ABP en IIIº Medio A

“El Aprendizaje Basado en Proyectos es un método pedagógico que propone que los estudiantes aprendan resolviendo problemas del mundo real a través de la exploración, la creatividad y la iniciativa, así como también sean capaces de dar solución a los desafíos asociados a estos problemas. Mientras los alumnos y alumnas trabajan de manera colaborativa con otros, en pos de resolver una problemática determinada van, no solo alcanzando los objetivos de aprendizaje curricular sino también desarrollando habilidades que son transversales al currículum. Un ejemplo de aprendizaje basado en proyectos puede ser una investigación sobre una enfermedad o un fenómeno histórico o cultural, que finaliza con un producto final que debe ser expuesto a la comunidad educativa, con la posibilidad de venir en diferentes formatos (una exposición fotográfica, un video, un sitio web, etc.). Este tipo de aprendizaje despierta en los estudiantes un interés especial, que los lleva a comprometerse de manera profunda con el trabajo que están desarrollando, alcanzando de esta forma una mayor apropiación de los contenidos”. https://www.tuclase.cl

Durante los meses de marzo y abril, los y las estudiantes de 3º medio A, vivieron esta experiencia didáctica, en la asignaturas de lenguaje, filosofía y biología. Los profesores asumimos este desafío con el fin de otorgar a los jóvenes un  nuevo espacio de aprendizaje, confiando que a través de este, serían capaces de desarrollar las habilidades que exige el siglo XXI. Los estudiantes se esforzaron por responder la pregunta esencial ¿Cómo la Inteligencia Emocional nos puede ayudar a enfrentar la compleja vida actual?

Si bien en un comienzo la experiencia generó inquietudes y dudas, el proceso se fue llevando a cabo con flexibilidad y aportando los tiempos necesarios para la elaboración y presentación de productos finales de gran calidad y expertiz. Nuestros y nuestras estudiantes divididos en grupos de seis integrantes, elaboraron colaborativamente productos que tuvieron como público a sus compañeros de 7º básico a 4º medio, siendo recibidos en cada ocasión con respeto, atención, interés y con ganas de participar activamente en las exposiciones.

Los productos fueron: exposición oral con apoyo en prezi (a 4º medio), charla con apoyo de mapa conceptual didáctico (a 7º básico), intervenciones dramáticas y explicación teórica (a 8º básico), exposición y juegos didácticos (a 2º medio), Intervención teórica con infografía y encuesta (1º medio) y explosion Box (a 3º medio).

Jeannette Mathieu Q.

Carlos Fernández J.