Cuenta Pública 2017

 

CUENTA PÚBLICA 2017

 

Queridos  apoderados:

 

Iniciamos un nuevo año escolar, pleno de nuevas tareas y muchos desafíos. Como cada mes de Marzo, es el momento de entregar a ustedes la información más relevante de la gestión desarrollada en cada una de las áreas que están a cargo del quehacer institucional: el área Académica, el área Formativa y el área Administrativa. Muchas son las tareas que se desarrollan anualmente en cada una y sería muy largo detallarlas, por lo que el contenido de este informe entrega lo más relevante en cuanto a resultados y metas de cada una de las vicerrectorías que dirigen estas áreas. Más detalles y/o complemento a esta Cuenta Pública podrán ustedes encontrar en otros links de esta página web y también en el anuario 2017 que próximamente el Centro General de Padres estará entregando.  Cabe recordar que  los resultados de mediciones externas que se informan en esta Cuenta, siempre están desfasados un año, porque estos son entregados al colegio el año siguiente de realizadas las mediciones.

 

  1. GESTIÓN ÁREA ACADÉMICA:

Resultados SIMCE 2016 publicados el año 2017 (Resultados Colegio comparados con el Promedio del mismo Grupo Socio Económico). Los resultados 2017 aparecen en abril de este año.

Curso

GSE

Escritura

Comprensión de Lectura

Matemática

Historia,  Geografía y Cs Sociales

Ciencias Naturales

 

 

Colegio

Prom Nac GSE

Colegio

Prom Nac GSE

Colegio

Prom Nac GSE

Colegio

Prom Nac GSE

Colegio

Prom Nac  GSE

4º Básico

Medio Alto

 

 

295

283

287

278

 

 

 

 

6º Básico

Alto

57

57

268

283

274

299

284

288

 

 

II Medio

Medio Alto

 

 

288

271

324

309

 

 

299

272

 

 

Resultados PSU 2017 – Admisión 2018

CURSO

NEM

LENGUAJE

MATEMÁTICAS

PROMEDIO PSU

HISTORIA

CIENCIAS

PROM 2017

610,9

607,8

590,2

599

600,2 / 608

600,5 / 614

PROM 2016

624,1

586,4

589,6

588

614

598

PROM 2015

603

601

587

594

591

607

PROM 2014

616

594

595

595

595

619

Total Alumnos: 71

 

Puntajes Obtenidos señalados en Rangos

PUNTAJE ESTÁNDAR

Lenguaje

Matemática

Promedio PSU

Historia

Ciencias

850 – 800

0

0

0

0

0

799 – 700

12

5

5

4

3

699 – 600

26

28

31

16

22

599 – 500

26

32

30

19

8

Menos de 500

7

6

5

5

6

 

Acreditaciones Inglés de los alumnos de II medio 2017 y otros.

Examen Cambridge

Nº Alumnos examinados

Resultados

Observaciones

Preliminary English Test  (PET)

6

6 Alumnos rindieron el PET y todos aprobaron.

1 alumno aprobó con Nivel B2.

3 alumnos pasaron con Nivel B1.

2 alumnos aprobaron con calificación A2, es decir el Nivel inferior a PET, (KET, Key English Test).

De los 3 que aprobaron con Nivel B1:

1 Pass with Merit.  (Con mérito, Nivel B1).

El alumno que aprobó con Nivel B2, lo hizo con distinción: 1 Pass with Distinction.

First Certificate in English (FCE)

2

1 alumno aprobó con calificación “C”.

1 alumno aprobó con calificación “B”.

Ambos Alumnos quedaron clasificados en el Nivel B2

Cambridge English:  Advanced (CAE)

2

1 alumno aprobó con calificación “C2”.

1 alumno aprobó con calificación “B2”.

Examen de más alto nivel que por primera vez  se rinde en el Colegio y que ambos alumnos aprobaron.

 

Lamentablemente  el  año 2017 de 21 alumnos del nivel Avanzado de Inglés, solo 10 se interesaron por rendir estos exámenes, lo que significa una baja importante en relación a años anteriores. Cabe destacar que una de las metas del colegio y por la cual se trabaja desde los niveles más pequeños, es que todos los alumnos del nivel Avanzado se certifiquen y al menos el 50% del nivel intermedio; sin embargo, como este examen tiene un costo que deben pagar los apoderados, el colegio no lo puede exigir. Hacemos, pues un llamado a darle a esta acreditación la importancia que tendrá para sus hijos en el futuro y a considerar este gasto como una inversión importante.

