismo.

El alumno Altazorino es, además, intelectualmente inquieto, respeta los valores católicos, se motiva por la excelencia, la que implica esforzarse no solo para ser el mejor sino para servir y ayudar siendo un ejemplo a seguir.

Por último, un Altazorino siempre es alegre, optimista, creativo y proactivo: es un joven que acepta y valora la diversidad, es acogedor de las diferencias y no discrimina.

Se espera que los alumnos del colegio Altazor participen en diversas actividades que contribuyan al crecimiento y desarrollo de su comunidad y de su país, preparándose así para ser grandes líderes y agentes de cambio, cuyo actuar siempre estará iluminado por la presencia de Cristo.

6.5 PERFIL DEL APODERADO ALTAZORINO

El colegio Altazor, desde sus inicios, ha declarado como uno de los pilares fundamentales de su Proyecto Educativo, el aspecto Formativo como indispensable en la educación de sus alumnos. Su currículum, exigente en lo académico, va pues a la par de sus exigencias en el ámbito de la formación de los jóvenes que en el colegio se educan. Ello significa un currículum absolutamente coherente y compenetrado de los principios formativos  inherentes al perfil de alumno que ya se ha descrito antes.

Así entonces, la Misión institucional no puede llevarse a cabo sin la consideración esencial de “la familia” como agente fundamental en el logro de sus objetivos. No en vano es la Sagrada familia de Nazareth la imagen que nuestro Proyecto ha elegido para representarlo en su cotidiano quehacer y como un modelo a seguir por la comunidad.

En tiempos en que “la familia”, como cimiento de nuestra sociedad se ha visto tan afectada por los cambios provenientes de agentes externos, plantear un proyecto con  ella como base y sustento para el logro de su misión, pareciera ser una difícil apuesta; sin embargo, los principios cristianos que nos mueven nos hacen creer y no desistir en la lucha de ponerla a “ella” como eje fundamental para la formación de nuestros jóvenes. Sea cual sea la “estructura” de familia que acompañe a nuestros educandos, es ella la que les entrega los cimientos sobre los cuales los futuros maestros podrán actuar. Sin importar la constitución de la familia como tal, ni quienes la componen, lo fundamental es el ejercicio de los roles dentro de ella y las funciones de protección y guía que permitirán un buen afiatamiento posterior de los lineamientos que el colegio les otorgue.

Considerando la importancia de la Familia como primera estructura de formación del niño y el colegio como un apoyo real y concreto para su fortalecimiento, se hace evidente que la Familia que opta por el Proyecto Educativo Altazor, no solo elige un colegio, sino más bien una prolongación de sus propios esquemas formativos. Así entonces, se entenderá como fundamental la “comunión” familia- colegio, para el logro del perfil de alumno que pretendemos desarrollar.

Nuestros apoderados, a través de su Centro de Padres, entidad que los representa, ha fundamentado el Perfil de Apoderado, como sigue:

“El apoderado del Colegio Altazor  comprende que es padre antes que apoderado, tomando  conciencia con ello de que es él el primer formador  de su hijo/a. Así, debe comprometerse profundamente con esta tarea, como también con el colegio en informarse periódicamente de los logros y dificultades que  su hijo/a va presentando en su proceso escolar y debe mantener una comunicación abierta, fluida y respetuosa con los diferentes representantes del colegio, sean docentes o directivos. Es fundamental su integración a las actividades del colegio, como su participación activa en los subcentros de padres aportando con ideas y sugerencias, con el fin de ayudar a generar los cambios y mejoras que se requieran en pos del crecimiento y mejoramiento continuo de la institución.

El apoderado Altazorino transmite en su actuar diario los valores que el colegio promueve, siendo ejemplo concreto de ellos; dentro de estos, incentiva y promueve el valor de la  Perseverancia, motivando permanentemente a su hijo/a a esforzarse para conseguir los objetivos que espera, independiente de lo difícil que sea. De esta forma siembra en su hijo la semilla de que nada es imposible y que siempre se debe volar muy alto para alcanzar los sueños”.

Según lo anterior, podemos resumir el Perfil del Apoderado Altazorino en algunos conceptos básicos:

–          Conciencia de ser el primer educador y formador de su hijo/a.

–          Compromiso con el PEI del colegio.

–          Ejemplo a seguir.

–          Participación e involucramiento con la institución.

Capítulo 7

CICLOS: METAS Y OBJETIVOS

7.1 CICLO INFANT

Comprende lo cursos desde Play Group hasta 2º Básico.

Personal del nivel:

–          Coordinadora de ciclo.

–          Psicopedagoga/Psicóloga.

–          Inspectora.

–          Floating teacher.

–          Profesoras Básicas y Educadoras.

–          Profesores de asignaturas (Religión, Inglés, Música, Educación Física).

–          Asistentes de pre-escolar y 1º básico.

Objetivos  Fundamentales del Ciclo.

En estos cursos, que reciben alumnos en sus edades más tempranas (desde los tres a los 7 años), nuestros profesores tienen la misión de despertar en ellos el gusto por el “saber”. Los niños deben aprender jugando y disfrutar de las actividades del colegio, especialmente en los niveles pre-básicos.

Desde muy pequeñitos se les  incorpora al uso de las tecnologías, la investigación, la creatividad y el desarrollo de habilidades motrices.

Los objetivos fundamentales a desarrollar en nuestros niños en estos cursos son:

1.- Bilingüismo: Se persigue que al final de este ciclo los alumnos hayan internalizado este idioma, pudiendo comprender y responder frases simples y manejar un amplio vocabulario. En los niveles de pre-básica el trabajo de las educadoras es 100% en Inglés.

2.- Formación de hábitos: Referidos a  Aprendizaje

Responsabilidad

Autonomía

Socialización

3.- Adquisición de la Lectura: Programa que parte en Play Group y termina en Kinder con el logro del proceso de lectura

7.2 CICLO JUNIOR 

Comprende los cursos de 3º  y 4º básico. Es un ciclo de transición entre Infant y Middle school.

Personal del Nivel:

–          Coordinador/a.

–          Inspectora.

–          Equipo Psico-educativo.

–          Floating Teacher.

–          Profesoras Básicas y  de asignaturas (Religión, Educación física, Inglés, Música).

Objetivos Fundamentales del Ciclo:

1.- Continuidad en la Formación de Hábitos: En estos cursos y siempre, es vital mantener el trabajo respecto a hábitos, pues el logro de ellos redunda en un buen aprendizaje.

2.- Desarrollo de Habilidades Cognitivas: A partir de 3º básico, los alumnos pueden tomar mayor conciencia de las habilidades y destrezas mentales que se ponen en práctica en las diferentes situaciones de aprendizaje a las que se enfrentan. La conciencia de ellas y el conocimiento de los procesos mentales y su significado, serán determinantes en los aprendizajes que ellos logren. Si desde los primeros niveles se intenta que los niños “vayan construyendo” sus propios aprendizajes, en estas edades ellos ya pueden ser concientes de ello.

3.- Altos estándares de desempeño en medición Simce: No como una meta en sí misma, sino como una consecuencia del trabajo realizado para conseguir altos aprendizajes en los alumnos. Si se ha trabajado con el esmero y de la forma que establece nuestro PEI, ello debe necesariamente reflejarse en los resultados de la evaluación externa nacional (Simce), la que no debiera ser menor a  300 puntos en ninguna asignatura.

7.3 CICLO MIDDLE 

Comprende los cursos  5º y 6º básico.

Desde este ciclo, los alumnos dejan atrás a sus profesores básicos y se enfrentan ya a profesores de enseñanza media con especialidad en cada una de las asignaturas. Esto significa un cambio radical en su trayectoria escolar, lo que obliga a considerarlos de manera muy especial, en cuanto a sus nuevos desafíos.

En este ciclo, el colegio cuida ubicar a los docentes con mayor experiencia en cursos de alumnos más pequeños, cuidando hacer lo menos difícil posible esta transición.

Personal del Nivel:

–  Coordinador/a de Ciclo.

–  Jefes de departamento.

–  Inspectora.

–  Equipo Psico-educativo.

–  Profesores especialistas de asignaturas.

Objetivos Fundamentales del Ciclo: 

1.- Desarrollo de Habilidades cognitivas: Pensamiento crítico y argumentación; habilidades que deben ir avanzando en complejidad cada vez más superior y  con énfasis en la Comprensión lectora.

2.-Desarrollo de Técnicas de Estudio: En consideración a las dificultades que significa el enfrentamiento de estos cursos con exigencias mayores, producto de los programas de estudio y del cambio a profesores de enseñanza media, se ha establecido un apoyo en lo que se refiere a Estrategias de aprendizaje o Técnicas de estudio, entregándoles semanalmente un horario con psicopedagoga que trabaja con los cursos sus formas de estudio y  les enseña estrategias para mejorarlo.

3.-Formación Personal y Espiritual: Si bien esto es algo que se trabaja desde pequeños, se hace vital en estas edades, en que los alumnos empiezan a ver el mundo y la vida desde una mirada más separada de sus padres; es la edad de la pre-adolescencia.

7.4 CICLO  SENIOR 

Comprende los cursos desde 7º básico a IV medio.

Se considera que los alumnos de los cursos básicos 7º y 8º ya están en condiciones de trabajar bajo la dinámica y obligaciones de los cursos de enseñanza media, por lo que se les ha hecho parte de este ciclo.

Personal del Nivel:

–  Coordinador/a de Ciclo.

–  Jefes de Departamento.

–  Inspectora.

–  Equipo Psico-educativo.

–  Orientadora.

–  Profesores especialistas de asignaturas.

Objetivos Fundamentales del Ciclo: 

1.- Consolidación de Aprendizajes: Se espera que durante los cursos de enseñanza media, los alumnos puedan ir tomando conciencia de sus aprendizajes, de sus conocimientos previos y de las habilidades que requieren para conseguir los logros esperados en cada asignatura.

2.-  Certificación Internacional PET: Es una meta importante que nuestros   alumnos terminen su enseñanza media al menos con la certificación de nivel PET en el idioma Inglés, examen que se rinde en II medio. 

3.- Formación de liderazgo: Desde la vicerrectoría de formación se trabaja este objetivo, como herramienta fundamental para el desenvolvimiento de nuestros futuros egresados. 

4.- Orientación Vocacional: El acompañamiento a nuestros jóvenes en lo referido a intereses, áreas de desarrollo personal y vocacional es una tarea muy importante en este ciclo, pues sus decisiones son vitales para el futuro académico y/o profesional que les espera. 

5.-  Resultados medición Simce y PSU: Sigue siendo un objetivo que los alumnos que dan Simce en este ciclo, logren resultados que evidencien altos estándares de desempeño. En cuanto  a PSU, es en sí mismo uno de los objetivos más importantes, para lo cual existe un trabajo intencionado y coordinado entre todo el equipo académico

Capítulo 8

DESCRIPCIONES DE CARGO

8.1 RECTOR/A 

El rector/a del colegio es la autoridad inmediata al directorio, responsable de la administración de las diversas funciones del colegio, las que están delegadas en personas de su confianza. Los cargos delegados más importantes son las tres vicerrectorias: Administrativa, Académica y de Formación. Entre estos tres estamentos se divide la gestión total del colegio en sus diferentes ámbitos, cuyos lineamientos  serán dados por la rectoría del colegio en virtud de los fundamentos del PEI y de  acuerdos del directorio.

Funciones Propias del Cargo:

  • Representar al colegio frente a las autoridades ministeriales, comunales y otras.
  • Crear y propiciar lazos de relación y colaboración con otros establecimientos educacionales, desde los cargos directivos hasta los alumnos.
  • Aplicar las políticas que determine el directorio en cada uno de los ámbitos que desarrolla el colegio.
  • Velar porque los procesos que se llevan a cabo estén siempre alineados con el PEI.
  • Definir lineamientos para  cada área, que aseguren su buen funcionamiento y la redundancia de éste en el desempeños general de la institución.
  • Propiciar la revisión constante de los procesos internos, con la finalidad de mejorar permanentemente en cada uno de ellos.
  • Contratar y poner termino a los contratos de quienes serán o han sido parte de la institución.
  • Ser parte fundamental del proceso de Evaluación Docente del colegio.
  • Compenetrarse de la tarea educativa diaria del establecimiento, compartiendo en cada uno de los procesos en que sea posible.
  • Entregar cada fin de  año a cada vicerrectoria los lineamientos ( Plan Anual General) para que ellos establezcan el Plan Anual Específico en cada una de sus áreas.
  • Establecer lazos de colaboración y acercamiento con el Centro General de padres y el Centro de alumnos, a través de reuniones permanentes y lineamientos conjuntos que definan una línea de trabajo coherente en pos de objetivos comunes para toda la comunidad.
  • Dirigir las reuniones de Consejo Escolar.
  • Presidir los CAD (Comités Académicos y Disciplinarios) que deciden acerca de situaciones de alumnos en particular.
  • Participar activamente del Proceso de Admisión de cada año, realizando las entrevistas de apoderados nuevos y definiendo en conjunto con el Equipo de Admisión, la nómina de aceptados.

Calendarizar al inicio de cada año, reuniones permanentes con las vicerrectorias, de modo de tener un seguimiento y reporte constantes del quehacer diario de la institución; pudiendo asimismo tomar medidas remediales y a tiempo en los casos que así se requiera.

8.2 VICERRECTOR /A   ACADEMICO/A 

El vicerrector académico colabora y asesora directamente a la rectoría en las decisiones que tienen directa implicancia en el quehacer docente y es el responsable de la administración del proceso académico – curricular del colegio.

Es su responsabilidad transmitir los lineamientos descritos en el  PEI de la institución y velar porque cada agente del proceso oriente su trabajo hacia el cumplimiento de los objetivos y la misión de la institución.

Subroga al rector o rectora en su ausencia o cuando las circunstancias así lo ameriten.

Es un cargo de confianza del rector/a.

Dependen directamente de este cargo: Jefe de estudios; Jefes de departamento; Psicopedagogas; Coordinadores de ciclos; Docentes en general.

Dependen Indirectamente de este cargo: Inspector/a General; Inspectores/as; Orientadores; Bibliotecaria/o; Asistente de computación; otros.

Funciones propias del cargo

  • Supervisar y promover la implementación de un currículum institucional coherente con los lineamientos establecidos en el PEI y que fundamentalmente se orienta a la Excelencia.
  • Garantizar que su cuerpo docente implemente al interior de sus aulas, metodologías que den cuenta del estilo pedagógico característico del colegio.
  • Incorporar en la práctica pedagógica diaria, sistemas de evaluación permanentes, que consideren observaciones directas de los procesos de aula y mecanismos de información indirecta de alumnos, docentes, apoderados, etc.
  • Apoyar técnica y logísticamente el quehacer pedagógico del colegio, mediante la puesta en práctica de políticas, procedimientos y actividades tendientes a optimizar el desempeño de los educadores.
  • Controlar y apoyar los procesos de enseñanza – aprendizaje, velando porque se cumplan los estándares exigidos por la institución, cualitativos y cuantitativos.
  • Asegurar que  en las exigencias a sus docentes se considere el justo equilibrio entre el logro de altos resultados entre los estudiantes y el asentamiento de los valores católicos que promueve el PEI.
  • Elaborar cada año el Plan Anual de su área, el que debe considerar las metas de resultados propuestas en cada nivel y  los recursos necesarios para su consecución.
  • Dirigir los procesos de selección docente y considerar  procedimientos de capacitación previa para incorporar a los seleccionados antes de su ingreso al aula.
  • Dirigir los procesos de selección y admisión de alumnos cada año.
  • Establecer los lineamientos para la adecuada comunicación de los tres estamentos involucrados en los procesos educativos: padres – profesores – alumnos, velando porque sea de la mejor calidad posible.
  • Recoger las necesidades del colegio respecto a capacitación y/o formación de sus docentes, velando siempre por el mejoramiento de los procesos al interior de las aulas.

8.3 VICERRECTOR/A  DE FORMACIÓN 

Cargo que nace el año 2011 en el colegio, frente a la necesidad de directrices claras y permanentes en el ámbito formativo del colegio, pilar esencial de nuestro PEI y de nuestra Misión. El vicerrector de formación debe trabajar de la mano del vicerrector académico, integrando su mirada  valórica al marco curricular del colegio. Ambos estamentos deben ser inseparables el uno del otro.

Es pues, responsabilidad de este cargo, empapar el quehacer diario de nuestra comunidad de la línea espiritual que nos enmarca y que está dada por la Espiritualidad Ignaciana.

Sus trazos directivos son transversales a todo el quehacer escolar, sin embargo dependen directamente de este cargo algunas áreas específicas:

–          Profesores jefes

–          Psicología y Orientación.

–          Inspectoría General

–          Pastoral y Religión.

–          Scouts, CEAL y otros.

Funciones Propias del Cargo:

  • Desarrollar un trazado de lineamientos que sean el sustento formativo de todas las actividades que se realicen en el colegio en este sentido y socializarlo con la comunidad escolar al inicio del año.
  • Ser un miembro activo y fundamental en la toma de decisiones y en el asesoramiento a la rectoría.
  • Guiar y apoyar a los profesores jefes en su rol formador de sus alumnos y apoderados.
  • Guiar a la comunidad en el estilo de profesor y de alumno que quiere el colegio.
  • Planear  y controlar el desarrollo actividades claras y permanentes en el ámbito formativo para los tres estamentos del colegio: Apoderados – Alumnos – Profesores.
  • Guiar y controlar el desempeño del grupo Scouts a través del profesor a cargo e involucrándose directamente.
  • Dirigir y responder por las actividades pastorales que realizan sus equipos: Catequésis, Escuelas de padres y otras.
  • Desarrollar una identidad pastoral  en la comunidad Altazorina, que tenga relación con un trabajo social  determinado, que marque su vida espiritual.
  • Procurar a la comunidad escolar variados espacios de experiencias de Fé y Formación durante el año.
  • Ser un mediador válido en la comunidad escolar.

8.4 VICERRECTOR/A  ADMINISTRATIVO/A 

Cargo que reporta directamente a la rectoría y  cuya función principal tiene que ver con la gestión de recursos en tres ámbitos principales:

  • Área de gestión del Recurso Financiero.
  • Área de gestión  del Recurso Humano.
  • Área  de Mantención e Infraestructura.

Es responsabilidad del vicerrector administrativo, asegurar las bases para el buen desarrollo de la gestión educativa, a través del adecuado uso y manejo de los recursos, los que deben estar al servicio de la misión educativa del colegio.

Es de vital importancia para el  buen desarrollo del proceso educativo que los docentes cuenten con los insumos, mobiliario, tecnología y otros que requieran para el buen desempeño de su labor profesional y es tarea de esta vicerrectoría priorizar estas necesidades y considerarlas dentro del presupuesto anual del colegio.

Funciones propias del cargo:

  • Definir el Plan Anual de su área  al inicio de cada año escolar, alineándolo al programa de gestión académica correspondiente.
  • Garantizar y establecer un presupuesto efectivo que permita desarrollar el Plan Anual del colegio en cada una de sus áreas.
  • Desarrollar el Presupuesto Anual.
  • Proveer de los insumos adecuados a cada una de las áreas de la institución.
  • Controlar el  buen uso de los recursos e insumos, a través de una revisión permanente de inventarios, compras, inversiones y otros relacionados.
  • Gestionar al personal administrativo a su cargo, garantizando que su buen funcionamiento ayude a los objetivos de la institución.
  • Desarrollar estrategias para llevar a cabo una adecuada gestión del recurso humano, velando siempre porque el personal se sienta a gusto, satisfecho, informado y seguro dentro de la institución.
  • Desarrollar en su área un sistema organizado y protocolizado de funcionamiento, que evite la improvisación, de modo de dar cuanta de una organización eficiente y sólida.
  • Velar por la adecuada mantención y aseo de los diferentes espacios del establecimiento, de modo de dar garantías de excelencia para la puesta en marcha de la labor educativa.
  • Desarrollar y poner en marcha programas de mantención, crecimiento y mejoramiento continuo de la infraestructura institucional.

8.5 COORDINADOR/A  DE CICLO

Este representa a la rectoría  del colegio en el ciclo correspondiente, por lo que es un cargo de confianza que exige el máximo compromiso en todas y cada una de las actividades de la comunidad educativa.

  • Tiene a su cargo a todos los profesores de su ciclo,  inspectora y asistentes.
  • Dispone de una secretaria académica, que por organigrama, reporta a la dirección administrativa del colegio, sin embargo está también bajo su mando.
  • Debe coordinar todas las actividades curriculares y extracurriculares de sus niveles.
  • Debe difundir el PEI del colegio entre su gente. 

