ABP 4° Básicos

Estimadas familias,

Junto con saludar y esperando se encuentren bien en sus hogares, les queremos informar que  luego de reuniones  y reflexiones con los profesores y coordinadoras, el ciclo junior, nivel cuarto básico, comenzará a trabajar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Al reflexionar de cómo podríamos desarrollar un proyecto ABP en el contexto actual, consideramos que lo primero es que los y las niñas investiguen sobre un tema significativo y de ayuda para su bien estar.

El proyecto ABP que comenzaremos a implementar tendrá una duración de seis semanas, comenzando la semana del 05/10 y finalizando la semana del 09/11. Cada una de estas semanas se responderá a una pregunta orientadora, para finalmente responder a la pregunta esencial.

Los días de los encuentros serán informados por su profesora Jefe al igual que los equipos de trabajo, (esta información también la podrán encontrar en la página del colegio).

Al implementar el proyecto dentro de este contexto de pandemia, será una investigación breve, donde los y las niñas  realizarán las etapas de motivación, investigación e hito 1, cada una de ellas explicadas semana a semana por sus profesoras jefes a través de un mail informativo. Articulando las asignaturas de ciencias, lenguaje y TIC.

Trabajarán con una bitácora para lograr un orden y mayor comprensión, esta pueden ir a retirarla al colegio el día Martes 29/09 de 11:00 a 13:00 ya que es una por niño o niña, si no pueden ir a retirarla la enviaremos digitalizada, para que la trabajen desde el computador.

Importante considerar que la relevancia de esta metodología es que los/las estudiantes trabajen de manera colaborativa, para lograr un resultado basado en las reflexiones grupales y el trabajo en conjunto.

La pregunta esencial de la investigación es:

-¿Qué relación existe entre las emociones que sentimos diariamente y nuestro sistema locomotor – organismo?

Las preguntas orientadoras de la investigación son:

-¿Qué es el sistema locomotor y qué importancia tiene para nuestro organismo?

-¿Qué son las emociones y qué importancia tiene para nuestro organismo?

-¿Qué significa llevar una vida saludable? , ¿Cómo me mantengo sano y me cuido durante la pandemia?

Finalmente, los queremos invitar a ser parte de este proceso, incentivando a los/las niñas a participar de estos encuentros que serán muy beneficiosos, ya que la instancia logrará acercarlos con sus compañeros y compañeras en un contexto  diferente de la convivencia escolar.

Cabe destacar que cada etapa realizada será informada a través de comunicaciones y también podrán estar en conocimiento ingresado a la página del colegio.

Saludos afectuosos,

Paloma Vega Daroch.                                                   Equipo Cuarto Básico.

Coordinadora  ABP ciclo Junior.                                      Coordinadora de Ciclo Junior.

Circular 4° Básicos ABP (PDF)