 

Resultados Destacables en el ámbito Académico el año 2017:

  • Primer lugar en concurso “Mi energía, Tu energía” V Región organizado por el Ministerio de Energía e Inacap; en el cual participaron 3 estudiantes de III Medio.
  • 2 estudiantes de III Medio fueron seleccionadas dentro de los 25 grupos de colegios, entre los 300, que participaron en el “Concurso Instituto Antártico Chile” para viajar a Punta Arenas acompañadas del profesor de Biología Carlos Fernández. 
  • El año 2017 hubo dos talleres de ciencias patrocinados por EXPLORA dependiente de CONICYT, el grupo de middle llegó a participar en el Congreso Regional de Ciencias y Tecnología, para exponer los resultados de su investigación sobre Identificación de elementos repelentes naturales para evitar las picadas de zancudos en Concón. El Grupo de Junior participó del Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología con su tema Minuta saludable.

 

Resultados Destacados en el ámbito Deportivo el año 2017:

  • Voleibol:
    • Categoría sub 12: 2º lugar “Copa 180 años Colegio Sagrados Corazones”; 1º lugar Liga Concón Reñaca serie A; 1º lugar Liga Concón Reñaca serie B.
    • Categoría sub 14: 2º lugar Torneo Adecop categoría Infantil Honor, primer semestre; 1º lugar Toreno Adecop categoría Infantil Honor, segundo semestre; 1º lugar Etapa Comunal Juegos Escolares; 2º lugar Etapa Provincial Juegos Escolares; 1º lugar Copa colegio Saint Margaret’s; 1º lugar Liga Concón Reñaca; 1º lugar Copa Altazor sub 14; 1º lugar Olimpiada Escolar Viña del Mar Educación Básica.
    • Categoría sub 16: 1º lugar Etapa Comunal Juegos Escolares; 2º lugar Etapa Provincial Juegos Escolares; 1º lugar Liga Concón Reñaca.
    • Categoría sub 18: 1º lugar “Copa Ilustre Municipalidad de Villa Alemana”; 1º lugar Torneo Adecop Categoría Selección; 1º lugar Liga Concón Reñaca; 2º lugar Olimpiada Escolar Viña del Mar Educación Media.
  • Fútbol:
    • Categoría mini: Vice campeón Copa Villa Aconcagua; 3º lugar Copa PF
    • Categoría Intermedia: Campeones Liga Escolar 2017; Vice Campeones Adecop; Campeones Copa Sagrada Familia.

 

  1. GESTIÓN ÁREA FORMATIVA:

El año 2017 uno de los grandes objetivos de esta área fue el acompañamiento al equipo de Pastoral y Religión, al que se incorporaron dos nuevos docentes, con uno de ellos a cargo del Departamento. Esperamos que el 2018 este equipo se consolide y continúe su trabajo en pos de cumplir las metas propuestas. Es importante mencionar y a la vez agradecer a todos los padres y apoderados que han apoyado esta labor pastoral en el colegio, comprometiendo tiempo y trabajo personal en esta tarea.

Como siempre, el área Formativa, continúa siendo el apoyo y sustento fundamental de la labor de los profesores jefes de todos los ciclos del colegio, acompañando muy de cerca su gestión y orientándolos en la resolución de conflictos. En este sentido, destaca en la gestión 2017 la implementación de los Planes de Mejoramiento por Curso (PMC).

El 2017 en conjunto con el Centro de Alumnos, se gestó una aproximación a la revisión de nuestro Manual de Convivencia, en pos de flexibilizar algunas normas y/o modificar otras que más que ayudar al buen desempeño escolar, pudieran estar entorpeciéndolo. Será tarea de este año y los sucesivos, continuar con esta revisión y socializar con los demás estamentos del colegio los cambios y actualizaciones que se pudieran definir.