Funciones propias del cargo:

  • Velar por el adecuado funcionamiento de los profesores.
  • Puesta en marcha de los planes y programas del  colegio.
  • Revisión de las planificaciones, del  adecuado desarrollo de las clases y coherencia con lo planificado.
  • Visar  todas y cada una de las pruebas que los profesores realizan, dando el pase de estas a fotocopia, para lo cual debe manejar absolutamente los aprendizajes esperados en cada curso , los cronogramas y planificaciones y los registros en libros de clases.
  • Observar clases y tener conversaciones periódicas para retroalimentar a los profesores.
  • Realizar semanalmente las reuniones de profesores, coordinando e informando en ellas de todas las actividades de la semana.
  • Recibir y atender a los apoderados que lo requieran, como así mismo citar a los que el colegio o profesores requieran.
  • Velar porque cada una de las personas bajo su cargo, además de los profesores, actúen coherentemente con el Proyecto de Excelencia del colegio, lo que implica desde el aseo y presentación, hasta el trato, formas, disciplina, profesionalismo, etc.
  • Revisar periódicamente los registros computacionales de los alumnos, para informarse de  notas en los plazos establecidos, realizar análisis de datos estadísticos, etc.
  • Es su responsabilidad que en cada período lectivo los profesores cumplan oportunamente con sus reportes de notas y de personalidad, los que previo a ser firmados por dirección, deberán ser visados por el coordinador/a.
  • Es su responsabilidad  autorizar toda salida de comunicaciones del colegio hacia los apoderados, velando porque éstas sean perfectas en escritura y presentación.
  • Establecer permanente relación con el departamento de Psicopedagogía, para revisar en conjunto los casos  de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Preparar los consejos mensuales de profesores con temáticas de reflexión pedagógica, que permitan mejorar desempeño y calidad de nuestro colegio.
  • Liderar y coordinar los ensayos de SIMCE de cada año.
  • Mantener en constante información a las vicerrectorias del colegio de los acontecimientos en su ciclo.

8.6 JEFE/A DE ESTUDIOS 

El cargo de jefe de estudios es un cargo que se crea en el colegio el año 2009. Tiene bajo su mando a todos  los jefes de departamento y es un cargo que reporta directamente a la Vicerrectoría Académica. Su labor  tiene dos objetivos fundamentales:

1.- Conformar equipo con el Vicerrector  académico del colegio, para  implementar estrategias que permitan mejorar el quehacer académico de la institución;  mejoras que deben visualizarse en los resultados de los alumnos en cuanto notas y en sus resultados en mediciones externas, por lo que al igual que el vicerrector académico, es un cargo que debe responder a metas propuestas en este sentido.

2.- Controlar el desempeño docente, su  cumplimiento general y la adecuada implementación de los programas de estudio en cada una de las asignaturas y en cada una de los cursos, para lo cual deberá estar en permanente contacto con los docentes y en comunicación con los jefes de departamento de cada área.

Funciones propias del cargo:

  • Retroalimentar y retroalimentarse del funcionamiento docente a partir de su contacto directo con los jefes de departamento y su evaluación de ellos.
  • Manejar con antelación los documentos de cada profesor que dan cuenta de los procesos curriculares que llevará a cabo en cada curso.
  • Revisar  permanentemente las planificaciones y su coherencia con los registros de los leccionarios.
  • Controlar el proceso  enseñanza – aprendizaje   a través de  observación directa de clases, reportes de los jefes de departamento, etc.
  • Controlar y dar cuenta a vicerrectoría de los resultados académicos del colegio, tanto en evaluaciones internas, como externas, proponiendo estrategias para su superación si están bajo las metas establecidas.
  • Estar atento/a  a proponer  estrategias de mejoramiento pedagógico continuo.
  • Controlar y mejorar el programa de desarrollo de habilidades que cruza los programas de estudio, con apoyo del área de psicopedagogía.
  • Establecer contacto con la coordinación de los niveles Infant y Junior, de modo de involucrarse  con sus directrices pedagógicas, sus programas y los aprendizajes esperados para ellos.
  • Revisar permanentemente los sistemas evaluativos de los docentes y contribuír a sus mejoras.
  • Apoyar a la Vicerrectoría Académica del colegio, en lo que ella le requiera y que tenga directa relación con el proceso curricular del colegio.

8.7 INSPECTOR/A GENERAL

La inspectoría General del colegio es el estamento  encargado de velar por el buen funcionamiento general del colegio; orden y presentación  de este y su alumnado y que se funda como todo el quehacer Altazorino, en el principio de la Excelencia. Su presencia, por tanto, es de vital importancia en cada evento que se desarrolla en el colegio, como así también en el diario funcionamiento.

Desde que se abre la puerta en la mañana, hasta que se termina la jornada por la tarde, será este cargo quien dé cuenta de que todo se desarrolle en perfecto orden y según lo planificado.

La Inspectora General  constituye el nexo entre la Rectoría y el resto de la comunidad, por lo que es prioritario que su discurso esté absolutamente alineado con los fundamentos que inspiran el Proyecto Educativo del colegio.

El cargo de Inspectoría General tiene como labor fundamental el transmitir a  nuestros alumnos y a la comunidad escolar en general, los principios de excelencia de nuestro PEI, los que se enmarcan en el espíritu formativo que subyace a todo nuestro quehacer; es por ello que este cargo depende y se relaciona directamente con la vicerrectoría de formación.

Funciones propias del cargo:

  • Cumplir y hacer cumplir el Reglamento Interno del colegio y su manual de convivencia.
  • Estar presente en todo acto del Colegio, que involucre la participación de la comunidad educativa.
  • Coordinar y liderar todas las actividades no lectivas del colegio.
  • Planificar, coordinar, desarrollar y evaluar los simulacros de incendio y temblores (Op. Cooper)
  • Estructurar, organizar y coordinar los reemplazos de profesores.
  • Crear y controlar comisiones pro- eventos (Marzo).
  • Fotografiar los eventos del colegio y alimentar la página web.
  • Llevar la asistencia diaria de alumnos y controlar la asistencia en actos y días especiales de profesores y  alumnos.
  • Sistematizar  la disciplina en el colegio,  coherencia en el tiempo, control permanente.
  • Cuidar rigurosidad y excelencia en el trabajo diario, no interrupciones en sala de clases, no salidas  de alumnos de clases, etc.
  • Relacionarse con los padres y apoderados en temas de  disciplina y cumplimiento.
  • Cuidar diariamente la presentación y limpieza del colegio, velando porque el personal a cargo cumpla con los estándares exigidos.
  • Coordinar, supervisar y evaluar el trabajo de sus equipos.
  • Elaborar y recepcionar listas de útiles cada año.
  • Colaborar en  la creación del horario anual del colegio.

8.8 JEFE/A DE DEPARTAMENTO

El Jefe de Departamento es el Docente responsable de los profesores de el o los subsectores que comprende el departamento. Pertenece al equipo que asesora a la dirección en materia curricular, por lo cual debe poseer dominio de los programas de estudio de su disciplina; completa claridad de los contenidos y habilidades que el alumno necesita para enfrentarse con éxito a las pruebas nacionales y a la vida universitaria y conocimiento de lo que el departamento debe llevar a cabo para formar jóvenes que respondan a  los requerimientos de su sociedad.

Debe tener control cabal del quehacer y desempeño de sus profesores, acompañarlos, guiarlos, evaluarlos y observar sus prácticas profesionales, pues debe ser capaz, conjuntamente con dirección, de definir su continuidad en la institución cada año.

El jefe de Departamento tiene estrecha relación con el Jefe de Estudios  y reporta a él en todo lo que significa el tema curricular y/o académico y con el Coordinador Académico, reportando a él en lo que tiene relación con la coordinación de procesos, actividades y otros. Sin embargo, esto no quita que tanto el uno como el otro, en determinado momento, podrán intervenir en áreas comunes. 

Funciones propias del cargo:

  • Revisar pruebas y guías de sus profesores y autorizar su aplicación en los cursos.
  • Entregar a jefatura “Plan anual del Departamento” cada año. Este plan anual debe incluir al menos una salida a terreno y/o actividad práctica.
  • El jefe de Departamento debe instruir a sus profesores acerca de los plazos, reglamentos y fundamentos de su asignatura en forma cabal.
  • Al final del año deberá entregar a su jefatura un CD con todas las guías, pruebas y material realizado para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de su departamento; así mismo este CD deberá tener un informe académico del rendimiento de cada curso, el que será presentado además al equipo directivo al final de cada año, dando cuentas de los logros de la gestión de cada profesor de su equipo.
  • El jefe de departamento debe tener cabal información del material de su departamento, el estado de éste y el  inventario general de materiales y libros, del cual debe dar cuenta al final de cada año a Jefatura de Estudios.
  • Debe reunirse semanalmente con los profesores de su Departamento y velar porque todos cumplan con el programa en la forma y tiempos acordados al inicio de cada período lectivo. Para llevar este control deberá presentar al jefe de estudios al inicio de su gestión, el mecanismo mediante el cual cautelará esto( cronograma u otro) Asimismo deberá cautelar en su equipo la coherencia de la profundidad de los contenidos con el texto de estudios asignado..
  • En básica, será el texto de estudios quien dará en cada curso el piso mínimo de profundización de los contenidos correspondientes. En enseñanza media, en cambio, esta base estará dada por la información del DEMRE.
  • Implementar y desarrollar el programa de habilidades en cada departamento, revisando y trabajando periódicamente en la consecución de las competencias planificadas para cada nivel.
  • Revisar periódicamente los resultados de notas de los diferentes cursos y tomar las medidas pertinentes que el caso amerite.
  • Hacer al menos una vez en el año una evaluación con instrumento suyo a cada curso de su equipo.
  • Cautelar la puesta oportuna de notas en los cursos y entregar al Jefe de Estudios las planificaciones en los tiempos acordados.
  • Observar clases de sus profesores, mínimo dos veces en el año, en base a  pauta institucional y evaluarlos en procesos de Evaluación Docente.
  • Establecer e informar a su equipo de los mecanismos de control que utilizará para controlar el buen desarrollo curricular, logros de alumnos, etc.
  • Buscar instancias para mejorar y trabajar las debilidades que se produzcan al interior del departamento.

Capítulo 9

DEPARTAMENTOS DE ASIGNATURA:

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

9.1 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, PSICOPEDAGOGIA Y PSICOLOGÍA 

El departamento de psicopedagogía  del colegio Altazor, nace de  la necesidad de contar con profesionales del área, que respondan a los requerimientos en el ámbito de apoyo académico, tanto a alumnos como docentes. Es así  como este equipo  profesional está presente desde  la fundación del establecimiento.

El departamento  está conformado por tres  psicopedagogas que atienden los requerimientos académicos de los alumnos desde pre-básica hasta II medio.

De este modo, el departamento  interviene en base a seis ejes de acción, los cuales involucran seis ámbitos de desempeño.

  1. Desempeño académico e intervención preventiva.
  2. Apoyo cuerpo docente.
  3. Apoyo académico.
  4. Plan de orientación escolar.
  5. Proceso de Admisión.
  6. Participación en Proyectos.

1.-Desempeño académico e intervención preventiva

Esta dimensión busca aportar antecedentes psicopedagógicos de los alumnos con el fin de potenciar sus procesos de aprendizaje. Esto contempla actividades como: Aplicación de evaluaciones pre-diagnósticas a alumnos que manifiesten dificultades en sus aprendizajes. Elaboración de informes de derivación a profesionales externos cuando corresponde. Asesorar a los docentes, mediante la entrega de pautas de trabajo en aula que apoyen a alumnos que recibe evaluación diferenciada. 

2. Apoyo al cuerpo docente

En conjunto con los docentes se establecen, considerando las características de sus alumnos,  planes de intervención  para la potenciación del aprendizaje,  estrategias variadas para el desarrollo de habilidades,  metodologías  alternativas que consideren los distintos ritmos y características de los alumnos  y se diseñan actividades complementarias para fortalecer los aprendizajes adquiridos.

3. Apoyo académico

A través de la asignatura “Técnicas de Estudio” que dicta psicopedagogía  de 3° a 8° básico, se busca desarrollar en los alumnos estrategias de organización y planificación académica como también el enseñar explícitamente “aprender a aprender” a través de la adquisición de técnicas de estudio, estrategias de elaboración de la información y desarrollo de la metacognición.

4. Plan de orientación escolar

En este ámbito, la labor del departamento consiste en orientar y apoyar a la familia en el proceso educativo de sus hijos. Esta labor se realiza a  través de entrevistas  con los padres para entregar pautas y apoyo en cuanto a hábitos, estrategias y planificación del estudio y con el alumno, en cuanto a evaluar su percepción de la situación y trabajar en conjunto hábitos y estrategias de estudio y metacognitivas.  También en aquellos casos en los que es necesaria la intervención de otro profesional, realizar las derivaciones necesarias.

5.-Proceso de Admisión

A nivel de admisión, el departamento participa, aportando directrices para el diseño de instrumentos de admisión en colaboración con los departamentos de área. De esta manera se recopilan antecedentes del ámbito psicopedagógico y socio-emocional que aportan al proceso de toma de decisión por parte de la Rectoría.

6.- Proyectos

En este punto el departamento participa y colabora en todos los proyectos que buscan desarrollar el potencial de nuestros alumnos. Tal es el caso del proyecto de Habilidades, que se inició en marzo del 2009 y que involucra a toda la comunidad escolar, el proyecto Lectura Temprana en el ciclo infant y  en el Plan de Mejoramiento de Comprensión Lectora en el ciclo senior.

Por ciclos,  cada área,  desarrolla en conjunto con los profesores,  diversos proyectos que se relacionan con el proceso de enseñanza aprendizaje, en los que el departamento también colabora, tal es el caso del Proyecto de Escritura de Cuentos que realizan los 4°s básicos.

Finalmente,  todo esto   permite desarrollar un trabajo interdisciplinario coordinado que tiene como objetivo colaborar en la Misión del colegio que es “Formar personas de excelencia moral y académica, desde los principios católicos al servicio de los demás; que se destaquen en cada uno de sus actos tanto por sus destrezas como por su humanismo”  

9.2 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y FILOSOFÍA 

El Objetivo como departamento es organizar el funcionamiento académico, basado en el PEI del colegio y la definición de  contenidos mínimos obligatorios dados por los programas del MINEDUC, los cuales estarán plasmados en las planificaciones mensuales.

El Departamento de lenguaje quiere que los alumnos desarrollen las habilidades y competencias propias de nuestra asignatura, basados en un trabajo continuo, riguroso y responsable. Este trabajo debe ser analizado y guiado por los profesores que hacen clases en los diferentes niveles.

Nuestros alumnos deben ser capaces de desarrollar la reflexión, la lógica, la abstracción y la capacidad asociativa, a través del lenguaje oral y escrito. Todo esto aplicado en las diferentes unidades pedagógicas organizadas en las planificaciones, fortalecido por un trabajo constante de ejercitación y apoyo por parte de los docentes que imparten clases y por el equipo de psicopedagogía.

Un aspecto importante es también el trabajo que se debe realizar en la preparación de SIMCE Y PSU. Pruebas que miden conocimientos y habilidades propias de los alumnos en nuestra disciplina, pero que también evalúan el tipo de trabajo que los alumnos han desarrollado a lo largo de su proceso de enseñanza, donde el colegio y la familia se transforman en pilares fundamentales para el desarrollo verbal e intelectual de nuestros estudiantes.

Es importante que nuestros alumnos sean capaces de defender sus ideas, redactar ensayos en forma clara y concreta, expresarse oralmente clara y fluidamente, redactar textos en forma coherente y sin faltas de ortografía. Estrategias que se deben trabajar en clases y potenciar a través de diferentes actividades.

La realización de estos proyectos solo se sustenta en el trabajo y compromiso de los profesores que forman parte de este departamento, ya que, deben estar constantemente creando estrategias para lograr que nuestros alumnos se comprometan con la asignatura y puedan finalmente comprender el beneficio que significa dominar los contenidos y desarrollar habilidades que aplicarán posteriormente en sus trabajos, estudios posteriores y en el desarrollo de la vida que apunta cada vez más a un trabajo interdisciplinario y global.

Planes Lectores

La lectura domiciliaria se realiza y evalúa de manera periódica y sistemática. Todos los alumnos leen un libro al mes y estos textos están determinados en un listado de lecturas obligatorias que se elabora anualmente y que contiene los distintos libros que deberán leerse en cada año. La nómina de libros es elaborada por el Departamento de Lenguaje, en atención a la pertinencia de las lecturas, la cual se determina en concordancia con la etapa psico-social del alumno y los aspectos valóricos y formativos. Los libros seleccionados pertenecen a obras sugeridas por el MINEDUC, clásicos de la literatura y obras contemporáneas que desarrollan temáticas  relacionadas con cada nivel de aprendizaje.

Se ha definido un plan de trabajo para los planes lectores, el cual se fundamenta en la contextualización de la obra y del autor en los diferentes niveles. Además de un acercamiento a las temáticas de la obra a través de diferentes estrategias metodológicas. Todo esto se debe realizar antes de la evaluación, para que los alumnos tengan un primer acercamiento a la  lectura y luego puedan realizar su propio análisis basado en una lectura individual.

Por último se realiza la evaluación, donde lo principal es desarrollar la comprensión lectora de nuestros alumnos basada en el desarrollo de estrategias propias de comprensión: vocabulario contextual, preguntas de inferencia, preguntas textuales, idea principal, propósito del autor, etc. Estas evaluaciones se realizan en forma mensual.

Dentro del departamento se han analizado diferentes formas de evaluación para que nuestros alumnos puedan vivenciar su lectura, se motiven frente a la creación literaria y sean capaces de motivar a otros compañeros de su nivel o niveles diferentes, en la lectura de una obra determinada. Es así como se han diseñado evaluaciones que van desde una prueba tradicional, una representación, creación de cuentos, adaptación de obras o creación de historietas.

Dentro de los proyectos que se han desarrollado en el departamento, están los Hitos de trabajo por curso, que se relacionan directamente con una lectura que los alumnos realicen durante el año o una unidad temática seleccionada. Como por ejemplo: en 2° Medio “Adaptación y presentación de cuentos”, basados en la lectura de la obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, “La Ruta de los Poetas” actividad desarrollada en 1º Medio dentro de la unidad de Género lírico y “Representaciones teatrales” planificadas y dramatizadas por los alumnos de 4º Medio diferenciado.

SIMCE

El trabajo de SIMCE está organizado en una hora semanal donde los alumnos trabajan específicamente en comprensión lectora.

Se ha organizado a través de un índice temático que sirve de marco teórico para desarrollar las habilidades de comprensión lectora, necesarias específicamente para los alumnos de estos niveles.

  1. Texto narrativo
  2. texto lírico
  3. texto dramático
  4. Factores de la comunicación
  5. funciones del lenguaje
  6. Texto expositivo
  7. Texto argumentativo
  8. Texto descriptivo
  9. Texto instructivo
  10. Géneros informativos en la prensa
  11. Géneros de opinión en la prensa
  12. Documentos usados en situaciones formales de comunicación
  13. Redacción
  14. Ortografía aplicada

Estos contenidos son trabajados a través de guías teóricas y prácticas, donde se establecen lineamientos de análisis y se realizan ejercicios relacionados con cada contenido. Estas guías son evaluadas y constituyen una nota para la asignatura de lenguaje.

Se realizan durante el año tres ensayos de SIMCE que son evaluados y analizados, a través de los cuales se miden los logros que han obtenido los alumnos y los contenidos en que están más descendidos. Se establece un porcentaje de logro que se traduce en décimas que serán asignadas al promedio final de la asignatura, si el alumno alcanza un promedio sobre los 250 puntos.

Con los resultados obtenidos durante el año, se concretan planes remediales que permitan el alza en los aprendizajes esperados.

PSU

El trabajo de PSU está organizado en 1 y 3 horas semanales, en 3º y 4º medio respectivamente. En este horario, los estudiantes desarrollan guías  teórico – prácticas y son sometidos a evaluaciones que responden a diferentes ejes temáticos: comprensión lectora, léxico contextual, plan de redacción, uso de conectores, literatura (géneros literarios), Lengua Castellana (tipología textual, comunicación verbal y no verbal), Medios de Comunicación (Medios de comunicación, publicidad y propaganda). Para cada eje temático los alumnos realizan un trabajo enfocado al tipo de pregunta PSU y a las habilidades que deben desarrollar para lograr los objetivos propuestos en este tipo de evaluación.

Esta metodología de trabajo es desarrollada particularmente en 3° y 4° Medio, pero desde 1° Medio los alumnos ya trabajan con tipos de preguntas PSU como una manera de familiarizar a nuestros estudiantes con las habilidades necesarias para poder enfrentar, en un futuro, este tipo de evaluaciones.

Actividades complementarias a la asignatura.

