Actualización cuerpos normativos 2023

Concón, diciembre de 2022

Querida comunidad Altazorina:

Esperando que todas y todos se encuentren muy bien, el motivo del presente es compartir con ustedes el resultado final del proceso de actualización de los principales cuerpos normativos que regulan las relaciones de convivencia en nuestra comunidad educativa y que entrarán en plena vigencia el año escolar 2023 a partir de su aprobación en el Consejo Escolar.

Las principales actualizaciones de este año consideran:

1. Configuración de un nuevo Reglamento Interno para el Ciclo Infant, el que incluye un Manual de Convivencia específico para este ciclo.
  2. Protocolo frente a Violencia Escolar. Que comprende la regulación de todas las formas de agresión y maltrato entre diferentes estamentos, refundiendo los antiguos protocolos de acoso escolar o bullying y el Protocolo frente a otros tipos de maltrato.
  3. Creación del Protocolo de vulneraciones de derecho. Que incluye, modifica y profundiza el antiguo Protocolo de abuso sexual infantil.
  4. Creación de Protocolo de estudiantes embarazadas, padres y madres.
  5. Explicitación de las fases contempladas en el Debido proceso.
  6. Explicitación de la normativa escolar sobre presentación personal y uniforme.

Durante el año escolar 2023 tendremos diversas instancias de socialización y fórmulas de difusión de nuestros cuerpos normativos con todos los estamentos del colegio. No obstante aquello, invitamos a usted a revisar e informarse del contenido de estos documentos. Es imperiosamente necesario para profundizar en nuestros propósitos formativos, mantener una sana convivencia y aportar a un mejor clima de aula, que todas y todos los integrantes de la comunidad conozca tanto sus derechos como sus deberes y sea estricto en su cumplimiento.

Esperamos que el trabajo realizado durante el año y que contó con variadas instancias participativas, consultivas y de revisión, sea un aporte a la resolución de conflictos, prevención y orientación a la acción de nuestra comunidad educativa.

Les saluda afectuosamente,

Julio Ramírez Morales
Vicerrector

_______________________________________________________________________________________