Muchas nuevas tareas quedan para el 2018, entre ellas una muy importante dice relación con el “Cuidado del Planeta”, meta que este año atraviesa la gestión total del colegio y para cuyo cumplimiento se requiere el compromiso y trabajo conjunto de todas las áreas y todos los estamentos. Tenemos una deuda en este sentido, con nuestros estudiantes, con nuestra comunidad, con nosotros mismos y con nuestro planeta entero.

A continuación, se informan los resultados obtenidos en SIMCE/Ámbito Formativo, en los Indicadores de desarrollo personal y social, comparados con el promedio país en el mismo Grupo Socio Económico (GSE).

Síntesis de Resultados IDPS SIMCE 2016

Cursos

4 Básico (GSE: Medio Alto)

6º Básico (GSE: Alto)

II Medio (GSE: Medio Alto)

Indicadores

Colegio

PromNac GSE

Colegio

PromNac GSE

Colegio

PromNac GSE

Autoestima Académica y Motivación Escolar

72

74

77

74

78

74

Clima de Convivencia Escolar

74

77

79

77

83

76

Participación y Formación Ciudadana

80

78

82

78

87

78

Hábitos de Vida Saludable

 

72

71

74

72

78

69

 

A partir de estos  Indicadores del SIMCE, es posible extraer algunas conclusiones respecto a los resultados obtenidos por el colegio.

  1. En el indicador Autoestima académica y motivación escolar, nuestro colegio se encuentra dentro del rango promedio correspondiente al nivel socioeconómico. El trabajo formativo en este ámbito se ha enfocado en enfatizar la relación existente entre el rendimiento académico y los aspectos formativos, tomando como base los fundamentos del Modelo Pedagógico Altazor.
  2. En cuanto al Clima de Convivencia Escolar, nuestro colegio se encuentra dentro de los rangos nacionales, destacándose el resultado obtenido en II medio, curso en el que superamos los 80 puntos. La Convivencia Escolar es uno de los ejes del trabajo de la Vicerrectoría, pues comprendemos que es imposible lograr las metas planteadas sin un clima nutritivo y una sensación de bienestar de parte de los miembros de la comunidad. El trabajo de los profesores jefes con sus Planes de Mejoramiento por Curso (PMC), ha sido un buen ejercicio en la sistematización del trabajo en pos de una sana convivencia.
  3. Participación y Formación Ciudadana continúa siendo el ámbito en el que más nos destacamos. El trabajo del Centro de Alumnos, cada vez con más protagonismo, refleja los esfuerzos que se han realizado en pos de otorgar más y mejores espacios de participación para los estudiantes.
  4. Los resultados nacionales del indicador Hábitos de vida saludable, dan muestra de que estamos ante una problemática de todo el país. En nuestro colegio, se han ejecutado acciones encaminadas a mejorar los hábitos de los estudiantes (kiosko saludable, innovaciones en clases de Educación Física, Charlas de prevención del uso de drogas y alcohol, etc.), no obstante aún quedan desafíos en este ámbito.

 

  1. GESTIÓN AREA ADMINISTRATIVO/FINANCIERA:

El  año recién pasado un nuevo e importante trabajo tuvimos que enfrentar al tener que  comenzar a realizar las tramitaciones y adecuaciones pertinentes ante el cambio de dependencia que nos imponía la ley y que debíamos concretar a más tardar en Diciembre del  2017.

A la planta de personal asistente de la educación, se sumaron dos personas: una asistente de biblioteca y una  floating para el ciclo Infant.

Una de las metas del área para el año fue dar término al sistema  de evaluación del personal asistente de la educación, y lograr que todos los funcionarios no docentes se igualaran  a los docentes y obtuvieran una evaluación de su trabajo de manera objetiva y homogénea.

Al término del año comenzó la puesta en marcha del Soporte Computacional de Recursos Humanos, con el que tendremos acceso de manera más oportuna a toda la información relacionada con esta materia.

Al sistema Schooltrack se le habilitó que los apoderados, a través de SchoolNet, tengan acceso a:

  • Horarios de clases, agenda de actividades, pruebas, informes de calificaciones y personalidad, informes de asistencia y conducta, número y tipo de anotaciones, condicionalidades, fichas de atención de enfermería, comunicaciones masivas enviadas, lista del curso al que pertenece el alumno con teléfonos, direcciones y fotos de sus compañeros
  • A los alumnos de 5º a IV medio se les otorgó acceso para ver sus datos, información académica, notas, etc.
  • Se incorporó un nuevo módulo llamado MediaTrack (Sistema de Biblioteca) donde se controlan los préstamos y devoluciones de libros mediante un sistema de códigos de barra.