  • Creación de taller de teatro.
  • Asistencia a representaciones de teatro Profesional.
  • Organizar Día del libro.
  • Participar en charlas o foros de personajes destacado en el ámbito de la literatura y/o la lírica.
  • Participar en concursos de “cuento y poesía”  externos.
  • Creación y organización de concurso de poesía interno.
  • Participar en concurso  de ortografía organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Elaboración de dos revistas anuales.
  • Participación en torneos de debate competitivo.
  • Considerar Salidas Pedagógicas de acuerdo a objetivo (s) preestablecido, con guía de desarrollo evaluada.  

9.3 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA 

Las Matemáticas como “ciencia y conocimiento” y la Física y su “estudio de la naturaleza” comprenden un solo departamento, cuyo eje temático central y transversal es el uso de los números en el desarrollo de las disciplinas.

Las matemáticas y la física tienen como propósito comprender nuestra realidad.

Las matemáticas facilitan las herramientas y estrategias para resolver problemas, contribuyendo al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, independientes de su entorno social.

Aprender matemática tiene que ver con facilitar el análisis cuantitativo de los elementos presentes en nuestro entorno, contribuyendo a que los estudiantes valoren sus capacidades de argumentar, confrontar y construir pensamiento científico en pos de resolver y analizar situaciones concretas, explorando, aplicando y creando modelos que precisen del lenguaje matemático.

Las matemáticas ofrecen un conjunto de métodos y procedimientos que, a través de la comprensión y aplicación, permiten calcular, medir, estimar y predecir cuestiones de nuestro entorno, del mundo natural.

A través del conocimiento de las relaciones cualitativas, espaciales y predictivas, la matemática forma parte de una de las ramas culturales de la sociedad.

La matemática en acción tiene a un fiel representante en la Física, disciplina que asciende en las Ciencias básicas y cuyo sentido último es la comprensión del mundo natural y tecnológico.La Física, como ciencia, aporta a la alfabetización científica, capacitando a los estudiantes en el conocimiento científico, de modo de identificar problemas y desarrollar soluciones y conclusiones.

La Física debe ser capaz de desplegar en el estudiante la curiosidad, el asombro y la satisfacción del emprendimiento personal en la búsqueda de soluciones. Debe implantar en el alumnado el respeto y cuidado de la naturaleza, entendiéndola como soporte de la vida toda y del futuro de esta, especialmente en los tiempos que se viven, pero principalmente, pensando en el futuro.

En función de los actuales ajustes curriculares emanados del Mineduc, las temáticas sobre las matemáticas y la física se distribuyen, respectivamente,  en los ejes “Números”, “Álgebra”, “Geometría” y “Datos y Azar”, y “Fuerza y Movimiento” y “La Tierra y el Universo”, respectivamente, de modo de crear las habilidades en el pensamiento científico.

En nuestro departamento de Matemáticas y Física contamos con diversas formas de evaluaciones parciales, a nombrar: controles semanales, disertaciones, ensayos, tesinas, calificación por responsabilidad, incentivos constantes de suma de décimas en tareas y trabajos de investigación y trabajos escritos.

Nuestras pruebas están diseñadas en un formato que nos permite evaluar a los estudiantes en sus conocimientos a través del desarrollo de sus habilidades y los procesos cognitivos alcanzados en el reconocimiento, comprensión y aplicación, fundamentalmente, y en particular en el análisis y creación.

Cada una de las pruebas generales se dividen en tres secciones: Teoría evalúa el reconocimiento y la comprensión;  Aplicación se encarga de medir las habilidades de aplicación, análisis y creación; Preguntas tipo Simce (middle) Preguntas tipo Psu (senior) permite acercar a los estudiantes a la prueba nacional que corresponda a su nivel de aprendizaje.

Los ajustes curriculares, cuyo énfasis está puesto en la creación de modelos, nos invitan a implementar trabajos basados en Softwares y programas matemáticos como “Regla y Compás” , “Tecnología Wiris”, “Geogebra”, “Editor de ecuaciones”, “Paint”, y “Excel”, los cuales se enseñarán en clases de laboratorio.

Esta es la misión que tiene este departamento cuyo grupo de personas lo componen las profesoras Gabriela Cancino, Fabiola Arévalo, María José Cancino y Carla Opazo, acompañadas por quien suscribe, en el cual, además, recae la responsabilidad de crear y llevar adelante las políticas académicas, supervisar y coordinar el trabajo académico.

No nos queda más que invitar a nuestros estudiantes y a sus tutores a que decidan participar con energía en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que, junto a nosotros, generemos la fuerza y confianza suficientes para adquirir desafíos mayores en el futuro, siempre con el ímpetu de nuestro lema: “perseverar y vencer”.

9.4 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

El sector de Ciencias, compuesto por los subsectores de Biología, Química y Ciencias Naturales, tiene por propósito que los estudiantes comprendan conceptos y conocimientos básicos de las disciplinas científicas acerca del mundo natural y del mundo tecnológico que les rodea, adquiriendo en este proceso habilidades intelectuales y disposiciones distintivas del conocimiento científico; considerando que el impacto del conocimiento científico y tecnológico es parte fundamental de los procesos de profunda y rápida transformación de la sociedad contemporánea. (Curriculum de la Educación Media, MINEDUC, 2005).

Frente a esta realidad los alumnos de Ciencias del colegio Altazor destacan  por ser estudiantes que poseen un conocimiento de la signatura que les permitirá integrarse a una sociedad en donde cada día es más latente la importancia de una alfabetización y conciencia científica que los lleve a ser participantes activos y opinantes en los trascendentales cambios medio-ambientales que hoy se desarrollan y que pueden cambiar el rumbo de la humanidad.

Además se ha puesto real hincapié en potenciar una formación científica que les permita tener una actitud de respeto y cuidado frente a la naturaleza.

El Departamento de Ciencias se encuentra desarrollando un lineamiento académico, en donde se ha comprendido que el enseñar Ciencias es un proceso integral, donde adquirir conocimientos de las distintas disciplinas que la conforman, es tan importante como el integrar cada una de ellas, contextualizándolas en la experiencia y realidad del alumnado. Es por ello que las metodologías en el aula se enfocan a:

  • Desarrollar el pensamiento a través de los contenidos de ciencias.
  • Incentivar la participación activa de los estudiantes en el proceso de su aprendizaje a través de la indagación.

Es importante mencionar que el departamento de Ciencias desarrolla el modelo de enseñanza – aprendizaje de las ciencias basado en un modelo de competencias científicas. Implementándolo a través de  talleres de laboratorios con esta metodología en los diversos niveles de segundo ciclo básico y enseñanza media.

Lo anteriormente expuesto permite el desarrollo del pensamiento logrando que el estudiante no sólo reconozca los contextos científicos sino que además sea capaz de interaccionar con ellos desde una perspectiva crítica y argumentativa (alfabetización científica). Por otro lado la indagación se apuesta como la metodología que posibilita al estudiante sumergirse en los contextos científicos. Dicha metodología se sustenta en el ciclo de aprendizaje que comprende las etapas de: Motivación, Exploración, Aplicación y Reflexión.

Por lo anteriormente expuesto, el estudiante Altazorino podrá así reconocer sus propias ideas o teorías del mundo que le rodea y contrastarlas a través de la experimentación (o la argumentación), construyendo un proceso de búsqueda que implique compromiso y voluntad, participando de manera activa en la construcción de su propio aprendizaje.

Es importante destacar que el sector de Ciencias se organiza de manera integrada de primero a octavo básico a través de la asignatura de ciencias naturales.  Sin embargo, de primero a cuarto medio, se divide en tres subsectores especializados: Biología, Física y Química. Los objetivos y contenidos se encuentran organizados en torno a seis ejes, los cuales recorren este sector desde 1º básico a 4º medio, otorgando coherencia, unidad y progresión a los aprendizajes, los cuales son: (MINEDUC, actualización curricular 2009)

  1. Estructura y Función de los Seres Vivos.
  2. Organismo, Ambiente y sus Interacciones.
  3. Materia y sus Transformaciones.
  4. Fuerza y Movimiento.
  5. La Tierra y el Universo.
  6. Habilidades del Pensamiento Científico.

La Asignatura de Biología pretende que los alumnos logren una visión y comprensión completa e integrada de los fenómenos propios del medio ambiente y sus interacciones. Además deberán apreciar y percibir las implicancias sociales, éticas, económicas y culturales que aporta la biología a la ciencia y la tecnología, siendo capaces a través de los conocimientos adquiridos, de poder tomar decisiones que requieran de éstos. Los logros de aprendizaje de biología y ciencias naturales se han organizado en los siguientes ejes temáticos: Estructura y Función de los Seres vivos, Organismo, Ambiente y sus Interacciones. Los cuales describen el aprendizaje del funcionamiento de diversas formas vivientes, a su vez, la interdependencia de los seres vivos y su relación con el medio ambiente.  Aspectos fundamentales que permiten comprender cómo se mantiene la vida en la tierra.

Fuerza y Movimiento, La tierra y el Universo, corresponden a ejes temáticos de Ciencias Naturales y Física. El primero referidos a aprendizajes relacionados con la comprensión de la fuerza y el movimiento, al mismo tiempo que se abordan la resolución de problemas prácticos relacionados con el mundo natural. El segundo eje, aborda grandes interrogantes sobre el origen y destino del mundo en que vivimos (Mapa de progreso del aprendizaje, MINEDUC, 2007).

La asignatura de Química pretende que los alumnos  comprendan, perciban e integren los cambios fundamentales de la naturaleza y de los materiales que la conforman, además de que adquieran una familiarización con el método experimental que caracteriza a esta asignatura, ya que esto abre infinitas posibilidades en torno a su interacción con las tecnologías que impregnan la vida moderna. Los logros de aprendizaje de química se encuentran referidos al siguiente eje temático: La Materia y sus Transformaciones, el cual describe la comprensión de la organización de la materia, el entendimiento de cómo y porqué la materia se encuentra en constante cambio, al mismo tiempo que se reconocen las posibilidades de transformación del mundo natural (Mapa de progreso del aprendizaje, MINEDUC, 2007).

9.5 DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Las líneas estructurales del Departamento de Historia permiten espacios de individualidad que considera deben ser respetados y fomentados dadas las características de nuestra asignatura y los intereses particulares de los integrantes del Departamento, siempre y cuando estos se enmarquen en concordancia con los pilares fundamentales del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Altazor : Excelencia académica y Formación Católica. 

El perfil estructural de la asignatura es concordante con la propuesta oficial del Ministerio de Educación tanto en sus Contenidos Mínimos como en sus Objetivos Fundamentales y Objetivos Transversales, incorporando los Ajustes Curriculares emanados desde la entidad gubernamental para la asignatura, que contempla cambios graduales en la estructura de contenidos para Enseñanza Básica y Media.

En base a las líneas matrices señaladas por el MINEDUC, se estructura un programa individual de cada profesor con especial atención en los tiempos asignados a cada contenido de modo de poder cubrir todos los temas exigidos por el Ministerio de Educación, para ello los profesores hacen entrega de planificaciones al comenzar cada período lectivo y se construye un cronograma de contenidos anual. Concorde a esto, en conjunto con los Profesores Jefe de cada curso, se elabora un calendario de evaluaciones que son de dominio público y que salvo los ajustes propios de los acontecimientos del año escolar se procura por su cumplimiento rigurosamente.

La práctica en aula, dada la naturaleza de la asignatura es generalmente de carácter expositivo e intenta fomentar el desarrollo del análisis y del pensamiento crítico y constructivo a partir de la reflexión de hechos y procesos históricos, estableciendo siempre un vínculo con nuestra realidad contemporánea y empatizando con la visión de cada uno de nuestros estudiantes como sujetos históricos. Para la consecución de dichos objetivos, se fomenta el uso de recursos TIC, así como también la metodología de investigación histórica, para lo cual se establece un estrecho vínculo con la Red Enlaces y la Biblioteca del establecimiento.

Como una forma de promover la practica del estudio constante, en todos los cursos se efectúan interrogaciones, trabajo con guías de aprendizaje y la promoción del uso cartográfico, práctica que se respalda en el curriculum sugerido por el MINEDUC al dar énfasis al medio geográfico como marco del desarrollo social.

Todos los cursos trabajan con un mínimo de 7 notas semestrales. Estas notas reflejan evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, a partir de pruebas escritas,  de selección múltiple y trabajos de investigación, los cuales incorporan la exigencia de formato otorgado universalmente por la American Psychological Association (APA), proyectando familiarizar a nuestros estudiantes con un sistema que será exigido en sus futuras investigaciones universitarias.

Dentro del trabajo asociado a la asignatura también se consideran lecturas complementarias a los contenidos que se están estudiando, las cuales han presentado un creciente énfasis debido a la relevancia que adquiere el trabajo de comprensión lectora en la construcción de estructuras superiores de pensamiento.

No se ha considerado exigir lectura de libros completos, puesto que en nuestra asignatura estos tienden a ser demasiado específicos para un contexto escolar, sino más bien complementar los contenidos con reportajes en revistas, selección de capítulos de libros y lectura de periódicos de circulación nacional, esto vinculado a uno de los objetivos fundamentales de la asignatura señalado por el Ministerio de Educación que busca que los alumnos relacionen los temas históricos que están estudiando con el acontecer nacional y mundial contemporáneo.

En concordancia con el proyecto académico del Colegio Altazor, el Departamento de Historia trabaja el formato basado en la Taxonomía de Bloom orientado a reforzar la profundidad del pensamiento. Basándose en las categorías establecidas por Bloom y ocupando el listado de habilidades asociadas a cada nivel de pensamiento se estructuran situaciones evaluativas que apunten a medir un contenido desde las diferentes perspectivas del conocimiento la comprensión y el análisis. Este sistema de evaluación, asociado a una forma de presentar la clase tiene entre sus objetivos preparar a sus estudiantes en las competencias necesarias para enfrentar pruebas de medición externa como PSU y SIMCE. A propósito de esta última y de la necesidad de generar bases sólidas para el tratamiento de nuestra disciplina en los niveles superiores, el Departamento de Historia sostiene una línea de trabajo informada y coherente con el Primer Ciclo Básico, interiorizándose de sus Objetivos Generales y trabajando conjuntamente en la articulación de contenidos y objetivos con el equipo de coordinación y docente de este ciclo, reforzando y proyectando los requerimientos de nuestra asignatura. 

De la necesidad de fomentar en los alumnos el conocimiento y dominio de la contingencia nacional e internacional, el Departamento de Historia incorpora en su plan de estudios un Taller de Actualidad para los estudiantes de Iº año medio y cuyo formato contempla presentaciones individuales de alumnos sobre noticias del acontecer nacional y pruebas periódicas de comprensión lectora sobre el mismo tema. Al principio del año escolar el Departamento establece las líneas de investigación que considere relevante y sobre los que se realizará el trabajo de los alumnos. El resultado final de las evaluaciones realizadas bajo este contexto se  ingresa dentro de las notas de la asignatura de Historia.

En la misma línea de aprendizaje, es que para los II° años medios se desarrolla un curso de Metodología de la Investigación a cargo de nuestro Departamento de Historia, en el cual se enseña teoría de la investigación y se desarrolla un trabajo con características de Tesina en el campo de las ciencias sociales, en la cual los estudiantes deben demostrar los conocimientos metodológicos y las habilidades desarrolladas durante el año. 

El Departamento de Historia, con el objeto de extender las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes, procurará participar en instancias concursables a nivel regional y nacional que indiquen relación con la asignatura. Los  fundamentos de dicha suscripción se relacionan con la posibilidad que otorgan estos espacios de participación para el incremento de las habilidades cognitivas y sociales que contribuimos a desarrollar en nuestros estudiantes, entendiendo que los concursos son una excelente posibilidad de desarrollar pensamiento estratégico y trabajo en equipo. En el mismo sentido, se promueven las salidas a terreno como una forma de enfrentar a los alumnos a la realidad social contemporánea dándoles la posibilidad de transformar en experiencia significativa aquellos contenidos que se ven en la sala de clases.

9.6 DEPARTAMENTO DE INGLÉS

La asignatura de Inglés ha sido, desde los inicios del Proyecto Altazor, una de las preocupaciones curriculares más importantes, en consideración a la importancia significativa que tiene para el desarrollo futuro de nuestro alumnado, el manejo adecuado de esta lengua, como un instrumento que “abre puertas”. 

Infant School

El Colegio Inglés Altazor ofrece una enseñanza de modalidad bilingüe en los niveles Play Group, Pre – Kinder y Kinder. Las educadoras realizan una rutina diaria en inglés y además profundizan vocabulario específico, propiciando un ambiente de interacción en este idioma entre los alumnos. A este nivel, el principal objetivo es familiarizarlos con esta lengua y desarrollar en ellos su comprensión.

Desde 1º básico, el trabajo ya no es bilingüe, sin embargo, se trata de aprovechar al máximo las posibilidades y recursos para que los niños de estas edades estén permanentemente expuestos a escuchar el inglés de modo incidental en las clases generales donde los profesores hacen uso de comandos básicos, dando a los alumnos la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos de la lengua y acrecentar vocabulario.

En 1° y 2° Básico, se privilegian tres de las habilidades lingüísticas para la adquisición de un idioma extranjero: Listening, Speaking y Reading. La habilidad de Writing se comienza a desarrollar a partir del 2° semestre de 1° Básico, cuando ya manejan el proceso de escritura. Clase a clase se expone a los alumnos para que desarrollen habilidades auditivas (fundamentando así  la elección de textos de Editorial Inglesa que incluyen grabaciones de hablantes nativos). Se trabaja, además un proyecto oral “Show & Tell” y con apoyo de la casa los alumnos pueden extender sus conocimientos a través de trabajos propios en forma oral. Se continúa el “plan de lectura complementaria en aula” desde primero básico con libro de lectura. 

Junior y Middle School

A partir de 3º básico los alumnos del colegio tienen 5 horas de inglés a la semana lo que permite  un trabajo más profundo de la asignatura.

Se empieza a desarrollar gradualmente la producción personal utilizando estructuras gramaticales más complejas. Se trabajan las cuatro habilidades lingüísticas en cada clase, es decir. Listening, Reading, Writing y Speaking. Se continúa el plan de lectura complementaria que contempla  libros de lectura por semestre, que se trabajan en aula desde 5to a 4° medio.

A partir del año 2012 en los cursos de séptimo y octavo, se abren dos grupos de alumnos en cada curso divididos por niveles: Básico y Avanzado. Esta división se hace en base a las notas y habilidades demostradas en el año anterior por cada uno de los alumnos. Esta división se genera a raíz de la necesidad de preparar a nuestros alumnos para los distintos objetivos planteados por nuestros directivos. En el nivel avanzado se busca preparar desde cursos tempranos a nuestros alumnos para que rinda la certificación internacional PET en segundo medio. En el nivel básico se busca reforzar los contenidos básicos del idioma y así incrementar de manera metódica las distintas habilidades que requieren más tiempo y dedicación. En ambos niveles se ocupan textos diferentes basados en los contenidos que se deben cubrir cada año. 

Senior School

Desde I° a 4° medio se continúa el trabajo con niveles básico y avanzado, con textos diferenciados pero todos en la misma línea de trabajo. Misma serie de libros y misma editorial.

En I° y II° Medio, los alumnos tienen 5 horas de inglés a la semana, de las cuales una de ellas se trabaja en lectura dentro del aula del libro de lectura complementaria que se pide semestralmente.

En III ° Y IV° Medio, los alumnos tienen 4 horas de inglés a la semana, de las cuales una es para lectura en aula también.

De acuerdo a los objetivos planteados por la Rectoría del Colegio; uno de los más importantes de la asignatura de Inglés es que todos los alumnos del nivel avanzado y muchos del nivel básico, rindan en II medio el Examen de Certificación de Nivel de Inglés, PET, de la Universidad de Cambridge. La aprobación de esta certificación significa que el alumno es capaz de manejarse a nivel medio en este idioma, lo que indudablemente es una gran herramienta para el futuro. En el caso de los alumnos que tengan habilidades superiores, se les instará a rendir el examen de nivel superior (First Certificate), que los certifica con mayores habilidades en el manejo de la lengua. 

Práctica de examen PET

Se trabaja en forma sistemática con al menos dos ensayos generales al año. En II Medio, la práctica intensiva de PET comienza en Octubre, donde cada semana se destinan 4 horas a ello. Durante el año se llevan a cabo mini tests dentro de las horas de clases, los cuales son revisados en clases con la guía de su profesor.

Actividades del Departamento de Inglés

Como departamento se realizan las siguientes actividades:

  • Five O´clock Tea : Esta actividad se realiza para financiar en parte el pago de la prueba de certificación internacional PET. Está orientada a toda la comunidad Altazorina.
  • Winter Camp: Esta actividad recreativa se realiza para los alumnos de 3º a 6º básico. Es una mañana completa donde los alumnos dan rienda suelta a sus habilidades en el idioma basado en una temática común. También contamos con alumnos de cursos superiores quienes actúan como monitores. Al finalizar la mañana se presentan ante los padres las actividades realizadas.
  • Talent Show: Esta actividad se prepara en clases y es una muestra de talento en el idioma en los distintos niveles.

