
En virtud de la Ley de Inclusión, que establece el fin de los procesos de selección para los colegios que reciben aportes del estado, informamos a nuestra comunidad cómo se desarrollarán en adelante los procesos de admisión en nuestro colegio. Según establece la ley, desde el año 2019 se postulará a los cursos de Pre-kínder a IV medio a través de la Plataforma (SAE) Mineduc. www.sistemadeadmisionescolar.cl
El apoderado que postule a los cursos antes señalados, deberá hacerlo a través de una Plataforma on line que el Mineduc pondrá a disposición en www.sistemadeadmisionescolar.cl; ella contendrá toda la información respecto de nuestro colegio (Proyecto Educativo, Reglamentos y otros de importancia).
En la fecha indicada el colegio publicará también el número de vacantes disponibles en cada curso, resguardando las reservas por posibles repitencias. Las Prioridades dispuestas por el Mineduc para ocupar vacantes son: 1) Hijos de Apoderados, 2) Alumnos Prioritarios, 3) Hijos de Funcionarios, 4) Ex estudiantes no expulsados, 5) Otros.
.
- Periodo Principal de postulación
- 5 al 28 de agosto, 2025.
- Publicación resultados del Periodo Principal
- 15 al 21 de octubre, 2025.
- Publicación de resultados listas de espera
- 29 y 30 de octubre, 2025.
- Periodo Complementario de postulación
- Es para aquellos apoderados que hayan rechazado su asignación o que no postularon en el periodo principal: 12 al 19 de noviembre, 2025.
- Publicación resultados Periodo Complementario
- 2 de diciembre, 2025.
- Periodo de matrícula en los establecimientos
- Este periodo es para estudiantes nuevos y estudiantes que continuarán en su mismo establecimiento: Desde el 9 al 23 de diciembre, 2025.
- Periodo de regularización exclusiva para repitentes
- Entre el 10 y 11 de diciembre del 2025, aquellos estudiantes que fueron asignados por SAE a un curso y no fueron promovidos (repitieron de curso), podrán solicitar una vacante en el curso que les corresponde y al colegio asignado. Para esto, es necesario que el o la apoderada tenga un correo electrónico al que tenga acceso, para ingresar a la plataforma Anótate en la lista, Vacantes 2025, desde www.sistemadeadmisionescolar.cl. En caso de que el colegio cuente con vacantes disponibles, les informarán mediante correo electrónico para que acepte la asignación.
- Periodo de regularización para estudiantes sin asignación o asignados por cercanía en periodo complementario de postulaciones.
- Entre el 12 y 14 de diciembre del 2025, aquellos estudiantes que no tuvieron asignación o fueron asignados por cercanía en el periodo complementario de postulaciones, podrán solicitar una vacante en todos los colegios a los que postularon en el periodo principal y complementario. Para esto, es necesario que el o la apoderada tenga un correo electrónico al cual tenga acceso, para ingresar a la plataforma Anótate en la lista, Vacantes 2025, desde www.sistemadeadmisionescolar.cl En caso de que el colegio cuente con vacantes disponibles, les informarán mediante correo electrónico para que acepte la asignación.
¿Qué debe hacer?
Deberá ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl y realizar la solicitud de vacante en la plataforma Anótate en la lista. Dentro de la plataforma, se deberá seleccionar el nivel/jornada/especialidad en el cual se requiere la vacante, completar los datos del apoderado, del estudiante y su información de contacto. Según la disponibilidad de vacantes del colegio, estas se asignarán por orden de registro, según la fecha y hora en que se realizó la solicitud, con lo que llegará un correo electrónico para que acepte la disponibilidad de vacantes y continuar con el proceso de matrícula.
*En caso de que requiera solicitar una vacante en otro colegio, deberán esperar al periodo de regularización general.
- Periodo de regularización en establecimientos.
- Todos/as los/as estudiantes en búsqueda de matrícula o que desean cambiarse de colegio, podrán solicitar vacantes en colegios de preferencia. Para esto, es necesario que el o la apoderada tenga un correo electrónico al cual tenga acceso, para ingresar a la plataforma Anótate en la lista, Vacantes 2025, desde www.sistemadeadmisionescolar.cl En caso de que esté solicitando una vacante en colegios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo o Valparaíso, podrá enviar la solicitud desde el 15 de diciembre del 2025.
Este proceso estará disponible todo el año, hasta el inicio del periodo de matrícula del periodo escolar 2025.
¿Qué debe hacer?
El apoderado debe ingresar a la plataforma Anótate en la Lista con un correo electrónico al cual tenga acceso y buscar el o los establecimientos de su preferencia. Dentro de la plataforma, se deberá seleccionar el nivel/jornada/especialidad en el cual se requiere la vacante, completar los datos del apoderado, del estudiante y su información de contacto. Según la disponibilidad de vacantes del colegio, estas se asignarán por orden de registro, según la fecha y hora en que se realizó la solicitud, con lo que llegará un correo electrónico para que acepte la disponibilidad de vacantes y continuar con el proceso de matrícula.