En sede Junior se habilitó la salida de los Primeros y Segundos básicos por calle Cortés, con la finalidad de ayudar en la descongestión de los otros accesos.

Es importante destacar que el año pasado se inició un acuerdo de reuniones periódicas con los vecinos de la sede Senior, con la finalidad de abrirnos a la comunidad, escucharlos y trabajar de manera conjunta en pos  mitigar las molestias que día a día les ocasionamos. En este sentido hacemos un llamado a ustedes a respetar los espacios de estacionamiento y los antejardines que muchas veces son destruidos o maltratados por nuestros propios apoderados.

En el ámbito financiero entregamos un resumen de los ítems de ingresos, gastos e inversiones del  año 2017:

Ingresos anuales

 Egresos anuales

  • Subvención
  • Financiamiento compartido (Pre-kinder a IV medio)
  • Matriculas (de 7° básico a IV medio)
  • Aporte para fotocopias
  • Remuneraciones
  • Gastos de funcionamiento operacional
  • Gastos de mantención y reparación
  • Becas otorgadas
  • Pago de créditos e inversiones
  • Capacitaciones al personal Administrativo y Docente
  • Realización de ceremonias y celebraciones del colegio
  • Arriendo de canchas y gimnasios para entrenamientos
  • Campeonatos y actividades deportivas
  • Arriendo de buses para traslados de estudiantes a eventos, ceremonias, competencias, etc.

 

 

Inversiones

Inversiones generales

Compra de máquinas fotográficas para cada sede, compra de materiales para los departamentos, reposición de mobiliario y material computacional/audiovisual deteriorado, confección e  implementación de graderías con el apoyo económico de CGPA.

Inversiones sede Infant:

Implementación de rejas de seguridad, habilitación de ventilación 2º piso, mantención de salas de clases y cierres perimetrales, término de instalación de palmetas en patios.

Inversiones sede Junior:

Mantención salas de clases, instalación de televisores en salas de  2º básico y multiuso, implementación de entretención para los recreos, muro de escalada y juegos lúdicos, habilitación de nuevo patio al costado del sector de la gruta y en antejardín, instalación de rejas de seguridad en el sector de la cancha, mejoras en cierres perimetrales, habilitación de sala de psicopedagogía, instalación de láminas protectoras en vidrios sector escala, mapas para todas las salas de clases, lockers para profesoras.

Inversiones sede Senior:

Mantención salas de clases,  multicancha, techumbre, implementación de mobiliario en laboratorio de ciencias, instalación de cortinas tipo roller en sala de Jefes de departamento y auditorio, techo en el sector de los baños de los auxiliares, reparaciones y mejoras  en cierres perimetrales, cambios a tubos LED en algunos sectores pendientes, compra de microondas, implementación eléctrica nueva en sector casino, implementación y mejoras en enfermería.

 

La matrícula del colegio el año 2017 fue de 1.098 niños/as; de ellos dejaron la comunidad un total de 97 alumnos por las siguientes situaciones: egresados de IV medio: 71, traslado de ciudad: 13; cambio colegio: 9; otras situaciones: 4.

Para este año 2018 se proyecta una matrícula de 1.132 alumnos, en un total de 36 cursos.

El colegio otorgó un total de 130 becas mensuales, correspondiendo esto a un monto anual de $111.658.330, logrando entregar apoyo  a muchas familias de nuestra comunidad

Para dar término a esta Cuenta Pública les informamos que ya estamos constituidos como  “Corporación Educacional Altazor” con esto damos cumplimiento ante el MINEDUC de la transformación a  ser  sostenedores sin fines de lucro. Durante este año se generarán las modificaciones  administrativas pertinentes a este cambio de dependencia que esperamos no tenga para nuestra comunidad ninguna implicancia negativa, sino muy por el contrario, sea una tranquilidad para todos el poder seguir trabajando en pos de la buena educación de nuestros estudiantes.

Les saluda atentamente,

 

 

Equipo de Gestión Colegio Altazor

 

DESCARGAR CUENTA PÚBLICA – Cuenta Pública 2017