Intercambios Estudiantiles

Desde el año 2009 se comenzó a desarrollar en el colegio un Programa de Intercambios Estudiantiles con colegios de Nueva Zelanda. Para ello se cuenta con un Protocolo de Intercambios que señala paso a paso las pautas que debe seguir un alumno interesado. Es, sin lugar a dudas, una gran oportunidad para nuestro alumnado, poder acceder a este Programa, puesto que el costo monetario es menor a un plan de intercambio del mercado, ya que la única condición es que el alumno que viaja a NZ debe recibir a su vez a un alumno de ese país en su hogar.

Los intercambios se realizan durante la enseñanza media.  

9.7 DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN Y PASTORAL 

Tomando en consideración la Misión del Colegio Altazor, la formación de jóvenes impregnados de la vida de Cristo y de su Evangelio aparece como una tarea imprescindible del trabajo en nuestra comunidad. Los principios católicos que nos guían, son los fundamentos ante los cuales es posible sustentar una comunidad educativa que tenga como eje central el ejemplo de Jesucristo en el sentir y actuar.

Más que pensar en la Pastoral del Colegio, es atrayente pensar en un Colegio en Pastoral, donde todas las actividades que se lleven a cabo estén acompañadas y guiadas a la luz del Evangelio. De esta forma, el objetivo central que se persigue es vivir desde el ejemplo de Jesús, incluyendo todas las áreas que se desarrollan en nuestro Colegio: el ámbito académico, el servicio a los más necesitados, las competencias deportivas, la creatividad artística, el trabajo de los profesores, administrativos y auxiliares, etc. Siempre teniendo en cuenta que Jesucristo se destacó por su EXCELENCIA.

El valor de la Excelencia, que cruza todo el Proyecto Educativo del colegio, se sustenta en la pedagogía ignaciana, la cual inspira el trabajo del Departamento de Pastoral. Desde esta mirada, el Magis Ignaciano, entendido como ese ánimo y esfuerzo permanente por ser y hacer más, es la guía en el trabajo como docentes. Siguiendo el ejemplo de San Ignacio, que vivió un proceso de conversión que estuvo marcado por la idea de servir lo más posible, nuestro colegio busca impregnar en los alumnos la entrega generosa a los demás, el trabajo constante en los estudios, la responsabilidad ante los desafíos académicos, teniendo siempre como sello el magis, la excelencia.

Durante el año tendremos el apoyo de los sacerdotes José Pablo Valencia y Victor Godoy M., de la Parroquia de Nuestra Sra. De las Mercedes de Concón.  Ellos nos asisten en las catequesis sacramentales y las diferentes celebraciones del calendario litúrgico que asumimos como colegio.

La Sagrada Familia es la imagen que acompaña a nuestro colegio desde sus inicios. El modelo que nos presenta Jesús, María y José, es el ejemplo que ilumina la construcción de la comunidad altazorina. Por esto, la oración de la Sagrada Familia es la que acompaña a cada uno de los cursos en su oración de la mañana y en las actividades del colegio.

A la luz de nuestra Misión, se definen valores esenciales que dan el sello al Colegio en su actuar Pastoral. A la Perseverancia, Justicia y Honor, se incluye el Servicio, la Solidaridad y la vida espiritual.

Los aspectos que se han señalado, constituyen la estructura sobre la cual construimos nuestro Colegio en Pastoral. Específicamente, dentro del trabajo que corresponde a la Pastoral se incluyen las siguientes responsabilidades:

  1. Pastoral Sacramental y Familiar
  2. Jornadas de curso
  3. Grupo Scout Altazor
  4. Pastoral de alumnos
  5. Eventos pastorales

En síntesis, el Departamento de Religión y Pastoral tiene como Misión trabajar intencionadamente la formación en valores de los miembros de la comunidad altazorina, así como también mantener el mensaje de Jesucristo como la hoja de ruta de nuestro quehacer.  

9.8 DEPARTAMENTO DE ARTES Y TECNOLOGÍA 

Las expresiones artísticas poseen juegan un importante rol en la formación inicial de niños y jóvenes, puesto que durante el desarrollo de actividades artísticas los sujetos no solo se limitan a percibir el entorno, sino que también a pensarlo, a sentirlo y a actuar en/sobre él a través de la exploración, la interpretación y la reformación de sus elementos constituyentes.

Así, este Departamento que comprende los subsectores de Artes Visuales, Artes Musicales y Educación Tecnológica define como uno de sus propósitos fundadores el formar alumnos integrales, creativos y capaces de desarrollar al máximo su potencial al alero de la disciplina entendida como aquella característica moral que permite a los individuos no perder el rumbo en la consecución de sus objetivos. De este modo serán siempre capaces de expresar sus ideas, canalizarlas y llevar a cabo sus proyectos no sólo en el ámbito académico sino también en aquellos de índole personal.

El desafío no resulta simple, pues para ello, como Departamento, resulta necesario reconocer las habilidades individuales de los alumnos; seleccionar, definir y organizar adecuadamente las actividades pedagógicas y programas que permitan la obtención de los mejores resultados posibles sin perder de vista que el enfoque debe estar tanto en habilidades sensorio-motrices como cognitivas.

Para ello, a nivel de Departamento se han establecido las siguientes prioridades:

  • Esforzarse en el diseño y desarrollo de clases activo-participativas.
  • Velar para que cada uno de nuestros estudiantes pueda desarrollar las actividades diseñadas de la mejor manera posible.
  • Incentivar la responsabilidad, el compromiso y el trabajo constante en cada una de las asignaturas comprometidas.
  • Crear conciencia acerca del mundo que nos rodea, incentivando el desarrollo de nuevas maneras e ideas mejorar nuestro futuro.

La asignatura de Artes Visuales tiene como objetivo formar entes creadores capaces de solucionar problemas complejos, incentivados por la curiosidad y la investigación, que puedan desarrollar sus ideas y proyectos apoyados en fundamentos claros y sólidos; una persona integral que pueda ver en la asignatura más que algo complementario, una vocación o una posible carrera a futuro ligada al Diseño, Arquitectura, Artes, Decoración, etc. Para ello, las clases se desarrollan en forma activa y participativa; profesor y alumno buscan la forma de resolver aquellos problemas que las actividades presentan, procurando analizar el progreso individual mediante procesos evaluativos que consideren diversas etapas del aprendizaje, sin dejar de lado elementos como compromiso, responsabilidad y trabajo en clases, al ser considerados estos últimos como pilares fundamentales para la consecución de los objetivos de aprendizaje. 

La asignatura de Artes Musicales tiene como objetivo formar jóvenes capaces de vivenciar la música desde sus tres diferentes aristas; el goce estético y perceptivo (audición), la creación y elaboración de ideas musicales (composición) y, la transmisión de estas últimas, personales o no, a través de la ejecución instrumental y vocal (interpretación). Resulta importante destacar que en este proceso el estudiante no se encuentra solo, debiendo aprender a desarrollar sus habilidades en conjunto, ya sea a través de la práctica o trabajo grupal, el desarrollo de eventos y proyectos musicales, o aquello que significa escuchar, no oír, el desempeño de otro. Se ha esperado siempre que el estudiante Altazorino pueda, en este ámbito, enfrentas desafíos sin miedo o vergüenza, pues posee aquellas herramientas para resolver problemas y conflictos similares a lo largo de su vida. 

La asignatura de Educación Tecnológica tiene como objetivo entregar todas las herramientas necesarias para desarrollar la curiosidad, la creatividad y el cuidado por el medio, de forma que todos los alumnos comprendan el funcionamiento los  elemento que nos rodean, el cómo podemos mejorar nuestras vidas, buscando alternativas a todo lo que conocemos, estudiando sus cambios a través de la historia y comprendiendo que una idea puede cambiar el mundo y que ellos, a través de sus ideas,  son capaces de hacer lo mismo. En esta declaración radica el asociar la asignatura de Educación Tecnológica a otras asignaturas artísticas, permitiendo no reducir su enfoque  solo al desarrollo de la técnica o al descubrimiento científico, sino que al alto vuelo de la creación e imaginación. 

De esta manera, nuestro Departamento ha considerado que la tarea que se le ha encomendado no radica en la simple búsqueda permanente de los objetivos descritos ni tampoco considera que es una simple respuesta a las actuales necesidades humanas,  sino que la entiende como una obligación de índole humanista, integradora de los valores humanos vitales a la luz del Proyecto Educativo Altazorino.

“Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea, y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo: lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu.”  

Juan Pablo II (1920-2005). Papa de la Iglesia Católica

9.9 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

El curriculum del Sector de Educación Física contribuye a la formación integral de la persona, razón por la cual no sólo focaliza sus esfuerzos en el desarrollo del potencial motriz de los alumnos y alumnas, sino también se propone su desarrollo afectivo, social, cognitivo, moral y espiritual. En consecuencia, busca estimular en ellos el desarrollo de las capacidades reflexivas y críticas y les habiliten para analizar y discutir la finalidad, consecuencias biológicas, sociales y psicológicas de cada una de las prácticas educativo-físicas, deportivas y recreativas en las que ellos se verán implicados. (Marco curricular de Educación Media Actualizado, MINEDUC, 2005).

Dentro de este marco referencial El Departamento de Educación Física Deportes y Recreación del Colegio Altazor desde el nivel Infant hasta nivel senior desarrolla estrategias hacia el fomento de actividad física, hábitos de vida saludable y uso adecuado del tiempo libre a través de prácticas pedagógicas activas orientadas hacia el desarrollo y formación personal en el  ámbito motriz, conceptual y actitudinal como ser individual, como un ser social y como ser en un entorno natural cultural. 

El departamento de educación física en su conjunto  ha establecido metas para cada nivel de educación siendo estas los indicadores de un adecuado desarrollo del potencial motriz, cognitivo, social, moral y espiritual de  los alumnos y alumnas del colegio Altazor según su nivel de enseñanza

  • Autonomía
  • Participar activamente en tareas motoras
  • Reconozca el beneficio de una vida activa con hábitos saludables durante toda la vida.
  • Entienda las diferentes formas de movimiento como diferentes formas expresión
  • Logre y mantener y perfeccionar  un adecuado nivel de aptitud física según su edad y potencial
  • Reconocer las actividades motrices como medios para lograr una vida sana y en armonía con el entorno físico natural
  • Valore la convivencia a través del trabajo  grupal
  • Respete las diferencias 

Los Contenidos del sector de educación física están basados sobre los lineamientos entregados por las bases curriculares de educación parvularia con sus correspondientes mapas de progreso para nivel infant, en los Contenidos Mínimos Obligatorios de la enseñanza básica para nivel junior-middle y los Contenidos Mínimos Obligatorios de enseñanza media para nivel middle. Todos estos contenidos se trabajan de forma secuenciadas y articulada con cada nivel correspondiente. Considerando y adaptándolos de ser necesario al nivel de desarrollo de cada edad, intereses y fortalezas de nuestros alumnos y además adecuado tanto a nuestro espacio físico escolar, como también al entorno natural que se presentan en nuestra comuna que brindan una amplia gama de oportunidades para potenciar y desarrollar al máximo los aprendizajes en cada nivel. 

Las clases de educación física son activo-prácticas y se incorporan en ellas una amplia gama de oportunidades de movimiento donde los alumnos puedan conocer sus potencialidades y limitaciones, reafirmen su autoestima y confianza en sí mismos. Sin perjuicio de esto y considerando educación física como un sector donde se generan las instancias para el desarrollo no solo en el ámbito motriz sino que también el ámbito cognitivo y social se planifican espacios  de trabajo en aula como apoyo a contenidos prácticos junto al uso de  recursos  tecnológicos  para de este modo apoyar y reforzar algún contenido. Se orientan actividades de trabajo en equipos donde se crear espacios de participación en grupos respetando las diferencias individuales y contribuyendo al desarrollo de habilidades sociales, la sana competencia deportiva, el respeto de normas y valores. Se propician espacios donde se fomentan y motivan las expresiones propias de nuestra cultura a través de juegos y danzas enfatizando y poniendo especial interés en el  respeto a tradiciones y valoración de estos. Y se realizan actividades al aire libre y en entorno natural donde se promueve el cuidado y conservación por el medio ambiente y se incentiva las actividades físicas y de tiempo libre en contacto con la naturaleza.

El desarrollo de las clases se realiza a través de variados estilos como por ejemplo:

  • Tareas exploratorias,
  • Metodologías guiadas,
  • Trabajos por estaciones y circuitos.

Selecciones Deportivas

Están orientadas al rendimiento deportivo  escolar, para esto se han establecidos entrenamientos periódicos a cargo de profesores de educación física con vasta trayectoria.

Se destacan grandes logros a nivel comunal, regional y nacional.

Como una forma de participación, integración y relación a través de deporte, el departamento de educación física y el apoyo del I.N.D. ha organizado una Liga Deportiva Escolar en los deportes de Voleibol damas y varones y de Futbol damas y varones. A través de esta instancia competitiva se promueve la sana competencia, el juego limpio, el respeto por las reglas y a los adversarios. 

Otras de las instancias en donde el departamento de educación física deportes y recreación pasan hacer una herramienta para la participación de toda la comunidad, el  desarrollo de valores y un espacio para la sana convivencia son:

  • Día Del Deporte
  • Cicletada Familiar
  • Infant’ Sport Day
  • Semana de Aniversario.

9.10 DEPARTAMENTO DE PSU

El departamento de PSU se creó en 2007 con el objeto de producir políticas que  ordenasen las temáticas de las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias en sus tres menciones: Biología, Física y Química.

La importancia que nuestro colegio le entrega a esta tarea resalta en el compromiso con los padres y apoderados, pues, sus pupilos recibirán toda la atención académica posible en pos de alcanzar el objetivo de ser profesionales universitarios, sin desmedro de las otras opciones que cada estudiante pueda elegir.

Este departamento crea las condiciones necesarias para reforzar los contenidos vistos en la enseñanza media, ya que, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se basa en conocimientos extraídos de los CMO (conocimientos mínimos obligatorios) que el MINEDUC indica impartir en todos los colegios de Chile.

La prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación resume sus materias en la evaluación de las habilidades logradas en los ejes Conocimientos de conceptos básicos y habilidades generales de Lenguaje y Comunicación, Manejo de conectores, Plan de redacción, Compresión lectora y vocabulario contextual.

La prueba obligatoria de Matemáticas se concentra en las temáticas de Números y Proporcionalidad, Álgebra y Funciones, Geometría posicional, métrica y espacial, Probabilidades y Estadística.

Estas dos pruebas obligatorias se refuerzan asignando una hora adicional semanal de trabajo exclusivo de acercamiento a los ejes temáticos en 3ro Senior, a través de guías de trabajo temáticas y evaluaciones perfeccionadas por nuestros profesores. En particular, los 3ros Senior consideran la rendición de 1 Ensayo General PSU por semestre.

Para los cursos 4to Senior se dedican tres horas semanales de trabajo de preparación para cada una de las pruebas obligatorias mencionadas.

Las pruebas obligatorias electivas son las de Historia y Ciencias Sociales y Ciencias (mención Biología, Física o Química).

La primera se basa en los ejes temáticos El espacio geográfico nacional, continental y mundial, Raíces históricas nacionales y El legado histórico de occidente.

La de Ciencias tiene menciones en Biología. Física y Química, prueba que se distribuye en 44 problemas iniciales de ciencias de la mención elegida, para luego agregar 36 preguntas más divididas en dos secciones de 18 preguntas cada una respecto de las otras dos ciencias básicas.

En la sección de mención, las temáticas son las que se dictan desde 1ro a 4to medio. En cambio, las secciones de ciencias básicas contemplan los contenidos de 1ro y 2do año de enseñanza media.

Para las pruebas electivas nombradas se dedican cuatro horas semanales, en el caso de Historia y Ciencias Sociales, y ocho para la preparación de la prueba de Ciencias, distribuidas en 6 para ciencias básicas y 2 para la mención elegida.

Cada una de las pruebas cuenta con un set de guías temáticas de trabajo, evaluaciones parciales y 7 ensayos generales en el año.

La producción de las pruebas y guías, confeccionadas por los profesores de este departamento, ha significado una enorme inversión de tiempo en su elaboración y corrección.

Este trabajo ha hecho que los resultados vayan en un optimista y esperanzador aumento, desde el 2007 al 2011. En cifras redondas, los aumentos en promedio han sido: 13% en promedio PSU, 13% en Lenguaje, 14% en matemáticas, 9% en Historia y 11% en Ciencias.

Los profesores que componen este departamento son: Clara Soto, profesora y Jefe de departamento de Lenguaje y Comunicación; Alexis Rosales, profesor y Jefe de departamento de Matemáticas y Física; Iván Rodríguez, profesor de Historia y Ciencias Sociales y Andrea Sánchez, profesora y Jefa de departamento de Ciencias.

Confiamos en las capacidades de nuestros estudiantes y en la excelencia de nuestros docentes, y en la importancia y valor que le asignan los padres y apoderados del colegio a este trabajo.

Todo unido en pos del éxito profesional de nuestras alumnas y nuestros alumnos.

Capítulo 10

REGLAMENTOS DEL COLEGIO

10.1 REGLAMENTO INTERNO

COLEGIO  ALTAZOR

(MANUAL DE CONVIVENCIA)

Este reglamento pretende ser un marco de referencia que sustente el espíritu de nuestra institución y que guíe diariamente su quehacer.

Todos aquellos padres y apoderados que ratifiquen la incorporación de sus pupilos, se comprometen a respetarlo y hacerlo cumplir, como asimismo todos los alumnos y el personal que forma parte del establecimiento.

I. Introducción

a) Historia del Colegio

Integrando el apoyo estatal y de los padres y apoderados, el año 2002 se crea en Concón el Colegio Altazor, una nueva alternativa educacional para la comuna, con las siguientes características:

  • Educación centrada en el alumno, atendiendo a las necesidades de una sociedad altamente demandante.
  • Formación integral a través del desarrollo de una conciencia crítica. Valores fundamentados en la moral cristiana, con respeto, pluralismo y tolerancia. Una comunidad abierta a aceptar las legítimas diferencias.
  • Metodologías modernas que permitan desarrollar las habilidades, destrezas e intereses de los alumnos, a cargo de educadores destacados y en permanente revisión de sus procesos de enseñanza.
  • La EXCELENCIA constituye la base del proceso pedagógico que se lleva a cabo en el Colegio y es por ello que hemos incorporado en el currículum un exigente programa académico y formativo.
  • Eje fundamental de Altazor es entregar una real y efectiva participación a los padres y apoderados. Solo en conjunto se puede hacer realidad el proyecto educativo del Colegio, incorporando las ideas, fines y objetivos de toda la comunidad educativa.
  • Emplazado en el centro mismo de la comuna de Concón, cuenta con una infraestructura especialmente diseñada para recibir a los alumnos en sus edades más tempranas y acompañarlos a lo largo de toda su enseñanza. La meta de Altazor es formar personas preparadas moral y académicamente para desenvolverse con éxito en un futuro altamente exigente. Para ello, el soporte fundamental es su lema Perseverare est Vincere, que involucra todo un concepto filosófico en la formación humana.

Altazor abrió sus puertas el año 2002 a los niveles prekinder, kinder, primero, segundo, tercero y cuarto año básico. Luego, año a año, se han ido abriendo los cursos superiores, para ya el 2006 incorporar a la enseñanza media. El año 2011 se completaron dos cursos por nivel, desde Pre-Kinder a IV° medio.

b) Descripción

El Colegio forma una comunidad escolar compuesta por alumnos, padres, apoderados, profesores, rectoría, vicerrectorías y personal administrativo y auxiliar. Todos y cada uno de ellos, cumplen una función vital y específica a través de la cual contribuyen a un desarrollo funcional y de colaboración bajo los conceptos de unidad y educación integral. Cada miembro de la comunidad persigue los mismos ideales, expresados en el Proyecto Educativo, teniendo en común valores y principios que se transmiten a cada uno de los alumnos.

El Colegio Altazor proporciona a sus alumnos un alto nivel académico. Para ello se aplican modernas y variadas metodologías que permiten lograr en los niños el desarrollo de habilidades, aptitudes, creatividad y espíritu crítico.

c) Perfil del Alumno Altazorino

El objetivo que perseguimos en Altazor, podrá cumplirse en la medida que los alumnos hagan suyo nuestro lema, Perseverare est Vincere, el que implica no solo el esfuerzo por alcanzar las metas propuestas, sino también hacer de su vida una constante lucha por alcanzar grandes ideales, siempre movidos por la EXCELENCIA.

