Semana Ponte al día!

Concón, 20 de mayo de 2021

Querida comunidad Altazorina:

Junto con saludar y esperando que se encuentren muy bien en compañía de sus familias, queremos informarles que hemos decidido sostener el proyecto #PontealDía! en modalidad presencial para esta última semana del mes. Los fundamentos de esta determinación obedecen a que el diagnóstico trazado para la etapa remota de nuestro sistema mantiene su vigencia, presentándose alta exigencia tanto para estudiantes y docentes en la rutina escolar, así como también retrasos en la entrega de evidencias de aprendizaje según los reportes del monitoreo que se realizan semana a semana en nuestras plataformas de comunicación sincrónica y asincrónica. Así también, es importante señalar que es nuestro convencimiento como equipo directivo y docente la importancia de relevar el resguardo de la dimensión socioemocional en todo momento y más aún en el contexto de emergencia sanitaria que estamos viviendo.

Las características de la semana #PontealDía! en versión presencial evidentemente difieren de su versión en sistema remoto, por lo que hemos trabajado con nuestros equipos algunas premisas que creemos es importante sostener, como por ejemplo: reducir la carga de clases online, dedicar tiempo al repaso de contenidos y a la resolución de pendientes, otorgar tiempos para el trabajo asincrónico y la entrega de actividades y evidencias de aprendizaje, extensión de los tiempos de recreo y diversión, focalizar el trabajo del área socioemocional en Orientación y generar espacios formales de recreación en actividades extraescolares, entre otros. Del mismo modo, hemos considerado relevante trabajar progresivamente en los procesos de autonomía de nuestros y nuestras estudiantes a través del reforzamiento de sus funciones ejecutivas, incorporando estrategias para la planificación de sus actividades escolares y la organización de sus tiempos personales. En este último aspecto es clave que los tiempos de desconexión sean utilizados en las actividades académicas pendientes y/o en actividades de autocuidado y cuidado mutuo en el contexto familiar.

En una próxima entrega las Coordinadoras de ciclo les harán llegar informaciones específicas de funcionamiento por curso. Esperamos con mucho entusiasmo que esta semana nos permita disponer de tiempos para la renovación de energías para continuar aprendiendo y enseñando.

Les saluda afectuosamente,

Julio Ramírez Morales