- Todos/as los/as estudiantes en búsqueda de matrícula o que desean cambiarse de colegio, podrán solicitar vacantes en colegios de preferencia. Para esto, es necesario que el o la apoderada tenga un correo electrónico al cual tenga acceso, para ingresar a la plataforma Anótate en la lista, Vacantes 2025, desde www.sistemadeadmisionescolar.cl En caso de que esté solicitando una vacante en colegios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo o Valparaíso, podrá enviar la solicitud desde el 15 de diciembre del 2025.
Todos quienes se matriculen en el establecimiento deben presentar los documentos que se señalan.
- Edades Mínimas: Todos cumplidos al 31 de Marzo del año escolar respectivo
- Pre-kínder: 4 años
- Kínder: 5 años
- 1° Básico: 6 años.
- Documentos para realizar proceso de Matrícula 2025 (Todos los cursos):
Área Académica:
- Certificado de promoción del año anterior (si procede)
- Certificado de Nacimiento
- 2 fotos tamaño carnet.
- Comprobante aceptado por SAE
Área Administrativa:
- Contrato de Servicios Educacionales estará impreso en el Colegio para ser firmado por el apoderado sostenedor.
- Fotocopia CI apoderado sostenedor.
Colegiatura 2026
El Colegio tiene un cobro de 11 cuotas anuales. Desde el año 2026 y en adelante la colegiatura de los IV medios se dividirá en 10 cuotas (para apoyar los gastos de fin de año de estos cursos y porque sus actividades curriculares terminan en el mes de noviembre). La primera cuota es cancelada de manera anticipada al momento de concretar la matrícula.
El valor de la 1° cuota a cancelar en Proceso de Matrículas 2026
- Pre-Kínder a III Medio: $125.000
- IV Medio: $137.500
Información Importante:
-
La mensualidad debe ser cancelada entre el 1 y 5 de cada mes, desde Marzo a Diciembre (Pk a III Medio) y entre Marzo a Noviembre (IV Medio).
-
El interés que se cobra por atraso en los pagos de las mensualidades es la tasa máxima convencional según consta en el Convenio de Pago.
-
De acuerdo a la Ley de Inclusión N°20.845, el cobro mensual máximo por estudiante es fijado en UF al valor de Marzo 2026; al no tener aún ese monto, el establecimiento solo puede entregar valores estimados de las colegiaturas. En caso de producirse diferencias de cálculo por la determinación del MINEDUC y/o el valor de la UF, se ratificará o ajustará el valor en la mensualidad de Marzo.
-
Se informa a los apoderados que en la comuna existen alternativas educacionales gratuitas, como Escuela Oro Negro (básica) y Liceo Politécnico (media) . Nuestro colegio cuenta con un sistema de becas, toda la información respecto a fechas de postulación y requisito está disponible en nuestra página web.
- Es responsabilidad de los apoderados postulantes, estar al tanto de toda la información, fechas y pasos de este proceso, lo que se dará a conocer mediante la página web del colegio y en secretaría académica sede senior.
- Quien no cumple con los documentos solicitados o las fechas correspondientes puede perder inmediatamente la vacante, pues el colegio asume que desiste del cupo.
- Los apoderados que se matriculan en el colegio, asumen, aceptan y acatan todas las disposiciones y reglamentos y adhieren a su Proyecto Educativo; es por ello que es importante antes de matricular, informarse del Proyecto Educativo Institucional a través de la página web.
Todos los matriculados, se comprometen por escrito a respetar el PEI, Reglamentos y disposiciones del colegio, lo que quedará ratificado mediante su firma al momento de completar la Ficha de Inscripción. Esta información se entregará además a todos los apoderados en asamblea general.
Anótate en la Lista es una plataforma digital del Ministerio de Educación de Chile que reemplaza al antiguo registro público físico de los establecimientos, y permite a los apoderados buscar y solicitar vacantes en establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados, una vez finalizado el proceso de matrículas del Sistema de Admisión Escolar 2026.
Es el único mecanismo para gestionar las solicitudes de vacantes fuera de plazo, modernizando y agilizando el proceso para quienes no consiguieron un cupo en el periodo regular del Sistema de Admisión Escolar.
Con esta plataforma, las antiguas listas de espera presenciales se transforman en un registro público transparente por orden de llegada. Los apoderados y apoderadas pueden inscribirse de forma online y en tiempo real, ver su posición en la lista y recibir notificaciones cuando se libere un cupo.
¿Quiénes pueden utilizar Solicitudes fuera de plazo - Anótate en la lista 2026?
La plataforma estará disponible para:
- Familias que no participaron del Sistema de Admisión Escolar 2026.
- Familias que participaron del Periodo Principal y el Periodo Complementario de Admisión Escolar y no quedaron asignadas a ningún establecimiento o fueron asignados por cercanía.