Hemos de entregar a la sociedad jóvenes responsables y disciplinados, de intelecto enriquecido, emprendedores, que no se rindan con facilidad, que reconozcan la importancia del trabajo y el esfuerzo en el logro de resultados y de la EXCELENCIA que ha de destacar su proceder. La responsabilidad social y el espíritu de servicio han de dar cuenta, además, de un actuar iluminado por la presencia de Cristo. 

II. Aspectos Académicos

a)      Uniforme

El alumno deberá asistir al Colegio diariamente con su uniforme completo y en perfecto estado. La casaca del Colegio es obligatoria durante todo el año. El uniforme deberá ceñirse estrictamente a los modelos requeridos y autorizados por el establecimiento. Permitir que los alumnos asistan con el buzo deportivo cuando tienen la asignatura de Educación Física, será establecido en el reglamento del subsector. Está  prohibido el uso del polerón del uniforme deportivo con el uniforme oficial o de verano, así como también el chaleco con el uniforme deportivo.

Cualquier modificación o nueva disposición respecto del uniforme se realizará de común acuerdo con el Centro General de Padres y/o Consejo Escolar.

Las faltas reiteradas al uso correcto del uniforme escolar se registrarán en el libro de clases o en hoja de vida de Inspectoría. El Profesor Jefe o Inspector/a dará a conocer la situación al apoderado y se exigirá que adquiera o arregle el uniforme dañado y/o faltante.

Los alumnos de Play Group hasta 2º Básico deben usar como uniforme el buzo oficial del Colegio, con la casaca  institucional en invierno.

Durante el desarrollo diario de las actividades académicas, los alumnos de Play Group a 8º básico (incluyendo los días que tengan Educación Física) deberán usar el delantal o cotona del Colegio. Esta prenda deberá ser llevada al hogar el día viernes y se debe traer el día lunes, limpia y en perfecto estado. En niveles superiores su uso será optativo en clases de Arte, Tecnología y Laboratorios.

El día que los alumnos asisten a la asignatura de Educación Física es obligatorio el uso de la polera blanca,  que debe ser utilizada solamente en la clase. Además, deben disponer de sus artículos de aseo.

No se permitirán prendas de vestir que no correspondan al uniforme, como asimismo accesorios (colet, cintillos, gorros, cuellos, pinches, etc.) que  no sean de los colores institucionales (amarillo, azul o gris).

a.1)        Descripción del Uniforme Oficial  (Diario y Obligatorio) 

NIÑOS

NIÑAS

– Pantalón gris – Jumper (3° – 6° básico)- Falda del Colegio (7º básico a IV° medio)
– Camisa blanca – Camisa blanca (cuello en punta)
– Casaca del Colegio – Casaca  del Colegio
– Chaleco azul del Colegio (3° Básico a III° medio)- Chaleco gris (IV° medio) – Chaleco azul del Colegio (3° Básico a III° medio)- Chaleco gris (IV° medio)
– Zapatos negros – Zapatos negros
– Calcetines azules – Calcetines  azules (opcional pantys en invierno)
– Corbata del Colegio – Corbata del Colegio
– Cotona del Colegio (PG a 8º básico) – Delantal del Colegio (PG a 8º básico)

Se exige que el largo de la falda y/o jumper sea de 8 cms. sobre la rodilla, su uso más corto no será permitido.

En el invierno están autorizados para usar otras prendas de abrigo, como cuellos, con el uniforme oficial; siempre y cuando todas ellas sean  prendas autorizadas por el Colegio. Cualquier otra que no corresponda será  guardada  por Inspectoría, para ser retirada por el apoderado. 

a.2)  Uniforme Deportivo

NIÑOS  y NIÑAS
– Buzo del Colegio (2)
– Zapatillas blancas con cordones blancos.
– Polera y camiseta del Colegio
Calcetines deportivos blancos del Colegio
– Short (calza) azul del Colegio
– Jockey o visera del Colegio

Al igual que con el oficial, se exige que este uniforme se encuentre en perfecto estado. No se permitirá ningún tipo de modificación al uniforme oficial del Colegio. Se deja constancia que existe un listado de proveedores oficiales que venden los uniformes autorizados y con las especificaciones técnicas establecidas, por lo que el Colegio se reserva el derecho de no autorizar el uso de prendas que no cumplan con lo señalado. 

a.3)     Uniforme de Verano

Después de Fiestas Patrias comienza a usarse el uniforme de verano diariamente, excepto en actos oficiales u otros en que los alumnos representen al Colegio. Este uniforme reemplaza la camisa blanca y corbata por la polera amarilla, pero igualmente debe usarse SIEMPRE con la casaca del Colegio. El uniforme de verano  no es opcional,  cuando se inicia su uso éste es obligatorio. 

b) Presentación personal

En relación a la higiene personal de los varones, si el alumno llega al Colegio sin afeitar o con pelo largo se sancionará en primera instancia de forma verbal, haciendo ver al alumno la situación y por qué no corresponde. Si al día siguiente el alumno nuevamente incurre en la misma falta, no le será permitido el ingreso a clases y se le comunicará al apoderado de la situación.

Si la falta es reiterada, pasa a considerarse como falta grave e Inspectoría procederá a  aplicar alguna de las sanciones definidas más adelante en este reglamento.

No está permitido el maquillaje en las alumnas, las uñas largas y/o pintadas, pelo teñido, las pulseras grandes y/o de colores, los aros largos y/o de colores. Estos accesorios podrán ser requisados por los Profesores o Inspectores, debiendo ser retirados por el apoderado en Inspectoría.

No está permitido el uso de aros, anillos, pulseras  y collares en los varones y, tanto damas como varones, no pueden usar piercing (aros o accesorios  en nariz, labios, lengua, cejas, etc.). Las niñas, especialmente en cursos inferiores, deberán usar el pelo tomado.

c) Notebooks

La Notebook es el nexo entre el Colegio y el hogar. Será obligación de cada alumno llevarla diariamente junto a sus útiles y deberá ser revisada diariamente por el apoderado, quien deberá firmar los justificativos y otras observaciones todos los días. No tenerla se considerará una falta. En caso de extravío o deterioro, el apoderado deberá obligatoriamente adquirir una nueva. Al recibir la notebook, el apoderado debe entregar el acuse de recibo en Inspectoría y, mediante él, se compromete a cumplir con los reglamentos que ella contiene.

d) Útiles escolares

Los apoderados que ratifican la matrícula de sus hijos, se obligan a dar cumplimiento a la entrega oportuna de los útiles escolares, textos  y/o materiales  que el Colegio solicita a sus alumnos.

e) Asistencia y Puntualidad

Las jornadas de clases del establecimiento son de lunes a viernes en los siguientes horarios para cada ciclo:

  • Play Group, Pre Kinder y Kinder Morning: 8:30 a 12:30.
  • Play Group, Pre Kinder y Kinder Afternoon: 14:00 a 18:00 hrs.
  • 1° y  2° Básico: 8:00 a 13:00 hrs, con algunas excepciones que se avisarán oportunamente.
  • 3º y 4º Básico: 8:00 a 13:50 y un día a la semana saldrán a las 17:00 hrs.
  • 5°- 8° Básico: 8:00 a 13:50 y un día a la semana saldrán a  las 17:00 hrs.
  • I° a IV° Medio: 8:00 a 16:05 y viernes hasta las 13:05 hrs.

Cualquier cambio de horario, será informado oportunamente al apoderado vía  notebook o página Web.

La asistencia a clases es obligatoria, así como también todas las actividades en que el Colegio determine la participación de alumnos, tales como actos, presentaciones, desfiles, salidas a terreno y otras que pudieren establecerse en el calendario escolar. Para todo efecto, en cada una de estas actividades rige el cumplimiento cabal de este Reglamento.

Toda inasistencia motivada por enfermedad o fuerza mayor deberá ser notificada y justificada al reintegrarse a clases con una nota firmada por el apoderado en la notebook del alumno o personalmente en Inspectoría.

En el caso del nivel Infant y Junior, la comunicación debe ser enviada al Profesor Jefe. En el caso de Middle y  Senior, se debe informar a Inspectoría General.

La inasistencia a una prueba o evaluación previamente fijada deberá ser justificada con certificado médico o personalmente por el apoderado cuando el alumno se reintegre a clases. En  estos casos se registrará en un cuaderno dispuesto especialmente para ello en Inspectoría, donde se anotará la fecha de la evaluación, motivo de la ausencia, nombre y firma del apoderado. De esta forma el alumno tendrá derecho a dar la prueba el día que se disponga para las evaluaciones pendientes. Sólo el alumno que esté así justificado podrá rendir su prueba pendiente, de lo contrario deberá rendir su prueba el lunes siguiente con una escala del 70%,  siempre y cuando sea justificado por el apoderado durante ese día. De no cumplirse esta disposición el alumno será evaluado con la nota mínima (1.0).  Si el alumno no se presenta a dar su prueba atrasada el día correspondiente y no presenta certificado médico o no es justificado por su apoderado, será evaluado también con nota mínima. Si las ausencias a las evaluaciones son reiteradas se citará al apoderado para discutir la situación.

Si el alumno no asiste a clases el día que debe entregar un trabajo, debe hacerlo llegar al Colegio para su evaluación en la fecha solicitada.

Será responsabilidad de los alumnos ponerse al día en las materias pasadas por los profesores los días que han estado ausentes y conocer las fechas de evaluaciones fijadas en su ausencia.

La asistencia mínima para ser promovido de curso será de un 85%, no obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas el equipo directivo podrá autorizar la promoción de un alumno con un porcentaje de asistencia menor. (Ver Reglamento de Evaluación). 

Los alumnos no podrán salir ni ser retirados del Colegio antes  del término de la jornada, a excepción de casos debidamente justificados y con previa solicitud escrita del apoderado a Inspectoría.  Los alumnos de Junior  y Middle en ningún caso podrán retirarse antes del término de la jornada sin su apoderado, quien debe firmar el cuaderno de registro donde se estipula la hora y el motivo del retiro anticipado del alumno. Los alumnos de Senior podrán hacerlo con comunicación firmada de su apoderado, previo llamado telefónico a Inspectoría.

No se permitirá que apoderados retiren a otros alumnos que no sean sus hijos sin autorización firmada del apoderado del alumno que retire o que esté autorizado para ello en la ficha del alumno.

No se autorizará la salida si el alumno está en ese momento realizando una evaluación (prueba, disertación, etc.), sólo lo hará una vez finalizada ésta.

Se exige puntualidad en todas las actividades, muy especialmente al inicio de la jornada escolar. El Colegio pretende desarrollar en sus alumnos el hábito de la responsabilidad y puntualidad, por lo que las sanciones a esta falta serán aplicadas gradualmente y a modo de formación, desde los niveles más pequeños; pudiendo incluso llegar a la no- renovación de la matrícula cuando los atrasos o inasistencias sean reiterativos.

El alumno que llegue atrasado a la 1º hora de clases deberá presentarse en Inspectoría para registrarlo y dar la autorización y pase para ingresar a clases; si lo hace acompañado de su apoderado no se registrará el atraso como tal, quedando éste justificado.

Hasta las 8:15 se permite la entrada de alumnos atrasados a la sala de clases, luego de esa hora deberán permanecer en biblioteca hasta el cambio de bloque. Ningún alumno podrá ingresar al Colegio después de las 8:30 hrs. sin su Apoderado, a menos que medie una justificación personal de éste a Inspectoría o alguna situación especial o de fuerza mayor. De lo contrario el alumno deberá permanecer en biblioteca hasta que sea debidamente justificado.

Cumplidos 4 atrasos se registrará la falta en el libro de clases y se informará al apoderado vía notebook para que tome conocimiento de la situación.

Con 8 atrasos se citará al apoderado y al estudiante para firmar Carta de Amonestación. Además el alumno será citado a trabajo formativo y colaborativo.

Con 12 atrasos procede la suspensión del alumno y el caso será analizado por el CAD (Comité Académico y Disciplinario). El alumno podrá integrarse a clases en compañía de su apoderado, donde se procederá a la firma de un compromiso, en el que se estipulará que cada atraso significará que el alumno no podrá ingresar a clases presenciales, pudiendo hacer uso de otras dependencias del Colegio hasta las 13:50 hrs.

Todas estas situaciones quedarán  registradas en el libro de clases y la revisión de los atrasos será vista de forma independiente cada semestre. Los atrasos inter-jornada serán considerados como un  atraso más, lo mismo que el atraso después del almuerzo. Todos los atrasos se registrarán en la notebook para conocimiento del apoderado.

Los alumnos no están autorizados para salir a almorzar fuera del Colegio, ellos deben traer sus almuerzos desde sus casas, ya que tampoco se recibirán éstos en el transcurso del día. Tampoco está permitida la recepción de materiales y/o útiles de los alumnos en portería. El objetivo de esta última medida es inculcar la autonomía y responsabilidad de los alumnos.

En los niveles Infant y Junior (Play Group a 4º básico), los apoderados deberán informar por escrito al profesor respectivo quién retirará al alumno diariamente a la hora de término de las clases,  para evitar el riesgo de entregar niños a alguien que no esté acreditado para retirarlos. Desde 5º básico en adelante, es el mismo alumno quien debe ser responsable de no salir del Colegio si no es con la persona que corresponde; el Colegio a partir de este curso deja esa responsabilidad en manos del alumno y su familia.

Será responsabilidad de los alumnos y sus apoderados el ingreso y la salida de los talleres extraprogramáticos en que los alumnos participan fuera de los horarios habituales de clases.

f) Informes Académicos

En los niveles prebásicos se entregará a los Padres, dos veces al año, un informe de evaluación en términos de conceptos, indicando los logros de los objetivos del semestre.

El año escolar en todos los niveles está dividido en dos semestres. Los informes de notas serán entregados 4 veces en el año, al finalizar cada período lectivo y al finalizar cada semestre. Los informes de personalidad se entregarán dos veces año, luego de cada semestre. Sí el apoderado  justifica su inasistencia a reunión, podrá retirar los informes en secretaria académica, siempre y cuando no amerite una entrevista con el Profesor Jefe. Si no existe justificación el Apoderado será citado a entrevista por Inspectoría General o el Profesor Jefe según corresponda.  Será responsabilidad del apoderado devolver las carpetas  a la brevedad y en perfecto estado.

En caso que lo estimen conveniente, invitamos a los apoderados a solicitar entrevistas con los profesores jefes y/o de asignatura por temas relacionados con el ámbito académico. La comunicación entre el Colegio y el hogar es de vital importancia.

g) De las Matriculas

El período de matrículas para todo el alumnado se desarrolla cada año al iniciar el segundo semestre (Agosto), sin embargo aquellos alumnos que están con situaciones especiales en términos disciplinarios o académicos estarán impedidos de matricularse en la fecha señalada, quedando su situación pendiente hasta fines de año (Diciembre). El consejo de profesores definirá en ese momento la situación de los casos especiales que aún están pendientes de matrícula y se informará finalmente a los apoderados si pueden o no acceder a ésta.

Se deja constancia que es responsabilidad del apoderado acercarse al Colegio a matricular en la fecha que le corresponde según sea la situación de su pupilo/a y que, de no concurrir en los tiempos señalados, el Colegio da por entendido que no toma la vacante, pudiendo entonces hacer uso de ese cupo.

Es política del Colegio reorganizar los cursos cuando pasan de kínder a 1° básico. Ello, con la finalidad de homogeneizar los niveles en base a las necesidades, habilidades y rendimientos de los alumnos. Igualmente, el Colegio se reserva el derecho de hacer cambios puntuales en cualquier nivel de un año para otro, si es que situaciones especiales así lo ameritan. Sin perjuicio de lo anterior, será imprescindible avisar a los apoderados al término del año, el curso en el que quedarán sus hijos para el año siguiente. 

III.  Servicios del Colegio

a)      Departamento de Orientación

Su principal función es apoyar la formación personal de los alumnos, de manera directa a cada uno de ellos, o de manera indirecta a través de sus Profesores o Padres.  También tiene la tarea de orientar a los alumnos al momento de elegir sus ramos electivos y sus carreras en educación superior, además de realizar los contactos con las  universidades e institutos de formación, coordinando las visitas informativas hacia nuestros alumnos como también el desarrollo de tests vocacionales y/o de intereses.

b)     Departamento de Diagnóstico y Psicopedagogía

Su función es detectar posibles dificultades que pudiesen darse en el proceso enseñanza-aprendizaje, con el fin de tomar a tiempo las medidas que el caso amerite. Asimismo, desarrollará dentro de la sala un trabajo directo con los alumnos, llevando a cabo un programa de desarrollo de habilidades cognitivas. Es también función de este departamento hacer el seguimiento y apoyo a los niños con necesidades educativas especiales.

c)      Biblioteca

El Colegio cuenta con una biblioteca abierta a todos los niveles y que los alumnos pueden visitar en sus tiempos libres para preparar proyectos, leer, retirar libros, hacer investigación, etc. Para hacer retiro de libros, deberán contar con la credencial de biblioteca que se solicita a la bibliotecaria a cargo. La biblioteca del Colegio cuenta con un reglamento del que los alumnos serán informados y que deberán cumplir a cabalidad.

d)     Talleres

Los alumnos del Colegio Altazor y también sus padres y apoderados, podrán incorporarse a los talleres de diferente índole que se ofrezcan durante el año, siendo de gran importancia su participación. También, como entidad autónoma e independiente del Colegio, existe el “Club Deportivo Altazor”, cuya función principal es promover y desarrollar  talleres deportivos, artísticos y culturales a los cuales pueda acceder toda la comunidad escolar.

e)      Sala de Computación

El plan de estudios de los alumnos desde Pre Kinder en adelante comprende la incorporación de la computación en diversas áreas del aprendizaje (lenguaje, matemáticas, etc.). Para ello el Colegio cuenta con una sala especialmente habilitada para el trabajo de los alumnos, tanto en el Colegio Infant como en el Senior. La sala está disponible para el uso de los alumnos durante todo el día, de modo que puedan desarrollar en ella investigaciones, trabajos, tareas, etc. En ella está permanentemente la encargada del área de informática del Colegio para cualquier consulta o necesidad de los alumnos. Al igual que la biblioteca, esta sala cuenta con un reglamento que los alumnos deben respetar.

f)       Enfermería

El Colegio cuenta con una sala de enfermería habilitada con los implementos básicos para dar una atención  inicial a los alumnos que lo requieran. A cargo de esta atención se encuentra una auxiliar con conocimientos  de primeros auxilios. En caso de accidente o enfermedad de un alumno, la persona señalada entregará los primeros auxilios y se comunicará con el apoderado para informar de la situación.

Si el accidente así lo amerita, el Colegio, aún y a pesar de no tener autorización escrita del apoderado, estará facultado bajo la firma de este reglamento para trasladar al alumno/a a un centro asistencial donde reciba los cuidados mayores que pudiere requerir.

Cada inicio de año escolar se solicita al apoderado la entrega de una ficha completa de la situación de salud de su hijo/a, como asimismo un certificado médico que descarte cualquier imposibilidad del alumno/a de realizar las actividades propias de la asignatura de Educación Física. La no presentación de éste por parte del apoderado desliga al Colegio de responsabilidad frente a algún posible problema de salud que presente el alumno derivado del ejercicio físico.

Asimismo, cualquier problema derivado de medicamentos, alergias, enfermedades u otras patologías no certificadas por el apoderado, será de su entera responsabilidad.

g)      Casino y cafetería

Debido a que los alumnos no están autorizados para salir a almorzar o recibir los almuerzos durante la jornada de clases, el Colegio cuenta con un casino perfectamente habilitado  y equipado con microondas para que los alumnos puedan calentar sus almuerzos si así lo requieren. Sin perjuicio de esto, permanentemente se está trabajando con los concesionarios del kiosco para que ofrezcan servicio de almuerzo y cafetería.

h)     Ropero escolar

Toda la ropa y materiales de estudio deberán estar marcados con nombre, apellido y curso del alumno, siendo éstos de su  exclusiva responsabilidad.

Los objetos que sean encontrados serán guardados en Inspectoría, donde los apoderados podrán dirigirse a retirarlos fuera del horario de clases. Toda prenda de uniforme que no esté marcada se entregará, después de un tiempo prudente,  al Centro General de Padres para su venta en el  Ropero Escolar.

IV.  Responsabilidad de los Alumnos

a)      De los derechos de los alumnos

Los alumnos del Colegio Altazor tienen derecho a conocer sus notas, sus anotaciones, los motivos por los que se les sanciona y a ser escuchados en sus peticiones y reclamos, siempre y cuando éstos sean formulados  en términos respetuosos y convenientes,  en el momento y lugar adecuado.

Los alumnos del Colegio Altazor están, para todo efecto, representados a través del Centro de Alumnos (CEAL). Este organismo cuenta con un Reglamento propio, una validación institucional y acompañamiento docente. El CEAL es incluido en todas las reuniones de Consejo Escolar y en cualquier otra que ellos mismos o la Rectoría solicite.

b) De las obligaciones de los alumnos

La buena disciplina es un requisito básico para la formación y buen rendimiento académico, siendo responsabilidad del Colegio velar por su normal desarrollo. De esta forma, el Colegio exige ciertas normas básicas de comportamiento a sus alumnos. En este sentido, se destacan las siguientes normas:

  • Actuar siempre con la verdad.
  • Mantener buenos modales y usar lenguaje adecuado y respetuoso.
  • Cuidar la infraestructura del Colegio y su equipamiento.
  • Permanecer en los lugares designados durante la jornada escolar y después de ella.
  • Comer y/o almorzar solo en lugares especialmente destinados para ello.
  • Sólo los alumnos de cursos superiores (desde 5º básico) podrán portar celulares, no responsabilizándose el Colegio por su eventual pérdida. Está estrictamente prohibido, sin embargo, que los alumnos usen éstos en horas de clases y especialmente durante una prueba (no pudiendo ser usados tampoco como calculadoras). Durante clases se exigirá que los celulares permanezcan apagados y guardados en las mochilas.
  • Utilizar Internet solo en sitios web autorizados y estando supervisados por un Profesor.
  • Incorporarse puntualmente a clases.
  • Mantener una presentación personal impecable.
  • Cuidar el orden y aseo de sus útiles escolares.
  • Tener su notebook al día y portarla diariamente, al igual que sus útiles escolares.
  • Traer firmada  diariamente la notebook  (niveles Infant  y Junior) y pruebas que se soliciten.
  • Cuidar los materiales del Colegio que están a su disposición.
  • Mantener la limpieza de su sala y Colegio.
  • Cumplir con sus deberes escolares responsablemente.
  • Responder a todos los requerimientos detallados en este reglamento.

c) De las  Faltas de los alumnos

Se considerará que los alumnos han incurrido en FALTAS GRAVES cuando:

  • Falten a la honestidad.
  • Falten el respeto en actitud y/o de hecho a sus profesores, directivos y/u otros integrantes de la comunidad escolar.
  • Presenten conducta engañosa en evaluaciones, entendiéndose como tal, la copia en pruebas y la entrega de trabajos en su nombre sin ser de su propiedad. (Ver Protocolo Anexo)
  • Cometan bullying de cualquier índole: física, psicológica, virtual, etc. (Ver Protocolo Anexo)
  • Dañen y/o destruyan infraestructura, material y/o equipamiento del Colegio.
  • Falsifiquen y/o adulteren documentos o firmas.
  • Cometan actos que pongan en peligro la integridad física o moral suya personal o de otros.
  • Agredan a compañeros o al personal del Colegio en forma física y/o verbal.
  • Sustraigan efectos personales de otras personas.
  • Se comporten inapropiadamente vistiendo el uniforme del Colegio, participando en actividades del Colegio o representando a éste.
  • Utilicen vocabulario soez en dependencias del Colegio.
  • Tengan manifestaciones explícitas de pololeo, entendiéndose por éstas los besos, caricias, abrazos, etc. en recintos del Colegio en cualquier horario o en  actividades en representación de éste.
  • Levanten falso testimonio a cualquier integrante de la comunidad escolar.
  • Abandonen el establecimiento sin autorización.
  • No ingresen a clases, estando en el Colegio.
  • No asistan  al Colegio con desconocimiento del hogar.
  • Sean sorprendidos en porte, tráfico, uso y/o consumo de drogas, alcohol, cigarros y/o material que atente contra la moral y buenas costumbres.
  • Sean sorprendidos fumando en el Colegio o a menos de 10 cuadras del Colegio.
  • Porten armas o hagan uso inadecuado de elementos cortopunzantes.
  • Naveguen por Internet en sitios no autorizados o inadecuados durante su permanencia en el Colegio.
  • Causen daño intencional a computadores o cualquier equipo de comunicación audiovisual.
  • Realicen acciones dentro o fuera del Colegio, que generen un perjuicio o daño moral al Colegio y/o miembros de la comunidad por medio del mal uso de las tecnologías. (Internet, mail, celular, cámara fotográfica u otros).
  • Reiteradamente cometan una falta tipificada como “Menos Grave” 

Son consideradas FALTAS MENOS GRAVES, entre otras, las siguientes:

  • Muestren una presentación personal inadecuada.
  • Lleguen tarde al inicio de la jornada, se retiren o sean retirados antes de terminar la jornada en forma reiterada.
  • Provoquen desorden en clases, interrumpan, no trabajen, realicen actividades que no sean propias de la asignatura o se retrasen permanentemente en el ingreso a éstas.
  • Usen computadores no autorizados y/o fuera de horarios permitidos.
  • El no cumplimiento del artículo IV, letra b, de este reglamento, referido a las  “obligaciones de los alumnos”. 

d) Sanciones y procedimientos:

  • Las Faltas Graves tendrán una sanción inmediata, la que podrá corresponder a cualquiera de las que se señalan a continuación, dependiendo de lo que en su momento determine el Comité Académico y Disciplinario del Colegio (CAD), que se reúne en los casos de faltas disciplinarias graves de los alumnos y/o que no estén tipificadas en este reglamento. El CAD está constituido por Rectoría, Vicerrectorías, Inspectoría General, Coordinador/a de ciclo si es el caso y Profesor/a Jefe.
  • Cualquier falta que cometan los alumnos durante su permanencia en el Colegio será conversada con ellos por la persona a cargo en el momento que dicha falta se produzca. Toda sanción debe ir acompañada de una mediación tendiente a hacer reflexionar al alumno sobre su falta.
  • Toda vez que una mala conducta se repita, aún y a pesar de habérsele hecho notar con anterioridad al alumno su falta, ésta será registrada como anotación negativa en el libro de clases.
  • Fuera de lo descrito anteriormente como funcionamiento regular, en cuanto a medidas disciplinarias el Colegio considerará las siguientes, determinando en cada caso el procedimiento a seguir:
  • Amonestación verbal y/o escrita.
  • Expulsión de la sala de clases.
  • Citación al apoderado.
  • Asignación de tareas especiales fuera del horario de clases.
  • Condicionalidad de matrícula.
  • Condicionalidad Extrema.
  • No renovación de matrícula para el año siguiente.
  • Cancelación inmediata de matrícula. 

En consideración a las faltas de los alumnos, de cualquier índole, será el Consejo de Profesores la instancia donde se analizarán y discutirán las situaciones particulares que definirán la situación final de los alumnos. Sin perjuicio de lo anterior, sin embargo, el Comité Académico y Disciplinario, que también cuenta con representante de los profesores, será la instancia final y resolutiva para cualquier caso.

e) De las anotaciones:

  • Al registrar  3 anotaciones negativas Inspectoría informará vía notebook al apoderado para que tome conocimiento y actúe en consecuencia con el Reglamento  Interno, apoyando la labor educativa y formativa del Colegio. El Apoderado podrá solicitar una entrevista con el Profesor Jefe de su hijo(a) para revisar las anotaciones.
  • Al registrar 5 faltas Inspectoría enviará una carta al apoderado informando las anotaciones y citará al alumno a trabajo académico y/o colaborativo. Si la situación lo amerita, el Profesor Jefe citará al apoderado junto con el alumno para analizar lo sucedido.
  • Aquel alumno que registre 8 anotaciones negativas será derivado por su Profesor Jefe a Inspectoría General, quién deberá citar al alumno con su apoderado a firmar Carta de Amonestación, la que tiene por objeto notificar por escrito las faltas del alumno a este Reglamento. Además el alumno será citado a trabajo académico  y/o  colaborativo. La Carta de Amonestación puede ser válida de un año para otro, lo que significa que un alumno puede quedar condicional  teniendo una Carta de Amonestación vigente sin necesidad de cumplir con un mínimo de anotaciones.
  • Cuando el alumno registre 13 anotaciones negativas, el Consejo de Profesores y el CAD determinarán la Condicionalidad de Matricula del alumno y su permanencia en el Colegio. Sí así se determina, Inspectoría y Profesor Jefe citarán al apoderado y el alumno para informar de la situación disciplinaria grave en que se encuentra en alumno y firmar la carta de condicionalidad.  Todo alumno  condicional está impedido de acceder a matrícula si el CAD no le ha dado previamente el pase para ello.
  • Toda conducta que por sí sola se considera grave, será sancionada por sí misma en forma inmediata con la medida disciplinaria que el CAD determine y que ya se han señalado.
  • La mala conducta de un alumno/a, por sí sola, facultará al Colegio para determinar la no participación de éste en talleres extraprogramáticos y/u otras actividades que así lo ameriten.
  • La Condicionalidad Extrema de matrícula se pone en aquellos casos en que, a pesar de las graves faltas de un alumno, se le acepta su continuidad en el Colegio. Esta Condicionalidad significa que el alumno no podrá en adelante registrar anotaciones y/o faltas al reglamento y que de producirse éstas, el Colegio tiene la facultad de cancelarle la matrícula en el momento que se produzca.
  • El Consejo de Profesores es quien determina la continuidad de las Cartas de Amonestación y de Condicionalidad de un año a otro, de acuerdo a la gravedad de las anotaciones.
  • Si el alumno no se presenta a cumplir con su trabajo formativo y/o colaborativo y no es justificado por su apoderado, se registrará en su hoja de vida la falta a la responsabilidad y será nuevamente citado. Si esto se reitera, el caso será analizado por el CAD.

Casos de No Renovación de Matrícula Tipificados:

Sin perjuicio de la existencia de otras causales (como las Faltas Graves) que puedan autorizar al Colegio a proceder a la Cancelación de Matrícula para el año siguiente, existen algunas condiciones que por sí solas y automáticamente serán constitutivas de revocación de matrícula. Éstas son:

  • La no concurrencia  oportuna  al proceso anual de matricula que establece el Colegio para la continuidad de los alumnos.
  • Los alumnos que, habiendo estado en alguna oportunidad en situación de Condicionalidad Extrema, vuelvan a  caer en Condicionalidad.
  • Los alumnos que cometan actos que sean considerados como delitos por la justicia ordinaria. 

f) Estímulos y Reconocimientos

Será deber del Profesorado y Dirección del Colegio reconocer igualmente las  conductas positivas y destacables del alumnado en  todo sentido. Dichas conductas deberán ser registradas en la hoja de vida del alumno. Asimismo, aquellos jóvenes que se destaquen serán distinguidos al final de cada semestre con un diploma acompañado de una carta al apoderado.

Las anotaciones positivas que cada alumno registre en su hoja de vida  serán reconocidas a través de la entrega de beneficios y estímulos previa revisión del Profesor Jefe e Inspectoría.

V. Responsabilidad de los Padres y Apoderados

Los Padres y Apoderados constituyen uno de los pilares fundamentales en la función educadora que desarrolla el Colegio, por lo tanto deben prestar una constante atención en todo lo relacionado con la vida escolar de su pupilo. Sus obligaciones primordiales son:

  • Velar porque el alumno comprenda, respete y cumpla con las obligaciones y deberes que le impone su condición de educando del Colegio  Altazor, especialmente lo consignado en este Reglamento, el cual es entregado a todos y firmado por cada uno de los apoderados en las notebooks que adquieren al inicio del año escolar.
  • Mantener una actitud de respeto y colaboración con el equipo Directivo del Colegio, Profesores, Padres y Apoderados; haciendo uso de los conductos regulares para manifestar su parecer y/o discrepancia.
  • Concurrir a las citaciones que el Colegio le haga para tratar cualquier asunto relacionado con su pupilo en forma particular y a las reuniones de sus respectivos cursos. Ante la no asistencia a reunión de apoderados, éste deberá justificar su ausencia en Inspectoría o al profesor jefe por escrito. Los apoderados serán informados al inicio del año escolar de los horarios de atención de los profesores y de la calendarización anual de las reuniones de padres.
  • Todo apoderado que deba ausentarse de la ciudad por un tiempo prolongado deberá nombrar una persona que lo reemplace, registrando su nombre, firma y domicilio en el Colegio.
  • Revisar diariamente sus mails, medio de comunicación que el Colegio utiliza para comunicaciones masivas.
  • Informar oportunamente en secretaría académica del Colegio, de sus cambios de mail, teléfono y/o dirección.
  • Será obligación de los Padres y/o Apoderados cumplir oportunamente con el pago de la colegiatura mensual de sus pupilos, pues el incumplimiento de ello acarrea un serio riesgo para el buen funcionamiento del  establecimiento. En caso de verificarse el incumplimiento del pago de la colegiatura mensual, el Colegio se reserva el derecho de ejercicio de las acciones legales que procedan en conformidad con la legislación vigente.
  • Asegurarse de que su pupilo esté en condiciones físicas y de salud apropiadas para realizar las actividades que demandan los programas de las diferentes asignaturas que imparte el Colegio.
  • Si el Apoderado retira a su pupilo antes o durante el año escolar, no se le devolverán las sumas de dinero canceladas a título de matrícula, escolaridad, Centro de Padres u otros.
  • Respetar el conducto regular para manifestar sus pareceres o recabar información.
  • Participar y acatar las disposiciones emanadas del Centro General de Padres y apoderados del Colegio (CGPA), entidad que agrupa y representa las inquietudes de cada una de las familias del colegio y que cuenta con representantes en cada curso a través de las directivas. El CGPA es una entidad autónoma, que cuenta con sus propios estatutos y que trabaja en pro del colegio y sus alumnos.
  • No generar y/o participar de actitudes y/o comentarios que dañen la convivencia interna de su curso y/o del Colegio.
  • Responder a los requerimientos del Colegio en lo que se refiere a su pupilo. Esto significa estar abierto a aceptar sugerencias y/o indicaciones de los profesores y de la Dirección del Colegio.
  • Cumplir en forma oportuna con eventuales requerimientos que el Colegio le haga respecto a evaluaciones médicas, psicológicas, psicopedagógicas, etc. y en el acatamiento de sus indicaciones.
  • Proveer a sus hijos de los textos, uniformes y materiales que el Colegio solicita para el desarrollo de su Proyecto Educativo, de manera oportuna.
  • Será también deber de los padres apoyar el trabajo formativo del Colegio y contribuir al cumplimiento de los objetivos que éste se ha planteado.
  • Responder y cancelar los costos de reparación por pérdida y/o deterioro de libros, instrumentos, equipos o parte de ellos, vidrios, mobiliario y otros implementos de propiedad del Colegio ocasionados individualmente o por participación de su pupilo. Del mismo modo, el apoderado responderá por los daños o pérdidas de materiales o vestuario que su pupilo ocasione a otros compañeros.

 a)  Sanciones, procedimientos y apelación:

La Dirección del Colegio Altazor se reserva al derecho de no admitir o revocar la matrícula a aquellos alumnos cuyos apoderados con su conducta, no contribuyen al logro de los objetivos propuestos por la Institución y/o no cumplen con lo señalado en el presente documento.  Asimismo, la Dirección del Colegio podrá solicitar cambio de apoderado de un alumno, cuando el comportamiento de éste así lo amerite.

Cualquier situación disciplinaria o medida tomada por el Colegio, podrá ser apelada por el apoderado, para lo cual deberá seguir el siguiente conducto regular:

  • Profesor correspondiente
  • Profesor Jefe
  • Coordinador de ciclo o Inspectoría General
  • Vicerrectoría Académica o Vicerrectoría de Formación
  • Rectoría

Si es el CAD quien ha aplicado la sanción, como se señalara anteriormente, el apoderado deberá dirigirse a él mediante una carta, solicitando revisión de la sanción. Para esto tiene un plazo de tres días hábiles.

En definitiva, la Dirección del Colegio en consulta al Comité Académico y Disciplinario, tomará la determinación final que el caso amerite y lo comunicará al apoderado en un plazo máximo de 15 días.

VI. Responsabilidad de los Profesores

El Profesorado del Colegio constituye un modelo de formación para los alumnos, por lo tanto deberá en todo momento respetar los aspectos señalados en el Proyecto Educativo  de la  Institución en lo referido al Perfil del Docente, el cual se sustenta en la EXCELENCIA, en aspectos como:

  • Tener una presentación personal intachable.
  • Manifestar rectitud y flexibilidad en su actuar.
  • Ser puntual en el inicio de sus clases.
  • Aplicar las primeras medidas disciplinarias en los cursos que tenga a cargo.
  • Hacer cumplir en todo momento el Reglamento  de Disciplina  y cooperar para el buen cumplimiento de éste.
  • Cumplir todos los reglamentos emanados de Dirección.
  • Actuar en consecuencia con la Misión del Colegio Altazor.
  • Respetar los canales de comunicación determinado por Dirección del Colegio.
  • Mostrar compromiso con el Proyecto Educativo del Colegio.
  • Respetar a todos los miembros de la comunidad escolar con sus diferencias individuales.

a) Sanciones y procedimientos:

El no cumplimiento de estos requisitos obligará a la Dirección a tomar medidas que pueden ir desde la amonestación hasta el término de contrato. 

VII.  Responsabilidad del Personal Administrativo y/o Auxiliares

Deberán ceñirse fielmente a las instrucciones emanadas de la Dirección del Colegio, cumpliendo a cabalidad con los requerimientos que su cargo les demanda.

El respeto, rectitud, honradez, pulcritud, diligencia y cortesía para con todos los miembros de la comunidad escolar, son requisitos esenciales para quienes ocupan estos cargos. 

a)  Sanciones y procedimientos:

El no cumplimiento de estos requisitos obligará a la Dirección a tomar medidas que pueden ir desde la amonestación hasta el término de contrato.

VIII.  Responsabilidad de la Dirección del Colegio

  • Participar del Consejo Escolar, instancia consultiva de este reglamento y otros.
  • Cumplir a cabalidad con el Proyecto de Colegio informado a los padres al momento de la matrícula.
  • Permitir la participación de los padres y estar abierto a sus inquietudes y sugerencias.
  • Acoger a aquellos alumnos/as que se encuentren en situación especial (enfermedad, embarazo u otro), dándoles las facilidades de continuidad de estudios en el establecimiento.
  • Colaborar con el trabajo del Centro de Padres.
  • Velar porque cada uno de los estamentos del Colegio respeten y hagan respetar este reglamento.
  • Cuidar la seguridad al interior del Colegio. Preparar al personal y alumnado para situaciones de emergencia
  • (Plan de Seguridad Escolar).
  • Ser coherente con el planteamiento de la Misión, Visión , Valores y Principios del Colegio Altazor, que dicen: 

Los alumnos del Colegio  Altazor deben destacarse en todos los actos de su vida por el respeto tanto a sí mismos como a los demás miembros de su comunidad. La corrección en su actuar, el servicio a los demás, la honestidad y todos aquellos valores que dignifican al ser humano como tal, han de estar en el corazón de todo Altazorino.

La dirección del Colegio Altazor, para el logro y cumplimiento de los objetivos fundamentales de su proyecto educativo, sustenta sus directrices en algunos principios fundamentales, que son:

Respecto de los Profesores:

Valorar, confiar y dar autonomía a los docentes, para obtener éxito, mediante responsabilidades mutuas, en un medio ambiente desafiante, donde cada cual se empeñe en ser el mejor. 

Respecto de los Apoderados y Alumnos:

Escuchar, entender y considerar las necesidades, sugerencias y opiniones  de los alumnos, sus padres y  apoderados.

Transformar sus necesidades en oportunidades para exceder sus expectativas, mediante el mejoramiento constante de sus procesos.

Para conseguir que los alumnos Altazorinos alcancen la meta de la Excelencia, el Colegio sustenta su trabajo en tres valores fundamentales que deben estar presentes en cada alumno del Colegio:

  • La Perseverancia.
  • La Justicia.
  • El Honor.

Perseverare est Vincere 

NOTA:    Cada año este Reglamento puede sufrir modificaciones, las que se informarán a la Comunidad en su momento.



10.2 REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA

COLEGIO  ALTAZOR

(Decretos: 511 – 112 – 83) 

1.-   EVALUACIÓN:

1.1    El régimen de evaluación será semestral en todas las asignaturas del plan de estudios. El rendimiento de los alumnos será informado periódicamente a los apoderados  tanto a través de entrevistas, como de informes por escrito; éstos últimos se entregarán dos veces en el semestre. Así, los padres conocerán el desempeño de sus hijos, y podrán ir apoyándolos en aquellas áreas de menor rendimiento. Junto al Informe Semestral de notas, se entregará al apoderado un Informe de Personalidad, donde irán registrados los logros de los objetivos transversales que el Colegio pretende desarrollar en sus alumnos.