- Estudiantes que repitieron y necesitan un cupo en un nivel distinto al que se les asignó inicialmente a través de Admisión Escolar.
- Familias que requieran una vacante durante el año, por ejemplo, por cambio de ciudad.
¿Cómo funciona Solicitudes fuera de plazo - Anótate en la lista 2026?
1. Las y los apoderados deben ingresar al sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl, hacer clic en el botón “Ingresar” en la línea de tiempo de Solicitudes fuera de plazo - Anótate en la lista y generar una cuenta (si es primera vez que utilizan la plataforma) o ingresar con su usuario y contraseña utilizado previamente.
2. Una vez dentro de la plataforma, las y los apoderados deberán buscar los establecimientos con vacantes disponible en los que desean registrar una solicitud.
3. El usuario deberá enviar la solicitud en el o los establecimientos seleccionados y confirmar. Para conocer las vacantes disponibles, se debe ingresar a la plataforma vacantes.mineduc.cl, que actualiza diariamente la información de vacantes referenciales.
4. Las familias podrán anotarse en todos los establecimientos que deseen, teniendo siempre a la vista su posición en la fila y pudiendo hacer seguimiento en la plataforma.
- En caso de que el establecimiento educacional no disponga de vacantes, es posible que las listas no presenten movimiento. En caso de que el establecimiento educacional cuente con vacantes, pero su posición en la lista sea lejana, es posible que el movimiento de la lista no avance hasta su número.
5. El establecimiento educacional recibirá la información de las familias y, si tiene vacantes disponibles, las asignará por orden cronológico de solicitud, es decir, partiendo por quienes se inscribieron primero, tal como habría ocurrido si el proceso fuese presencial.
6. Cuando una vacante es asignada a través de Solicitudes fuera de plazo – Anótate en la Lista, la plataforma enviará un correo de forma automática al apoderado informado de la asignación.
7. Los establecimientos educacionales contactarán directamente a las familias cuando se les asigne una vacante (correo electrónico y llamado telefónico), para continuar con el trámite de matrícula.
8. El apoderado dispondrá de 2 días hábiles para responder la asignación. Si no existe una respuesta de éste, tras los intentos de contacto requeridos por parte del establecimiento, el apoderado o apoderada perderá la vacante y el colegio podrá llamar al postulante siguiente en la lista.
¿Cuáles son las fechas para las Solicitudes fuera de plazo – Anótate en la Lista (Vacantes 2026)?
-
15 de diciembre, 9:00 horas: Apertura del proceso de regularización para establecimientos de la zona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso).
¿Cómo puedo saber qué establecimientos cuentan con vacantes?
La plataforma de https://vacantes.mineduc.cl/, del Ministerio de Educación, permite consultar las vacantes referenciales disponibles, según la información registrada por los establecimientos educacionales en SIGE.
Estas vacantes referenciales se actualizan diariamente, conforme los establecimientos educacionales reportan cambios en su matrícula.
Además, en esta plataforma también puedes revisar las inscripciones que ya existen en las listas de espera, lo que permite conocer cuántas solicitudes han sido registradas previamente para cada establecimiento.
El objetivo de esta herramienta es facilitar la búsqueda de vacantes por parte de los apoderados, orientando sus solicitudes hacia establecimientos que cuentan con sillas disponibles en el nivel requerido. La plataforma permite filtrar la búsqueda por región, comuna, nivel (curso que necesita el estudiante, ejemplo: 4° básico), género y dependencia. También es posible aplicar filtros adicionales, tales como, solo los colegios con vacantes, colegios gratuitos, colegios con convenio PIE, colegios adscritos a SEP y colegios con educación hasta 4° Medio.
¿Qué pueden hacer los apoderados durante el pre-registro?
Los apoderados que participan por primera vez en el Sistema de Admisión Escolar pueden crear una cuenta, realizar presolicitudes y revisar los establecimientos educacionales disponibles
Por su parte, los apoderados que ya han utilizado el sistema pueden actualizar sus datos de contacto, recuperar o cambiar su contraseña y también realizar presolicitudes.
¿Qué es una pre-solicitud?
Las presolicitudes corresponden a registros preliminares que las familias pueden dejar preparados durante el pre-registro, seleccionando los establecimientos en los que desean inscribirse. Estas presolicitudes no se envían ni generan número en la lista, sino que quedan guardadas en la plataforma para facilitar el trámite. Cuando se abra el periodo que corresponda según el calendario, el apoderado solo deberá presionar el botón “Pedir número” para confirmar el envío formal de su solicitud. Es importante señalar que el orden en la lista de espera se determina exclusivamente en el momento del envío, dentro del periodo habilitado, y no según la fecha en que se creó la presolicitud.
MÁS INFORMACIÓN:
Para más información búscanos en redes sociales como @AyudaMineduc, llama a nuestro Call Center al 600 600 26 26 y desde celulares al 442360047 de lunes a viernes desde las 08:00 a 18:00 hrs.