1.2    Los alumnos deberán ser evaluados y calificados en todos los subsectores de aprendizaje o asignaturas del plan de estudios; no obstante, la dirección del colegio, previo informe técnico – pedagógico, podrá eximir de una asignatura o actividad contemplada en el plan de estudios a los alumnos que acrediten tener dificultades de aprendizaje, problemas de salud u otro motivo debidamente justificado. Para tal efecto, se debe presentar una carta petición de parte del apoderado, dirigida a la dirección y el respectivo informe del especialista: médico, psicólogo, fonoaudiólogo, etc., según sea la situación.

1.3    El profesor, en conjunto con el jefe de departamento, el jefe de estudios, el coordinador de ciclo y/o la dirección, determinará en cada etapa del trabajo educativo el tipo de evaluación que se utilizará: disertación, elaboración de proyectos, trabajos en equipo, pruebas, interrogaciones, etc.

1.4    Se realizarán pruebas de síntesis semestralmente, coeficiente uno, en todas las  asignaturas científico humanistas. Estas tendrán un valor de nota parcial. En los cursos que tengan exámenes finales no se darán pruebas de síntesis al final del segundo semestre.

1.5    La no asistencia del alumno el día de una prueba debe ser justificada personalmente por el apoderado el día que el niño se integre a clases, o a través de certificado médico. En caso de estar justificada su ausencia a la evaluación, el alumno podrá rendir su prueba, según se indica en el punto 1.6 de este Reglamento. Si el apoderado del alumno no justificó debidamente la ausencia a la prueba deberá ajustarse a las siguientes posibilidades según el criterio del profesor: realizar una prueba distinta al reintegrarse a clases o una interrogación oral. En el caso de que el alumno no se responsabilice de su evaluación y no se acerque al profesor, a la inspectoría o a la jefatura de estudio, el profesor de la asignatura estará facultado para calificar con la nota mínima.

1.6    En caso de ausencia mayor a 5 días hábiles el apoderado deberá acercarse a inspectoría a presentar certificado médico, a más tardar al 6° día hábil de inasistencia.

Las pruebas atrasadas se tomarán preferentemente los días viernes en la tarde, de 5° básico en adelante, a no ser que los departamentos tomen un acuerdo diferente, el que se deberá comunicar oportunamente a los alumnos. Los alumnos hasta 4° básico serán evaluados dentro de las horas de clases.

En caso de que un alumno falte el día de presentación  de un trabajo, deberá enviar éste con el apoderado o con un compañero o  bien justificar el apoderado la no presentación de éste; pues de lo contrario podrá ser citado a realizar el trabajo en el colegio, o podrá ser calificado a través de evaluación escrita respecto del tema del trabajo al reincorporarse a clases.

Aquel alumno que no se presente a un examen, será evaluado oralmente o con una prueba diferente al momento mismo de su reintegro al colegio. Sólo se justificará la inasistencia de un alumno, a través de certificado médico, presentado el mismo día del examen; en cuyo caso será evaluado al término de su licencia.

1.7    Los alumnos  de 7° básico a III° medio rendirán un examen al final de año en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales (Física, Química y Biología)  Historia, Geografía y Ciencias Sociales, e Inglés. Dicho examen tendrá un valor del 25% de la nota final y será promediado con la nota de ambos semestres, la que tiene un valor del 75%. Serán eximidos aquellos alumnos que  tengan promedio final 6,0 o superior, considerándose para ellos como nota final, el promedio de los dos semestres. La nómina de los alumnos eximidos debe ser entregada en cada asignatura por el profesor correspondiente, la semana anterior al inicio de los exámenes. Durante el período de exámenes  los alumnos no tendrán ya clases regulares y una vez terminado éste se retirarán a sus domicilios a estudiar para el siguiente. El examen es considerado una prueba solemne, por lo que es requisito la presentación del alumno con uniforme de verano y útiles necesarios.

1.8    En el Subsector de Educación Física la incapacidad para realizar alguna actividad  será    reemplazada por un trabajo práctico o de investigación y llevará la evaluación  correspondiente. Para esto será necesario que el alumno entregue un certificado médico al profesor del nivel.

1.9    Es obligación del profesor, toda vez que finaliza una evaluación, entregar a inspectoría general, las pruebas con nombre de cada uno de los alumnos inasistentes y verificar la existencia o no de justificación.

2.-  CALIFICACIONES:

2.1    Las calificaciones se harán considerando una escala de 1,0 a 7,0 hasta con un decimal. La calificación mínima de aprobación es cuatro. Se trabajará con escala del 60 % (60% equivale a 4,0), excepto en el caso de los exámenes finales, donde se aplicará la escala del 50%, al igual que en algunas evaluaciones de NB 1.

2.2    El número mínimo de calificaciones semestrales será proporcional al número de horas semanales de cada asignatura o subsector.

Calificaciones  Semestrales = n° de horas + 1.

En cada entrega de notas parciales a los apoderados, deberá aparecer el 50% de las notas definidas para el semestre en cada asignatura.

2.3    Las calificaciones semestrales y anuales corresponderán al promedio aritmético de las calificaciones; expresadas  con un  decimal, aproximando la centésima a la décima; lo que implica que todos los promedios se aproximan, incluso el promedio final – final que corresponde a la sumatoria de los promedios finales de todos los ramos cursados durante el año, lo que deriva en la calificación de promoción.

2.4    En el subsector Religión la calificación final obtenida por los alumnos será expresada en concepto, y no incide en el promedio, ni en la promoción.

2.5    El plazo o fecha de calendario fijado para contar al menos con el 50% de las calificaciones, será final de Mayo en el primer semestre, y a final de Octubre en el segundo.

2.6    Todas las pruebas con calificación inferior a 4,0 en los niveles Junior y Middle al menos, deberán ser firmadas por  el apoderado  y devueltas a la profesora correspondiente en la clase siguiente de la asignatura.

2.7    En virtud de los objetivos transversales – actitudinales que promueve nuestra educación, cada departamento de asignatura considerará dentro de sus evaluaciones, una calificación  semestral por este concepto, en la que se considerará, entre otras cosas: motivación del alumno por el aprendizaje, asistencia a la asignatura, colaboración, carpetas con guías, cuadernos, etc.

Esta calificación  no constituirá necesariamente una nota en sí, sino que  el profesor estará facultado para hacer uso de las notas que sean buenas, de diferentes maneras; por ej. cambiarla por la nota más baja que tiene el alumno, constituirse en puntos para aumentar alguna nota, en fin; la idea es utilizarla como un refuerzo positivo y un incentivo para los alumnos.

3.-   PROMOCIÓN:

3.1    Para que el alumno sea promovido al curso superior debe cumplir con las exigencias de asistencia y rendimiento siguientes:

  • Asistencia:

Tener un mínimo de 85% de asistencia durante el año escolar. En casos muy justificados la Dirección del Colegio en conjunto con el profesor jefe podrán autorizar la promoción de un alumno con menor porcentaje de asistencia.

La justificación  por inasistencia de un alumno, no es determinante para su  promoción, aún con certificado médico, pues a pesar de la justificación, si  el porcentaje es menor al  85% y el equipo de profesores determina que no está apto para pasar de curso, se determinará su repitencia.

  • Rendimiento:

a)      Serán promovidos todos los alumnos que  hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje.

b)      Serán promovidos todos los alumnos de 1° a 2° y 3° a 4° que cumplan con el 85% de asistencia. Salvo situaciones excepcionales de alumnos con retraso significativo en estos cursos en las áreas de lectura, escritura y/o matemática. La repitencia en estos casos deberá ser justificada por el profesor jefe, con evidencias que demuestren haber utilizado recursos excepcionales en pos del aprendizaje del alumno, sin lograr resultados (informe psicopedagógico, informe de entrevistas con el apoderado, etc.)

c)      Serán promovidos los alumnos de 2° a 3°, de 4° a 5° y superiores, que hayan reprobado un subsector o asignatura, con un promedio general de calificaciones igual o superior a 4,5 incluido  el subsector o asignatura reprobada.

d)      Igualmente serán promovidos los alumnos de los cursos mencionados que no hubieran  aprobado dos subsectores, o  asignaturas, siempre que su nivel general de logros corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.

e)      En el caso de los alumnos de III° y IV° medio que obtengan dos subsectores insuficientes y uno de ellos sea Lengua Castellana y/o Matemática, el promedio final para ser promovido deberá ser igual o superior a 5,5 incluyendo las asignaturas no aprobadas.

f)       En aquellos casos en que el promedio final de una asignatura del alumno esté dentro del rango limítrofe (3,95 a 3,99) se aproximará a 4,0. Si el promedio de una asignatura está entre 3,85 y 3,94 y con ese promedio insatisfactorio el alumno está en condiciones de repetir, se dará la posibilidad para rendir un examen de repechaje. Si el resultado es 4,0 o superior el promedio final de esa asignatura quedará en 4,0. En caso contrario el alumno quedará con un promedio deficiente de 3,8.

g)      En el caso de alumnos con evaluación diferenciada su promoción estará supeditada, aún y a pesar de las notas, a la determinación final, tomada conjuntamente por el Departamento de Psicopedagogía, Profesor Jefe, y  Dirección del Colegio.

h)      La promoción en los cursos del Nivel Infant, es automática; sin embargo la Dirección podrá  determinar la repitencia de un alumno que no alcance los objetivos planteados para el nivel, previa revisión de los argumentos técnicos de los estamentos involucrados en la evaluación del menor.

i)        Está permitido repetir en el Colegio si el Consejo de Profesores y la Dirección del Colegio así lo estiman conveniente, sin embargo la repitencia en el Colegio se permitirá por una sola vez.

3.2    El Colegio velará por formar en los alumnos de los niveles básicos el encantamiento por el estudio y el aprendizaje, sin embargo, cuando los niveles académicos demostrados por el estudiante no cumplan con los estándares que nos caracterizan como colegio, se le solicitará al apoderado el retiro del alumno, en especial, cuando para este último sus bajos resultados académicos, redunden en una fobia escolar, en problemas emocionales o en stress por la carga académica.

Nuestros estándares comprenden los siguientes promedios como mínimos en las asignaturas científico – humanistas (lenguaje, matemáticas, ciencias, historia e inglés):

  • Nivel Junior: 5.5
  • Nivel Middle: 5.0
  • Nivel Senior: 5.0

Esta medida tiene como finalidad promover la Excelencia, que es el eje de nuestro proyecto educativo. Será el departamento de psicopedagogía del colegio, quien se encargue de supervisar y apoyar a aquellos alumnos que están bajo este rango.

3.3    La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta a más tardar al término del año  escolar correspondiente. Sin embargo, en forma permanente, como se ha establecido en el punto 1.1, los padres y apoderados deberán estar informados del rendimiento alcanzado por sus hijos, con el fin de tomar medidas de apoyo y reforzamiento en aquellos casos en que se observan rendimientos bajos o limítrofes.

4.-  CASOS ESPECIALES: 

4.1 En casos muy excepcionales, se podrá dar término anticipado al año escolar; sin embargo la razón para ello tendrá que estar debidamente certificada   por  el  apoderado (viaje) o por algún especialista (médico o psicólogo), dependiendo de la situación. En caso que el alumno tenga promedios aprobados al momento de la solicitud, éste será promovido en forma excepcional aún no teniendo todas las calificaciones mínimas que establece este reglamento. Si el alumno presenta promedios deficientes los que no alcanzan el mínimo para ser promovido, el alumno quedará en situación de repitencia.

Se deja constancia que, dado que la solicitud de cierre anticipado significa que el alumno/a está impedido de asistir regularmente a clases, se subentiende que tampoco puede participar de las actividades regulares de fin de año, tales como paseos, premiaciones, ceremonia de graduación y otros. 

4.2 La dirección resolverá las situaciones que no estén  previstas en este reglamento,  asesorada, cuando lo estime conveniente, por el profesor jefe respectivo o el Consejo General de Profesores.

5.-  OTROS:

5.1    Este Reglamento de Evaluación será comunicado a los padres  en el año escolar respectivo.

5.2  A final de año el colegio enviará al Ministerio las “ Actas de Registro de Calificaciones Finales”, las que consignan las calificaciones finales de cada subsector, la situación final del  alumno/a y su identificación personal (RUT, sexo, fecha nacimiento, comuna de residencia). Acredita, al reverso, dicho documento, el nombre, RUT y firma del profesor correspondiente. Quedará una copia de estas actas en el Colegio, para ser entregada a aquel alumno que es retirado del establecimiento. Este documento siempre debe ser entregado al alumno que deja el colegio, no pudiendo ser retenido en caso alguno.

6.-        DE LA EVALUACION DIFERENCIADA:

6.1       A los alumnos que presenten  impedimentos para cursar en forma regular un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje se les aplicará procedimientos de Evaluación diferenciada. Estos procedimientos consistirán en modificar los tiempos previstos para el logro de objetivos propuestos, priorizar  ciertos objetivos o contenidos y proponer, a quien lo requiera y la Dirección lo estime conveniente, actividades pedagógicas alternativas.

Los instrumentos de evaluación serán determinados por el profesor, pudiendo estos diferir de los del resto del curso, así mismo, podrá entregar al  alumno atención individual durante las evaluación y si es necesario y así lo requiere, mayor tiempo y explicaciones adicionales.

6.2       Los alumnos que requieran de una evaluación diferenciada deberán presentar a la Dirección en forma oportuna y por escrito la solicitud, acompañada de la certificación o informe del profesional correspondiente. Dicho documento debe ser con fecha del año en curso y debe solicitar explícitamente una evaluación de estas características. La Dirección, con consulta a los organismos internos que estime conveniente, resolverá en consecuencia. De ser aceptada la solicitud, el apoderado deberá firmar una carta comprometiéndose a seguir y cumplir las indicaciones señaladas.

El plazo para solicitar estos procedimientos será el último día hábil del mes de Abril del año correspondiente, excepto situaciones emergentes. No habrá evaluación diferenciada con carácter retroactivo.

6.3       Los niños que presenten trastornos de aprendizaje, deberán seguir, obligatoriamente, tratamiento de rehabilitación fuera del establecimiento. Será obligación de los señores apoderados contratar los servicios de profesionales competentes y hacer llegar a la Dirección del establecimiento los certificados que se le soliciten para determinar el estado de avance o superación de la dificultad. Los alumnos que siendo derivados, no sigan el tratamiento indicado, no podrán ser evaluados diferencialmente.

6.4              El equipo de profesionales de psicopedagogía del establecimiento está a cargo de realizar actividades de diagnóstico, seguimiento y derivación de cada uno de estos casos.

6.5       Aparte de todo lo señalado en párrafos anteriores, es importante señalar que todos los profesores  están facultados para en cualquier circunstancia que así lo amerite, evalúen diferenciadamente, por ejemplo en alguna situación emocional especial, en situación de enfermedad pasajera, o en un mal momento de otra índole que pueda estar pasando el alumno.

NOTA:    Cada año este Reglamento puede sufrir modificaciones, las que se informarán a la Comunidad en su momento.

10.3 ANEXOS

Anexo 1: Protocolo copia en pruebas y trabajos

PROTOCOLO FRENTE A LA FALTA DE HONESTIDAD

EN PRUEBAS Y TRABAJOS

A la luz de nuestro ideal de excelencia, el valor de la honestidad constituye una de las conductas fundamentales de nuestros alumnos. Vivir la honestidad, permite mantener una sana convivencia en nuestra comunidad, siendo un valor esencial en la búsqueda de la excelencia moral. Es por esto que en nuestro colegio todos los actos de los alumnos deben guiarse de acuerdo a los criterios de la verdad.

Entre las faltas graves al valor de la honestidad se encuentra: el plagio, “copiar” o “soplar” en las evaluaciones, presentar trabajos ajenos como propios, falsificar justificativos o firmas, y alterar las notas en los registros.

Tomando en consideración la edad y etapa de desarrollo de cada alumno, las sanciones a estas faltas se aplicarán gradualmente, privilegiando la toma de conciencia del alumno en los cursos menores y esperando respuestas maduras y con mayor conciencia de la consecuencia de sus actos en los alumnos mayores.

Ante esto se establece que:

  1. Si un alumno es sorprendido en una situación de copia en pruebas o trabajos, se le adjudicará la nota mínima (1,0).
  2. La falta se registrará en el libro de clases.
  3. El profesor de la asignatura, acompañado de la Inspectora o el Vicerrector de Formación, entrevistará al otro día al apoderado. En esta entrevista se recalca el carácter grave de la situación.
  4. Se firmará una Carta de Amonestación, de Condicionalidad o de Cancelación de matrícula, dependiendo de su edad y la situación que tenga el alumno previamente.
  5. Si el alumno es sorprendido copiando por segunda vez, firmará carta de Condicionalidad. A la tercera situación de este tipo, el CAD evaluará la continuidad del alumno en el Colegio.
  6. En el caso de otras faltas de honradez, como hurto o engaño, la Dirección del Colegio aplicará sanciones similares a las descritas, según el tipo de falta y la edad del alumno.  

Anexo 2: Protocolo frente a situaciones de Bullying 

ANEXO AL MANUAL DE CONVIVENCIA

ACOSO ESCOLAR o BULLYING

Para los efectos de este anexo al Manual de Convivencia del Colegio Altazor, se considerará Acoso Escolar o Bullying al “tipo de comportamiento agresivo ejercido de forma intencional y repetido sobre una víctima que se encuentra en una posición asimétrica frente a su agresor” (Dan Olweus, 1998). A partir de esta definición deben existir tres factores para estar en presencia de Bullying:

  1. Intencionalidad del agresor
  2. Reiteración de la Violencia
  3. Indefensión de la víctima.

Este anexo se aplicará en situaciones de acoso u hostigamiento que afecten a alumnos dentro o fuera del establecimiento, incluyendo los casos de ciber bullying. 

Artículo 1: DE LA DENUNCIA DE CASOS

1.1. Una denuncia responsable, se produce cuando el problema es grave y necesita el apoyo de otros, es decir, cuando el denunciante sienta preocupación por el hecho y considere que no puede afrontar el problema por su cuenta.

1.2. Toda denuncia de Bullying debe ser realizada formalmente al encargado de convivencia escolar del colegio (Vicerrector de Formación). Esta denuncia debe quedar registrada en la ficha de denuncia, la cual será manejada únicamente por la Vicerrectoría de Formación.

1.3. En el caso que el que denuncia es un tercero (es decir, una persona que no está siendo afectada por el abuso de forma directa), se resguardará la identidad del denunciante.

1.4. Si un docente o inspector sorprende a un alumno incurriendo en alguna manifestación de hostigamiento o acoso, deberá registrar la anotación –de forma inmediata- en la hoja de observaciones del libro de clases.

1.5. Todos los miembros de la comunidad escolar (profesores, administrativos, auxiliares, inspectores, enfermera, bibliotecaria, etc.) son responsables de realizar la denuncia respectiva en caso de ser testigo o conocer de una situación de bullying.

1.6. En relación a la participación de padres, madres y/o apoderados en caso de denuncia de hechos de hostigamiento o acoso escolar, deberán presentarla por escrito al Encargado de Convivencia Escolar (Vicerrector de Formación). La denuncia debe realizarse en la ficha de denuncia. 

Artículo 2: DEL PROCEDIMIENTO EN LA ATENCIÓN DE CASOS DE BULLYING

2.1. Al momento de tomar conocimiento de una denuncia, el Encargado de Convivencia Escolar deberá informar, en un plazo máximo de 24 horas, a la rectora del colegio.

2.2. Durante el transcurso de la investigación se deberán tomar las medidas necesarias que aseguran la confidencialidad, respeto y dignidad de las personas comprometidas.

2.3. El Encargado de Convivencia Escolar citará, de forma reservada, a los involucrados o testigos para recabar antecedentes.

2.4. Además, para abordar casos de Bullying, la psicóloga del colegio se involucrará en el proceso, entregando lineamientos para el seguimiento de los casos.

2.5. El profesor(a) jefe del curso de los alumnos involucrados será informado del proceso e intervendrá en entrevistas a apoderados y alumnos. Además, tiene como tarea monitorear el caso durante el transcurso de la investigación y en el período posterior a ésta, manteniendo un registro escrito de entrevistas e intervenciones relacionadas con el caso, reportando estos datos de manera sistemática al encargado de convivencia escolar.

2.6. El Comité Académico Disciplinario (CAD) se reunirá con los antecedentes del caso para consensuar los pasos a seguir en la investigación.

2.7. Los padres o apoderados de los alumnos involucrados tendrán derecho a ser informados de la situación. En pauta de entrevista se registrarán los acuerdos y compromisos.

2.8. Para efectos de aplicación de sanciones, el Encargado de Convivencia Escolar, deberá presentar propuestas a la rectora del colegio, de acuerdo a la gravedad de las faltas y en virtud del propio Manual de Convivencia del colegio. 

Artículo 3: DE LA APLICACIÓN DE SANCIONES

3.1. Las acciones disciplinarias que se tomarán frente a conductas de Bullying son las que se consideran para efectos de una Falta Grave en el Manual de Convivencia. Estas sanciones podrán incluir medidas más drásticas como la cancelación de matrícula o, en casos extremos, la expulsión del colegio.

3.2. Las sanciones deben considerar para su aplicación el carácter de gradualidad, en virtud de la gravedad de la falta y la edad de los alumnos.

3.3. La sanción debe incluir un carácter pedagógico y formativo, sin perjuicio de las medidas disciplinarias que el colegio aplique.

3.4. Entre las acciones y/o sanciones que puede aplicar el Colegio frente a casos de Bullying, se encuentra:

a. Diálogo reflexivo, personal, correctivo y pedagógico con los involucrados.

b. Amonestaciones verbales o escritas.

c. Derivación a redes de apoyo externo.

d. Participación en acciones tendientes al trabajo comunitario dentro del colegio.

e. Suspensión de clases.

f. Carta de Amonestación

g. Condicionalidad de matrícula

h. Cancelación de matrícula para el año escolar siguiente

i. Como medida extrema, expulsión del establecimiento educacional.

A las sugerencias anteriores, se pueden adicionar todas aquellas otras medidas intermedias que colaboren a la formación de alumnos y alumnas.

Compromiso del Apoderado

Como padre y/o apoderado manifiesto mediante mi firma haber tomado conocimiento del Reglamento Interno y de  Evaluación del Colegio  Altazor y me comprometo junto a mi hijo/a tanto a cumplir todas y cada una de las disposiciones en él descritas, como a cautelar que mi hijo también lo haga.

Me comprometo asimismo a asistir a las actividades en que el Colegio requiere mi participación como apoderado y a apoyar el Proyecto Educativo que me ha sido presentado y que libremente he escogido para educar a mis hijos.

Fecha: …………………..

Nombre del Apoderado: ………………………………………….

Firma: ………………………………………………………………….

Nombre del Alumno: ……………………………………….……….

Curso: ………………………………………………………………….

 

Compromiso del Apoderado

Como padre y/o apoderado manifiesto mediante mi firma haber tomado conocimiento del Reglamento Interno y de  Evaluación del Colegio  Altazor y me comprometo junto a mi hijo/a tanto a cumplir todas y cada una de las disposiciones en él descritas, como a cautelar que mi hijo también lo haga.

Me comprometo asimismo a asistir a las actividades en que el Colegio requiere mi participación como apoderado y a apoyar el Proyecto Educativo que me ha sido presentado y que libremente he escogido para educar a mis hijos.

Fecha: …………………..

Nombre del Apoderado: ………………………………………….

Firma: ………………………………………………………………….

Nombre del Alumno: ……………………………………….……….

Curso: ………………………………………………………………….

 
 

10.4 REGLAMENTO DE BIBLIOTECA-CRA

  1. I.                    DISPOSICIONES  GENERALES
  2. El presente reglamento tiene por objetivo estipular el conjunto de normas que rigen el funcionamiento y uso de Biblioteca-CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje), así como los deberes y derechos de sus usuarios.-
  3. La función principal de la Biblioteca-CRA es el apoyo a la labor docente en el desarrollo de habilidades de información y habilidades lectoras en los alumnos. Para este efecto dispone de una variedad de materiales audiovisuales y didácticos, los cuales pone a disposición de la comunidad escolar. Además es un espacio social donde los alumnos ponen en práctica objetivos transversales tales como la autonomía, la solidaridad, el respeto mutuo, el cuidado del bien común, etc.
  4. II.                  DE  LA  CALIDAD  DE  USUARIO
  5. Serán usuarios de la Biblioteca-CRA las siguientes personas:
  • Alumnos del Colegio
  • Docentes y funcionarios del Colegio
  1. Para llevar materiales a la casa, es requisito para los alumnos y los funcionarios del establecimiento tener su Carné de Biblioteca. Este carné se entregará directamente en biblioteca previa entrega de fotografía y en forma gratuita, teniendo un valor de $700 su plastificación.-
  2. Los profesores podrán retirar materiales para ser usados en sala de clases, haciéndose responsables de su devolución  durante el día.
  3. III.                DE  LA  ATENCION
  4. La Biblioteca-CRA contará con un(a) encargado/a de Biblioteca, que será responsable de la unidad, sin embargo, el docente que ocupare el recinto con alumnos, deberá velar por la conducta apropiada de ellos.
  5. Los alumnos que lleguen en forma individual en horario lectivo deberán traer una autorización de su profesor que indique el trabajo a realizar por el alumno. El personal de Biblioteca está facultado para pedir el retiro de un alumno cuando este no cumpla con las normas establecidas.
  6. No se puede hacer uso del recinto sin personal de Biblioteca-CRA presente.
  7. IV.               DE  LOS  SERVICIOS  Y  PRESTAMOS
  8. Los servicios que ofrece la Biblioteca-CRA  son los siguientes:
  • Préstamo de material Bibliográfico, didáctico o audiovisual en sala, dentro del establecimiento o a domicilio.
  • Apoyo a los usuarios para el adecuado y eficiente uso de la Biblioteca-CRA y sus materiales.
  1. El material de Referencia (diccionarios, enciclopedias, obras generales), material didáctico como materiales y equipos audiovisuales, se facilitarán sólo como préstamo en sala  o dentro del establecimiento.
  2. Los libros de literatura y textos de estudio, podrán ser facilitados a domicilio, sin embargo, el personal de Biblioteca está facultado para clasificar material como de “Referencia” o de “Alta Demanda”, restringiendo así su préstamo.
  3. El préstamo a domicilio tendrá un plazo de 7 días a contar de la fecha de entrega.
  4. Los préstamos  podrán ser renovados por plazos iguales, previa solicitud en Biblioteca y constatación que no esté en lista de espera.
  5. Todos los Préstamos son personales e instranferibles. La persona que retira un material es responsable por su devolución oportuna e íntegra.
  6. Se podrá negar el préstamo de cualquier material al usuario cuando:
  • Esté en deuda con algún material.
  • No haya cancelado una eventual multa por atraso.
  1. V.                 DE  LAS  DEVOLUCIONES
  2. La devolución del material bibliográfico deberá efectuarse en el plazo que corresponda.
  3. Se sancionará en dinero el No cumplimiento del plazo estipulado para la devolución de un determinado material, pagándose una multa de $200 por cada día de atraso, incluyéndose fines de semana.
  4. De tener más de 3 atrasos acumulados en las devoluciones, se suspenderá la credencial de Biblioteca por 2 semanas, luego le será posible solicitar material en forma normal.
  5. El dinero recaudado por concepto de multas será utilizado para la adquisición de material necesario para Biblioteca.
  6. Biblioteca informará regularmente a los Profesores Jefes y a la Coordinación Académica sobre usuarios morosos, con el fin de, en conjunto, lograr la devolución del material. Morosidades que persistan en el tiempo serán informadas a la Dirección, la cual tomará las medidas pertinentes.
  7. En caso de pérdida o deterioro del material prestado, el usuario deberá ponerse en contacto lo antes posible con el/la encargado/a de Biblioteca, para determinar la forma de reposición de este.
  8. VI.               DE LA CONDUCTA Y CUIDADO DE  MATERIALES  E  INFRAESTRUCTURA
  9. Los usuarios deberán tener una conducta acorde al recinto que ocupan, manteniendo buenos modales y una actitud discreta y silenciosa que permita a los demás usuarios la concentración y recogimiento  necesario para el estudio.
  10. Todos los libros y materiales usados deberán ser posteriormente entregados al personal de Biblioteca-CRA, para su revisión y correcta reubicación.
  11. Está prohibido hacer anotaciones personales dentro de los libros de la Biblioteca, tales como marcar párrafos, subrayar o escribir la traducción de palabras o expresiones, así como cualquier acto que cause deterioro al material. El usuario es responsable de proteger los materiales de manera que no sufran deterioro. Aquel que deteriore material de Biblioteca deberá reponerlo o pagarlo.
  12. Está prohibido a los usuarios ingerir alimentos o bebidas dentro de la  Biblioteca, así como realizar cualquier acto que altere el ambiente o cause deterioro de la infraestructura.
  13. El alumno que no respete las normas de Biblioteca-CRA o las indicaciones de su personal, tendrá que abandonar el recinto.

NOTA:    Cada año este Reglamento puede sufrir modificaciones, las que se informarán a la Comunidad en su momento.

Capítulo 11

OTROS

11.1 SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH

Desde los inicios del Proyecto Educativo Altazor el año 2002, se tomó como imagen y símbolo de la comunidad educativa, la Sagrada Familia de Nazareth; entregando a su cobijo y protección a nuestros alumnos, sus padres, profesores, auxiliares, en fin, a toda nuestra comunidad escolar. Así también nace la oración de la Sagrada Familia, como oración de nuestro colegio y con ella la Cruz que contiene su imagen y que nos identifica como altazorinos, la cruz de nuestro colegio.

ORACIÓN DE LA SAGRADA FAMILIA 

Sagrada Familia de Nazareth

Comunión de amor de Jesús, María y José.

Modelo e ideal de toda familia cristiana.

A ti confiamos

nuestro colegio y nuestras familias.

Haz de ellas un santuario

en el que se acoja y respete la vida,

y de nosotros una comunidad de amor

abierta y solidaria

en donde se viva la alegría

de la reconciliación y la paz. Amén.

11.2 HIMNO DEL COLEGIO

Letra: Constanza Arellano Parker.

Música: Jean Francoise Mansuy de la Cruz

Desplegando tus alas al viento

Pon tu empeño mas grande en volar

Que ese vuelo te guíe hacia el cielo

y sea el cielo el que guíe tu actuar.

Tiempo para ti tendrás por siempre

Deja espacio en tu vida para el otro

Que el servicio y la entrega sean tu aporte

Para un mundo que espera ver tu rostro

Destellando la luz con tus alas

En tu vuelo podrás encontrar

El camino que dios te ha trazado

Entre rocas, el cielo y el mar.

Altazor nos señala las cumbres

Que el tesón nos permite alcanzar

Con la frente mirando hacia Dios

La gaviota despliega sus alas

Deja tibio un rincón en su nido

A la espera que el nuevo retoño

Haga suyo este espacio querido. 

Altazor nos señala las cumbres

Que el tesón nos permite alcanzar

Con la frente mirando hacia Dios 

Altazor nos señala las cumbres

Que el tesón nos permite alcanzar

Con la frente mirando hacia Dios 

Que en mi empeño de alcanzar la meta

No transgreda el espacio sagrado

Del hermano que sufre y que lucha

Por cumplir algún sueño preciado

Esperanza, fuerza y decisión

Son la esencia sensible y precisa

De un anhelo grande y juvenil

Que con eco transmite la brisa.

11.3 HISTORIA DE LAS ALIANZAS

Desde los inicios de nuestro Proyecto, la semana del colegio ocupa un lugar importante dentro de las celebraciones anuales que se desarrollan. Durante esta semana se llevan a cabo competencias por Alianzas, las que constituyen una gran fuente de motivación en nuestro alumnado y también en toda la comunidad escolar (padres, profesores y directivos). Muchos objetivos transversales se desarrollan al alero de estas competencias, las que además generan en el alumnado un alto compromiso e identificación con el colegio. De las organizaciones de estas alianzas, que convocan a los alumnos desde los cursos más pequeños, nacen grandes y potentes liderazgos estudiantiles.

Al incorporarse una nueva familia a nuestro proyecto, inmediatamente es incorporada en una de las tres alianzas en que se divide la comunidad educativa: The sky (o alianza blanca); The see (o alianza azul); The sun (o alianza amarilla).

Los nombres de estas alianzas y sus representaciones gráficas fueron tomadas del maravilloso entorno físico en que está enclavado nuestro colegio.

Alianza The Sky

Está representada por el color BLANCO, que simboliza nuestro cielo costero  generalmente cubierto por la bruma de nuestros mares.

 Alianza The See

Representada por el color AZUL, que simboliza al mar que baña nuestras playas con sus incesantes olas.

 Alianza The Sun

Representada por el color AMARILLO, que simboliza a nuestro maravilloso astro sol,  que entibia nuestros días y nos deleita por las tardes con la majestuosidad de su retirada.

11.4 FORMULACION DE LINEAS DE ACCIÓN  EN CADA AREA PARA LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

Área

Objetivo General

Objetivos Estratégico

1. Académico- Formativa. Garantizar que el proceso Académico continúe desarrollándose en forma eficiente, asegurando que se mantengan los niveles de calidad y se consigan las metas de resultados académicos  propuestos. Asegurar que el curriculum escolar sea coherente con el tipo de alumno que se forma en el colegio, sus necesidades y la misión del colegio.
    Revisar y re-definir procedimientos  para evaluar el avance de los procesos pedagógico-curriculares, garantizando el cumplimiento del objetivo general y del plan anual de cada asignatura.
    Mantener contacto permanente con entidades educativas comparables.
    Revisar permanentemente los procesos de selección de alumnos nuevos, de modo de asegurar la calidad de los alumnos que ingresan.
  Favorecer en nuestro alumnado, la Excelencia, permitiendo así el desarrollo del Espíritu Altazorino en todo el quehacer de nuestros jóvenes. Garantizar que el trabajo pedagógico sea exigente y de altas expectativas, promoviendo el trabajo constante de los alumnos. Ello redundará en la excelencia académica que queremos lograr.
    Favorecer espacios de participación en eventos artísticos, culturales, deportivos u otros que fomenten el desarrollo general del alumnado
    Definir mecanismos que garanticen el desarrollo de la Excelencia moral en nuestros alumnos, a través de actividades como retiros, charlas u otros.
    Favorecer el desarrollo de espacios de participación de los alumnos en el colegio.
    Sustentar el Reglamento Interno del colegio y su manual de convivencia, consiguiendo que estos cobren real sentido entre el alumnado y se comprometan  con ellos.
    Proveer de elementos que permitan mantener en el colegio la cultura escolar de buena convivencia y buen trato entre todos los agentes de la comunidad escolar.
    Definir estrategias en conjunto con el área académica que aseguren un clima de aula basado en el silencio activo, adecuado para el aprendizaje de los alumnos.
2. Área Administrativo- Financiera.

Contribuir a la Excelencia Académica y Moral de nuestros alumnos, a través del uso óptimo de los Recursos, durante el Proceso Educativo”Garantizar que el presupuesto anual esté alineado con las necesidades del PEI.  Definir un modelo que permita recoger las necesidades de recursos en cada área y para cada año y las jerarquice en base al presupuesto.  Considerar un remanente de presupuesto que pueda recoger las necesidades emergentes de recursos que puedan suscitarse a lo largo del año.  Establecer los mecanismos para controlar el estado y mantención de la implementación del colegio. Establecer un buen sistema de control de inventarios en cada una de las áreas del colegio y desarrollar un adecuado procedimiento de entrega de los recursos a los funcionarios.  Investigar permanentemente las diferentes nuevas fórmulas de financiamiento, aportes estatales u otros de los cuales pudiera beneficiarse el colegio para seguir la línea de orientación a la calidad. Proveer los mecanismos necesarios para garantizar un buen resultado en los flujos financieros del colegio cada año.Establecer una alineación permanente entre el presupuesto y los gastos, informando a tiempo de este resultado.  Establecer políticas respecto a porcentaje de recursos que se destinarán anualmente a re-inversión, sueldos, recursos y otros.  Entregar anualmente los lineamientos que permitan asegurar los ingresos requeridos para cada año, estableciendo ingresos mínimos de alumnos que se requieren, porcentaje de morosidades máximos, becas, otros.  Trabajar permanentemente en pos de brindar a nuestros funcionarios las mayores mejoras salariales que sea posible, estableciendo fórmulas que sean claras y coherentes con el presupuesto, pero que permitan tener políticas de incentivos cada año.3. Organizativa OperacionalGarantizar que el capital humano con que cuenta la organización se ajuste a las necesidades implícitas en la misión institucional y se comprometa con el desarrollo de ésta.Evaluar semestralmente a todos los funcionarios, a través de Pautas de Evaluación claras y conocidas por todos.  Establecer mecanismos de capacitación y formación permanente de los directivos de la institución, de modo de garantizar que en su desempeño orienten y conduzcan la gestión de sus equipos de acuerdo a los objetivos y fundamentos del PEI  Establecer redes de comunicación que permitan mantener al colegio a la vanguardia en cuanto a procesos pedagógicos y de gestión.  Considerar en el desempeño diario de cada área del colegio, los Protocolos establecidos como guía para el desarrollo de los diversos procesos.  Considerar los “Perfiles de Competencia” internos, que se requieran en cada cargo del colegio, de modo que esto sirva para la contratación de nuevas personas y también para que cada funcionario sepa lo que se espera  de él, más allá de su Descripción de cargo.  Revisar y mejorar permanentemente los sistemas de Evaluación de personal docente y administrativo.  Analizar y considerar la conveniencia de considerar en nuestro sistema de evaluación del desempeño de la institución, encuestas de satisfacción a los apoderados  Desarrollar programas de capacitación para docentes y no docentes, que consideren el uso anual de código sence, en base a los recursos disponibles.4. Comunitaria, Convivencial y Sistémica.Favorecer el buen desarrollo de las  relaciones profesionales e interpersonales al interior de nuestra comunidad y fuera de ella en lo referido a otros agentes cercanos a nuestra comunidad (colegios, municipios, etc.)Desarrollar mecanismos que cautelen una convivencia escolar que asegure la vivencia de los valores y principios que sustentan nuestro PEI promoviendo un clima  armónico entre los funcionarios, directivos, alumnos y la comunidad en general; velando y desarrollando en cada área los procedimientos para garantizar esto.  Programar en cada área actividades anuales que aseguren la vinculación entre los diferentes actores del colegio.  Considerar la opinión de los alumnos a través del CEAL y de los padres a través del CGP en la planificación de actividades de convivencia.  Establecer contactos hacia donde se pueda encauzar el trabajo formativo-social del alumnado  Mantener actualizados los sistemas de comunicación del colegio: web, revista del colegio, otros.  Favorecer la participación de la comunidad educativa en actividades Comunales, Regionales y Nacionales que tengan directa relación con experiencias significativas; educativas, culturales, deportivas y  sociales.  Incorporarse y/o utilizar programas destinados a temas tales, como: Prevención de alcohol y drogas; programas de vida saludable, sexualidad, escuelas para padres, etc.

11.5 AGRADECIMIENTOS

Después de cumplir una década desde el nacimiento de nuestro  proyecto Altazor, logramos cumplir el objetivo de plasmar su Proyecto Educativo Institucional (PEI) en un documento que pudiera llegar a toda nuestra comunidad escolar. Hoy, que las tecnologías nos lo permiten hemos podido ir incluso más allá, logrando transmitirles el documento en este CD, con la certeza de que este mecanismo les permitirá contar con el material en forma más permanente y accesible.

Es un gran orgullo poder finalmente llegar a establecer un documento como éste, que incluya los aspectos fundamentales que dan vida a nuestro Proyecto Educativo Altazor, pues el que toda la comunidad tenga acceso a su lectura  ayudará a tener todos mayor claridad del tipo de organización con la que nos hemos comprometido.

Muchas personas hay detrás del logro final de este documento a las que agradezco infinitamente su ayuda y colaboración. También instituciones nos han servido de guía en diferentes aspectos; destacando entre ellas la Fundación Chile a través de su área de gestión escolar, el Mineduc y la Compañía de Jesús a través de sus principios de pedagogía Ignaciana.

Quiero agradecer de manera especial el aporte del Centro de alumnos del año 2012 y también del Centro de padres, quienes participaron directamente en el estudio de los perfiles de alumno y apoderado respectivamente.

Espero que este documento no se transforme en algo inamovible, sino que solo sea una primera luz que muestre el camino por donde en lo sucesivo Altazor deberá caminar. Un Proyecto Educativo no puede ser algo estático, sino un continuo en permanente crecimiento. Los tiempos cambian, las tecnologías nos hacen avanzar de manera exponencial en diferentes ámbitos y la educación no está ajena a ellos; nuestros jóvenes cada día nos presentan nuevos y mayores desafíos a los que debemos dar respuesta.

Hemos dejado planteado en este documento algunos desafíos a considerar en los próximos tres años, pero con seguridad y considerando lo rápido que pasa el tiempo, al cabo de esos tres años verán que nos enfrentaremos a desafíos mucho mayores de lo esperado. Será pues tarea de quienes estén a cargo de este timón en ese momento, el re-plantear y re-dirigir los rumbos de esta tan querida embarcación.

Constanza Arellano Parker

RECTORA


[1] El Magis Ignaciano es una opción por la excelencia, por esforzarse al máximo para alcanzar las más altas metas, no sólo para provecho propio sino también y principalmente para el desarrollo y promoción humana integral. http://recursostic.javeriana.edu.co/wiki/index.php/Magis

[2] Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors: Madrid.